5 de julio de 2020 5/7/20

Samantha Alarcón Moreno, Fallera Mayor de la Falla Sant Blai

Samantha Alarcón Moreno, Fallera Mayor de la Falla Sant Blai - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Samantha Alarcón Moreno, Fallera Mayor de la Falla Sant Blai - (foto 2)
    Samantha Alarcón Moreno, Fallera Mayor de la Falla Sant Blai - (foto 3)
    Samantha Alarcón Moreno, Fallera Mayor de la Falla Sant Blai - (foto 4)
    Samantha Alarcón Moreno, Fallera Mayor de la Falla Sant Blai - (foto 5)

    Elperiodic.com: ¿Qué significa ser Fallera Mayor?

    Samantha Alarcón: Ser la máxima representante de tu falla significa un orgullo, una ilusión, un sueño hecho realidad que cada fallera siente dentro de sí y disfruta al máximo de la experiencia única e irrepetible.

    EPC: ¿Qué tipo de actividades realiza una Fallera Mayor tras su proclamación?

    SA: La asistencia a la exaltación de la reina del pueblo; posteriormente la asistencia a las presentaciones de las fallas que componen el mundo fallero de Burriana; la cabalgata del ninot; el pregó; la cena de gala; y disfrutar al máximo de la semana de fallas rodeada de tu corte de honor y los representantes de la comisión de las fallas, en la que asistes a la recogida de premios, vuelta al pueblo para visitar los monumentos falleros del resto de fallas, dar la vuelta al barrio para compartir con nuestros vecinos el espíritu festero que nos invade el cuerpo esa semana.

    EPC: ¿Cómo se presenta una fallera a Fallera y Corte de Honor?

    SA: Es una decisión que, primeramente, se debe tomar en familia, y cuando se va acabando el año ya se va comentando quién va ser fallera o reina… y una vez pasadas las cruces de mayo, se han elegido a los nuevos presidente/as, serán esto/as quienes vayan a casa de las jóvenes a pedirles si quieren ser falleras o no, las responsabilidades que conlleva...

    EPC: ¿El vestido de la Fallera Mayor lleva algo diferente al resto?

    SA: Es depende de cómo quiera la reina que sea su traje, su adrezo… es una decisión propia y cuando vas a ser reina siempre estás muy ilusionada por elegir colores nuevos, complementos nuevos… para sentirte guapa, especial, para sentirte, como la palabra dice, una reina.

    EPC: ¿Encargas varios vestidos para todo el año?

    SA: Suelo combinar la falda del traje principal con un segundo corpiño que me hice para los días más fríos.

    EPC: ¿Qué colores seleccionarás para los días grandes?

    SA: Para los días grandes seleccionaré el traje principal porque es el más elegante y más colorido.

    EPC: ¿Cuánto tiempo puede tardar una fallera en decir “ya estoy lista”?

    SA: En decir “ya estoy lista” suelo tardar unos 45 minutos, entre el maquillaje, la peluquería y vestirme. La verdad es que la práctica que tiene mi madre también ayuda bastante (jeje).

    EPC: ¿Desde cuándo formas parte de la Falla?

    SA: En esta falla estoy desde hace muy poco. Entré más o menos para las cruces del 2014.

    EPC: ¿Hay tradición familiar?

    SA: Sí, ya desde muy pequeñas mi madre nos vestía a mi hermana y a mí para salir a la ofrenda y después estuvimos 5 años en la Falla Barri la Mercé, en los cuales mi hermana fue 3 años fallera de la corte infantil. Más tarde, cuando yo fui más mayor, fui dos años fallera de la corte infantil de la Falla Barri Quarts de Calatrava, de los cuales mi hermana volvió a repetir uno como fallera de la corte mayor.

    EPC: ¿Tu falla realiza alguna actividad que la diferencie de las demás?

    SA: No, la verdad es que no realiza nada diferente…

    EPC: ¿Cómo ha afrontado este año a nivel económico la comisión el monumento y las distintas actividades?

    SA: Con muchas ganas y con mucho optimismo porque queremos seguir adelante, queremos seguir disfrutando de las fallas, y queremos seguir montando fiesta, pasárnoslo bien y quemar año tras año la falla que nos representa y de la cual siempre nos sentimos orgullosos.

    EPC: ¿Ha condicionado la situación actual el desarrollo de la comisión?

    SA: No, aunque somos una comisión pequeñita, tenemos muchas ganas de trabajar y eso es lo más importante, porque a partir de ahí y de la ilusión que tenemos por el mundo fallero nos adaptamos a cualquier situación sin problemas, sacando siempre la parte positiva de cada acontecimiento.

    EPC: ¿Crees que la situación actual ha condicionado la fiesta?

    SA: En cierta medida se podría decir que sí, pero, como ya he comentado, nos une un gran sentimiento por las fallas y nos sabemos adaptar a todo para pasárnoslo muy bien y disfrutar de cada momento ya que ese es el objetivo.

    EPC: A pesar de la rivalidad que hay entre las comisiones, ¿crees que se respira un buen ambiente fallero en Burriana?

    SA: Sí, pese a la rivalidad que hay en cuanto a los premios por comparsas, fallas, carrozas… Siempre conocemos a unos o a otros de otras fallas con los que disfrutamos de las presentaciones o de las mascletàs… Incluso si alguna falla necesita algún favor, le surge algún contratiempo… el resto de fallas ofrece su ayuda, su respaldo… porque en definitiva las fallas somos todos y nos une un sentimiento llamado “hermandad”.

    EPC: ¿En qué crees que se diferencian las fallas de Burriana del resto?

    SA: En el sentimiento, en la forma de vivirlo, pero, sobre todo, en las tradiciones propias de nuestro pueblo que las hace únicas, las hace nuestras…

    Entrevistamos a las Falleras Mayores de las comisiones de Burriana

    Entrevistamos a las Falleras Mayores de las comisiones de BurrianaEntrar en el especial
    Subir