23 de septiembre de 2020 23/9/20

El Salvador proyecta iniciar en breve las obras de la nueva casa abadía

El Salvador proyecta iniciar en breve las obras de la nueva casa abadía - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Salvador proyecta iniciar en breve las obras de la nueva casa abadía - (foto 2)
    El Salvador proyecta iniciar en breve las obras de la nueva casa abadía - (foto 3)
    El Salvador proyecta iniciar en breve las obras de la nueva casa abadía - (foto 4)

    El Salvador proyecta iniciar en breve la nueva casa abadía. Esta semana se han realizado mediciones por parte de un topógrafo para que el arquitecto realice las modificaciones exigidas por la Consellería de Cultura. En cuanto se presenten los planos definitivos de cimentación, nada impedirá el inicio de las obras.

    Quienes han visto el diseño de la nueva abadía destacan sobre todo la belleza del inmueble, encargado al arquitecto Iñigo Magro de Orbe, especialista en restauración y conservación de edificios, como por ejemplo la Casa Comú del Consell de Morella.

    Tras la amplia excavación arqueológica llevada a cabo hace un año, la Dirección General de Patrimonio aconsejo introducir algunos cambios en la cimentación para no afectar al yacimiento. Así, los pilares se desplazarán al perímetro y una gran losa de hormigón, a 30 centímetros de los restos arqueológicos, será la que soportará la carga del inmueble.

    La nueva casa abadía se levantará sobre el solar de 180 m², con acceso desde Les Placetes y el patio abadial, recayente al ábside de la iglesia. Todo su ámbito se encuentra en el Entorno de Protección del Salvador de Burriana, declarada monumento histórico artístico por Decreto 847 de 24 de abril de 1969.

    Cabe recordar que el 17 de abril de 2008 se derribo la vieja casa abadía construida en 1850, para dejar exento el ábside de El Salvador. Fue entonces cuando las oficinas parroquiales se trasladaron transitoriamente a un local de la calle Sant Cristòfol, reformado por el Ayuntamiento, detrás del horno de la calle Mayor. Sin embargo, esta planta baja se vio afectada por las intensas lluvias del 29 de septiembre del año pasado, motivo por el cual se volvieron a trasladar, ahora al edificio que debe albergar el museo y archivo Cardenal Tarancón, que durante la exposición Espais de Llum sirvió como punto de encuentro y lugar de venta de entradas.

    En la medida en que se termine la nueva casa abadía, cuyo proyecto de ejecución esta previsto que dure año y medio, quedará libre el edificio del museo, que está terminado desde el año 2001, para que pueda destinarse a su verdadero cometido.

    En este sentido, Ayuntamiento, Generalitat y Obispado iniciaron conversaciones en junio del año pasado para actuar con carácter de urgencia en la restauración del archivo parroquial, que ha sido trasladado desde el sótano al tercer piso del edificio que albergará el museo. La pretensión del actual concejal de cultura, Enrique Safont, es proseguir con las conversaciones para lograr consensuar un proyecto museístico que permita abrir esta infraestructura cultural, en la que Ayuntamiento y Diputación invirtieron hace diez años más de 200.000 euros, sin que por el momento haya dado sus frutos.

    Otro aspecto que pretende plantear el Ayuntamiento es un acuerdo sobre la regulación horaria en la que debe permanecer abierto el patio abadial. La plazoleta situada junto al ábside es suelo dotacional privado de categoría administrativo-institucional; es decir, sigue siendo de la iglesia, pero los poderes públicos han invertido una cantidad ingente de recursos para su restauración y puesta en valor, por lo que como contrapartida aspiran a que por lo menos permanezca abierto en horario diurno. Actualmente sólo está abierto coincidiendo con el horario de oficinas de la parroquia, lo cual ha ocasionado que mucha gente que quería ver el ábside se haya tenido que conformar con verlo a través del cristal de la puerta de acceso.

     1 comentario
    medina alhandra
    medina alhandra
    02/02/2010 12:02
    quan mes promte millor

    Massa conversacions amb estos capellans, si per ells fora no obriu el museu de tarancon en la vida, la col.laboració de l'esglesia inexistent ñper no dir res mes fort, safont, o et plantes i el forçes o no faràs res

    Subir