elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Safont: "Los socialistas renovaremos el alcantarillado con redes modernas que minimicen las inundaciones"

Safont: "Los socialistas renovaremos el alcantarillado con redes modernas que minimicen las inundaciones"

    Los socialistas de Borriana aprovecharán las obras de renovación de la red de alcantarillado para dotar al casco urbano de una red moderna que evite inundaciones en calles de la ciudad, optimice la reutilización de aguas pluviales y minimice la saturación de la depuradora en episodios de fuertes lluvias. La candidata socialista a la alcaldía de Borriana, Maria Josep Safont, se compromete a instalar redes separativas que conduzcan por tuberías diferentes las aguas pluviales y las aguas residuales en cada fase de renovación de la red de alcantarillado. “No entendemos por qué se sustituye una red de los años 40 por una de los años 70”, apunta.

    Desde hace más de 25 años, la tendencia es instalar redes separativas, es decir, sistemas que separan las aguas pluviales de las residuales (aguas ‘sucias’ de los desagües de casa; del váter, bañeras, lavabos...). Esta red separativa sí que se está colocando en las nuevas unidades de ejecución urbanística. “Sin embargo, la red actual del casco urbano de Borriana sigue mezclando ambos efluentes. De esta forma, en los días de tormenta las tuberías que conducen el agua hasta la depuradora no dan abasto y se producen inundaciones en algunas calles. Además, la depuradora tampoco puede asumir todo el caudal y tiene que verter mucha agua sin depurar al mar”, explica Safont.

    Los socialistas subrayan la importancia de estas obras de renovación del alcantarillado, de ahí el voto a favor en el pleno, “pero no se entiende que sigan instalando redes unitarias como si aún estuviéramos en la década de los 70”. Y menos aún si se tiene en cuenta que gran parte del coste de esta renovación -75% en proyectos similares- corresponde a la obra civil (excavar zanjas, colocar las tuberías y volver a taparlas) mientras que los materiales suponen una parte menor (25%). “Apoyamos las obras de renovación del alcantarillado porque no se puede perder ni un día en acometer estos trabajos, pero con los socialistas en el gobierno se utilizarán los sistemas más modernos”, sostiene.

    Maria Josep Safont insiste en que “es más que razonable que se aprovechen las obras para, poco a poco, ir desdoblando las redes de drenaje. De esta forma se ahorrarían molestias a los ciudadanos por los cortes de calles y por las inundaciones que sufren algunas y también se ahorraría dinero. Todo apunta a que en un futuro la legislación europea obligue a realizar nuevas obras para desdoblar las redes actuales”.

    Aunque es cierto que en algunas calles muy antiguas y estrechas puede haber dificultades para instalar redes separativas, “en la gran mayoría no debería ser un problema”. Por poner un ejemplo, en la Ronda Poeta Calzada, junto al río, la instalación de redes separativas podría ser utilizada casi inmediatamente. En todo caso, siempre que técnicamente sea posible se debería aprovechar las obras de renovación para instalar estas redes separativas, más modernas y eficientes que las unitarias, “y así lo haremos cuando los socialistas gobernemos”. “Apoyamos el expediente de renovación de la red de alcantarillado –insiste Maria Josep Safont-, pero queremos que las cosas se hagan bien y por el bien de los burrianenses”.

    Muchos municipios llevan años aprovechando la renovación de las redes de alcantarillado para dotar a sus calles de redes separativas. Este sistema permitiría, además, optimizar la reutilización de las aguas pluviales en el riego de jardines o la limpieza de calles.

    comentarios 10 comentarios
    LLAURO
    LLAURO
    24/04/2015 09:04
    ES LO QUE HAY

    No se de q te ries las pasadas estuvieron con esos parametros de los q tu te ries, y la candidata mucho mejor, no se si ganaran o no pero lo importante es dejar la mayoria absoluta. Y pactar es lo de lo mas normal, ni los de Podemos ni compromis ni españa 2000 tienen rabo y todo se puede hablar

    Subir