30 de noviembre de 2020 30/11/20

Una ruta ciclo-peatonal unirá Burriana con la playa

Una ruta ciclo-peatonal unirá Burriana con la playa - (foto 1)

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, acompañada por la alcaldesa de Burriana, María Josep Safont, y el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, ha visitado la carretera CV-1852 de Burriana al Puerto donde se van a realizar actuaciones que incluyen, entre otros aspectos, una mejora en la seguridad vial, así como la creación de una vía ciclo-peatonal que mejore la movilidad de los de los vecinos de en este término municipal.

    Las obras contemplan la construcción en paralelo a la CV-182 de una ciclo ruta con paseo peatonal de 2.200 metros de trayecto, que conecte Burriana con sus instalaciones portuarias, aprovechando que este tramo de carretera dispone de unos arcenes muy amplios.

    En declaraciones de la consellera se trata de una actuación para la mejora de la seguridad vial y para la creación de un "canal de comunicación donde la gente pueda ir bicicleta o a pie entre la playa y el municipio de Burriana".

    "La revolución de las pequeñas cosas"

    Se trata de una actuación de más de dos kilómetros, donde servicios básicos que se encuentran en su recorrido como el centro de salud o el colegio podrán conectar con la playa. Además- ha dicho Salvador, esta intervención, sufragada al 50% por ambas administraciones, está en sintonía con "la voluntad que tenemos en la conselleria de la denominada revolución de las cosas pequeñas". Son actuaciones económicamente menores pero que suponen una mejora importante en la movilidad sostenible y en la conectividad de las personas.

    El proyecto ha sido pensado y coordinado por las dos administraciones con un objetivo común como es el de "mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Burriana y, evidentemente, también para las personas que vengan a veranear en este municipio"

    Teniendo en cuenta que el 80% del presupuesto está hipotecado hasta el 2020 para pagar "grandes infraestructuras y obras faraónicas" proyectadas por el anterior gobierno, en esta nueva etapa las actuaciones menores han pasado a ser prioritarias para el departamento que dirige Salvador. Así, ha informado de que en los presupuestos de 2016 se contempla una línea de ayudas para mantenimiento y conservación de carreteras, "inversiones que no son tan cuantiosas, pero que van a tener un efecto muy importante en la vida cotidiana de la gente, como es el caso de Burriana" .

    Las obras conectarán Burriana con el puerto

    La carretera, la CV-1852 de Burriana al Puerto de Burriana es de titularidad municipal y tiene 12 metros de anchura, repartidos en dos carriles de 3,50 metros y dos arcenes de 2,50 metros cada uno por lo que técnicamente se puede ensanchar el arcén izquierdo en dirección al puerto y llegar hasta la línea de postes telefónicos existente que discurre paralela a la carretera, dando entre 0,8 y 1 metro más de anchura a la plataforma actual. La longitud del tramo desde la rotonda donde se iniciaría el doble carril bici, hasta la rotonda de entrada al puerto de Burriana, es de 2.200 metros, en un entorno urbano residencial.

    Así, las administraciones, después de estudiar distintas opciones, se han decantado porque el de tráfico motorizado se sitúe a un lado y los carriles bici y peatonal al otro, separados por una mediana con tratamiento vegetal y ensanchando la plataforma. El presupuesto correspondiente asciende a 932.207 euros, IVA incluido, financiado al 50% por cada una de las administraciones.

    El objetivo de esas obras es, por un lado, mejorar la movilidad de peatones y ciclistas al conectar el núcleo urbano principal con el del puerto, dignificando con ello el eje Burriana-port de Burriana, facilitando así a las personas la posibilidad de caminar e ir en bicicleta, ejercicios que contribuyen a la salud de las personas.

    De otro lado, se mejorará la seguridad vial del municipio porque estas actuaciones implican un estrechamiento de los carriles para el tráfico motorizado en favor del carril bici y peatonal que discurrirá en paralelo.

     19 comentarios
    Chicharro
    Chicharro
    18/02/2016 11:02
    Suni

    Es que filla son mol chonis estos del tripartit, no fan una ni a dretes ni a esquerres, estos son mol curtets.

    Subir