elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La residencia de mayores dependientes de Burriana celebra su XX aniversario

La residencia de mayores dependientes de Burriana celebra su XX aniversario
  • Con sus 250 plazas, la residencia de Burriana es el segundo centro dependiente de la Generalitat con más capacidad de la Comunitat Valenciana

  • Ha sido pionera en desarrollar diversos programas y servicios de atención especializada a mayores

  • El Teléfono del Mayor, el Servicio de Farmacia, la autoevaluación de calidad y el programa de terapia asistida con animales de compañía son algunos de los planes puestos en marcha por primera vez

MÁS FOTOS
La residencia de mayores dependientes de Burriana celebra su XX aniversario - (foto 2)
La residencia de tercera edad de Burriana celebra su XX aniversario. Nació como un centro de válidos, de acuerdo con la tipología de centros residenciales existentes en aquel momento, y en la actualidad se ha convertido en un referente en la Comunitat Valenciana en materia de atención y servicios relacionados con las personas mayores dependientes.

Asimismo, el centro ha sido pionero en la aplicación de los últimos avances en materia de calidad asistencial. A lo largo de estos 20 años de actividad, ha sido la primera en desarrollar diversos programas y servicios tales como el Teléfono del Mayor, el Servicio de Farmacia, autoevaluación de calidad, el programa de terapia asistida con animales de compañía y la obtención del certificado de calidad ISO.9001:2000, entre otros.

La residencia de mayores, inaugurada el día 3 de Febrero de 1989, fue transferida por el entonces Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO) a la Generalitat Valenciana en el año 1985, cuando el edificio estaba en fase de construcción.

Una  buena gestión y  una  irreprochable dirección avalan la trayectoria de esta Residencia para mayores que se ha convertido en un referente en la atención social en la Comunitat Valenciana.  Desde que  el 27 de enero de 1989 ingresaran los 15 primeros residentes, han pasado 4 lustros, que han ido transformando el Centro, pero siempre con el mismo objetivo la mejora y la calidad de vida de sus residentes.

Un testigo de excepción de ese primer ingreso, Carmen Monsonís, con posterioridad sería elegida 1ª Presidenta de la Junta de Gobierno, ha podido estar presente en la celebración del XX aniversario.

Lejos queda también 1992, año marcado por un hito. A raíz del convenio entre Servicios Sociales y el Hospital Provincial de Castellón se realizó la primera deshospitalización psiquiátrica del estado español y la residencia pasa de ser un lugar de acogida temporal,  a un auténtico hogar para estos residentes quienes manifestaron libre y conscientemente su voluntad de permanecer en el centro.

Modernización
Tras los primeros años caracterizados por el ir y venir de residentes y por sentar las bases de la atención residencial, el Centro  comienza  una etapa caracterizada por la inversión, modernización, informatización, nuevos servicios y nuevos profesionales, entre los años 1996 y 2000.

Así,  en la nochebuena de 1996 se instala el Servicio gratuito del Teléfono del Mayor para atender a la población de las tres provincias. Igualmente, en 1999 coincidiendo con el X aniversario se inaugura el primer Servicio de Farmacia que suministra, a la propia residencia, y a otros cinco residenciales de la provincia de Castellón y que hoy en día continúa siendo uno de los cinco servicios del programa deAtención Farmacéutica que la Conselleria de Bienestar Social tiene implantado en centros residenciales en la Comunitat Valenciana.

En ese mismo año, la Residencia incorpora, también  de forma pionera,  nuevas figuras profesionales: Psicóloga y T.A.S.O.C. Con estas incorporaciones se pretende dinamizar el centro residencial y ofertar oportunidades a los residentes para que lleven una vida lo más activa y participativa posible, dentro de sus capacidades y características personales para mejorar la calidad de vida de los mayores ingresados.

Entre las actividades que pusieron en marcha destacan las encaminadas a favorecer el mantenimiento de las capacidades físicas, intelectuales y de expresión, aquellas que posibiliten el contacto con el exterior, las dirigidas a prevenir la desorientación temporoespacial, y las que permiten las relaciones interpersonales.

Calidad residencial
Desde el año 2002 y hasta la actualidad, la Residencia se ha singularizado por su tesón en la gestión de la calidad residencial. De hecho, en 2002 se convirtió en el primer centro residencial en el que se realiza la evaluación experimental antes de la implantación de los indicadores para la mejora de la atención residencial en la Comunitat Valenciana.

Igualmente, en abril del mismo año el Centro fue pionero en España en contar con un programa de terapia asistida con animales de compañía. Así, la afectuosa y esbelta perra galgo de color canela que respondía al nombre de Estela,  “ingresó” en la Residencia de Tercera y transformó la convivencia. Su docilidad, entrenamiento, y ternura modificó la vida diaria tanto de los residentes como de los trabajadores del centro  geriátrico.

Ya en el 2003, la Generalitat realiza la autoevaluación de calidad con el modelo EFQM, a través de Presidencia de la Generalitat Valenciana. En el mismo año, obtienen ISO.9001:2000 (certificado de calidad renovable año tras año en el servicio de cocina). Y actualmente, se está trabajando para la obtención del certificado ISO 14001 – medioambiental).

La residencia también ha contado en sus 20 años con innumerables acontecimientos de índole afectiva,  como lo demuestra la celebración, en el jardín del centro, en el año 2004, de la única boda que ha tenido lugar en estos 20 años.

En el año 2005 y en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Conselleria de Sanidad, la Conselleria de Bienestar Social y la Universidad de Valencia para el desarrollo de líneas de investigación sociosanitarias, se pone en marcha un sistema de información sociosanitario (RAI) para Hospitales de Atención a Crónicos de Larga Estancia y Residencias Asistidas, siendo ésta la única residencia participante en el proyecto.

Con la nueva evaluación de indicadores de calidad que se realizó en 2007 se consiguió un cumplimiento del 100% en las diferentes dimensiones competencia del centro.

Más recientemente, el pasado año 2008 el Vicepresidente Social, Juan Cotino, a través de la Asociación Arcadys, facilita a la Residencia un perro labrador retriever, de nombre Olaf que hace las delicias de los residentes. Y ejerce un papel terapéutico a las personas de la Residencia de Tercera Edad de Burriana, ya que les ofrece apoyo físico, psicológico y social.

250 plazas para mayoresDependiente de la Generalitat, cuenta con 250 plazas para mayores, y una plantilla186 profesionales lo que le convierte en el segundo centro residencial de titularidad pública con más capacidad de la Comunitat Valenciana y el primero de la provincia de Castellón.

Además, la Conselleria de Bienestar Social está realizando obras para la construcción del primer Centro de Día de la localidad, que se encuentra anexo a la residencia y que contará con alrededor de 30 plazas.

Subir