elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La rescisión del contrato con el Agente Urbanizador del PAI Sant Gregori sale adelante

Burriana - Pleno 11 marzo 2016 - CIUDADANOS - Mª Jesús Sanchis
Burriana - Pleno 11 marzo 2016 - CIUDADANOS - Mª Jesús Sanchis
  • El tripartito, Partido Popular y Ciudadanos apoyan esta decisión, mientras que Cibur se abstiene en la votación

Vídeos
Burriana - Pleno 11 marzo 2016 - CIBUR - Mariola Aguilera
Burriana - Pleno 11 marzo 2016 - CIBUR - Mariola Aguilera
Vídeos
Burriana - Pleno 11 marzo 2016 - PODEMOS - Christofer del Moral
Burriana - Pleno 11 marzo 2016 - PODEMOS - Christofer del Moral
Vídeos
Burriana - Pleno 11 de marzo 2016 - PP - Juan Fuster
Burriana - Pleno 11 de marzo 2016 - PP - Juan Fuster
Vídeos
Burriana - Pleno 11 marzo 2016 - COMPROMÍS - Vicent Granel
Burriana - Pleno 11 marzo 2016 - COMPROMÍS - Vicent Granel
Vídeos
Burriana - Pleno 11 de marzo 2016 - PSOE - Bruno Arnandis
Burriana - Pleno 11 de marzo 2016 - PSOE - Bruno Arnandis
MÁS FOTOS
La rescisión del contrato con el Agente Urbanizador del PAI Sant Gregori sale adelante - (foto 2)
La rescisión del contrato con el Agente Urbanizador del PAI Sant Gregori sale adelante - (foto 3)
La rescisión del contrato con el Agente Urbanizador del PAI Sant Gregori sale adelante - (foto 4)
La rescisión del contrato con el Agente Urbanizador del PAI Sant Gregori sale adelante - (foto 5)
La rescisión del contrato con el Agente Urbanizador del PAI Sant Gregori sale adelante - (foto 6)
La rescisión del contrato con el Agente Urbanizador del PAI Sant Gregori sale adelante - (foto 7)
La rescisión del contrato con el Agente Urbanizador del PAI Sant Gregori sale adelante - (foto 8)
La rescisión del contrato con el Agente Urbanizador del PAI Sant Gregori sale adelante - (foto 9)
La rescisión del contrato con el Agente Urbanizador del PAI Sant Gregori sale adelante - (foto 10)

Esta mañana a las 09.00 horas se ha realizado el pleno extraordinario convocado el pasado martes para la rescisión del contrato con el Agente Urbanizador, Miguel Ángel Bodí, sobre el proyecto del PAI Sant Gregori. La convocatoria casi si ve paralizada por un recurso escrito presentado por el urbanizador la pasada tarde, que instaba a la alcaldesa Safont, el portavoz del PP, Fuster y la líder de Ciudadanos, Sanchis; a suspender dicho pleno. La Secretaria presente en la sala les ha aconsejado seguir hacia delante ya que la decisión tomada era avalada por los informes del Consejo Jurídico y por los de los Técnicos del consistorio.

La primera de las polémicas ha sido la presencia en la sala del portavoz del equipo de gobierno y Concejal de Seguridad, Javier Gual, quien por motivos personales se abstiene de esta decisión política. La líder de Cibur, Mariola Aguilera, ha preguntado a la Secretaría si la asistencia al plenario de Gual era contradictoria a esta abstención, algo denegado por la funcionaria. El edil ha podido permanecer en la sala al ser un acto público.

El Concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, ha explicado a los asistentes la decisión de esta rescisión. El Urbanizador ha incumplido cuatro puntos del contrato entre los que se encuentran: la paralización de la expropiación de unas tierras necesarias para el proyecto, la falta de garantías para la creación del campo de Golf, la desaparición de los avales donados por los propietarios y el incumplimiento del expediente de la Ley de Costas actual. Pero Arnandis ha advertido que la rescisión del contrato no supone la paralización del proyecto y se le ofrecerá a los propietarios, en la próxima reunión del día 22 de marzo, decidir cuál va a ser el futuro de sus tierras.

El primero en abrir el debate ha sido el portavoz de los populares, Juan Fuster, quien se ha mostrado a favor de la rescisión por los diversos incumplimientos del Agente Urbanizador. Además todos los informes realizados respaldan esta decisión. Pero lo que más agrada a los concejales del PP es el punto 7 del tratado donde se expone el plan para realizar una nueva programación del proyecto. Fuster ha agradecido que el equipo de gobierno haya contado con ellos para esta decisión y afirma que si las cosas se hacen así, tendrán su apoyo para temas tan trascendentales para la ciudad de Burriana.

Por esta línea ha continuado la portavoz de Ciudadanos, Maria Jesús Sanchis, quien ha justificado que es un proyecto dejado desde hace cinco años y que por eso se debe rescindir. Aunque lo que más le preocupa son las cuotas que depositaron al principio los propietarios y que ahora son inexistentes. Sanchis ha pedido al tripartito que investigue este hecho.

Los socios del gobierno del PSOE, Podemos y Compromís, también respaldan a los socialistas considerando que es la mejor decisión que se podía haber tomado para que el proyecto vuelva a vivir.

La declaraciones más controvertidas han sido las de la líder de Cibur, Mariola Aguilera, quien ha expresado que el miedo y las prisas no son buenas para dar solución a este problema. Ha tachado al equipo de gobierno de cobardes por tomar esta decisión. Les ha recriminado que no se reunieran el pasado martes con los vecinos en la convocatoria informativa de Despierta Burriana!; además de esconder un tercer informe realizado por una empresa externa al ayuntamiento que ha costado más de 21.700€, que Aguilera ni ningún vecino ha podido ver; y que ha sido el culpable de la decisión de rescindir este contrato. Según la líder de Cibur, están matando el proyecto de Sant Gregori y que vuelva a activarse tardaría entre 15 y 20 años más.

Arnandis se ha defendido diciendo que es una obligación por ley tomar esta senda, pero se preocupan por los propietarios e intentarán devolver las cuotas.

El último cruce de acusaciones antes de realizar la votación se ha producido entre Cibur, Podemos y Compromís. Aguilera ha sacado a la luz otra vez el tema del tercer informe escondido y ha hablado de su posición en 2013 cuando su partido, sin información, fue el primero en pedir la rescisión de este contrato. El portavoz de Podemos, Cristopher Del Moral, ha preguntado a la concejala de Cibur a qué se debe ese cambio de opinión si ahora tiene informes que respaldan esa opinión suya de antaño. Mientras que el portavoz de Compromís, Vicent Granel ha echado mano de la hemeroteca para comparar los altibajos que ha tenido Aguilera durante su trayectoria política sobre el tema de Sant Gregori, además de pedirle que fuera valiente y votará en contra de la rescisión en vez de abstenerse. Aunque la portavoz de Cibur ha reclamado la palabra por alusiones, la alcaldesa Safont ha decidido dar por zanjado el debate.

Finalmente la rescisión ha salido adelante con el apoyo de 16 concejales del equipo de gobierno, PP y Ciudadanos, mientras que Cibur se ha abstenido. El próximo 22 de marzo se reunirán con los propietarios del PAI de Sant Gregori para ofrecerles que hagan una asociación para defender y luchar conjuntamente por el futuro de este proyecto.

comentarios 5 comentarios
Viejo amigo
Viejo amigo
13/03/2016 08:03
El plumero

És molt boni tirar les culpes a qui ara ens governa, però, realment fou el PP qui ho va parar tot (quin interès tenia aleshores?). Quan u especula pot guanyar o perdre. Abans (ándeme yo caliente y ríase la gente, te'n recordes). Ara toca plorar. I, naturalment a qui ha ficat la solució...insultar-lo/la. El temps ficarà a cadascú al seu lloc. A vostè també i als/les covards que al plenari no es posicionen i voten abstenció també

Subir