30 de noviembre de 2020 30/11/20

Las Reinas Falleras de Burriana 2013 serán elegidas el día 1 de julio

Las Reinas Falleras de Burriana 2013 serán elegidas el día 1 de julio - (foto 1)
  • La próxima sesión plenaria de Junta Local Fallera se celebrará el 23 de abril

MÁS FOTOS
Las Reinas Falleras de Burriana 2013 serán elegidas el día 1 de julio - (foto 2)
Las Reinas Falleras de Burriana 2013 serán elegidas el día 1 de julio - (foto 3)
Las Reinas Falleras de Burriana 2013 serán elegidas el día 1 de julio - (foto 4)
Las Reinas Falleras de Burriana 2013 serán elegidas el día 1 de julio - (foto 5)
Las Reinas Falleras de Burriana 2013 serán elegidas el día 1 de julio - (foto 6)

Tras la celebración de las fiestas Falleras en la ciudad de Burriana, la noche del jueves se celebró la sesión Plenaria de la Junta Local Fallera.

Se trata de una convocatoria en la que, eminentemente, se evaluó el transcurso de las pasadas fiestas Josefinas así como se pusieron diversos puntos sobre la mesa de cara al próximo ejercicio.

Representadas las 18 comisiones falleras de Burriana, así como los miembros de la Junta Local Fallera, presidida por Carlos Solá, edil de Fiestas, la sesión comenzó pasados unos minutos de las diez de la noche y se prolongó hasta las once y media.

Asimismo, el Presidente y Vicepresidente de la Federación de Fallas, Josep Nos y Xavier Diago, también estuvieron presentes en uno de los actos más significativos del año, para la estructura organizativa de las Fallas de la ciudad.

Elección de las Reinas Falleras de Burriana 2013 y sus Cortes de Honor
El punto número cinco de la sesión plenaria correspondía a la elección de las Reinas Falleras de Burriana 2013 y sus Cortes de Honor.

En este apartado, el edil de Fiestas, Carlos Solá, recordó la normativa vigente por la que se establece que el día 28 de mayo se abre el plazo para que se presenten las candidatas hasta el día 4 de junio.

A partir de entonces se establece un periodo como mínimo de 15 días para que la elección de las Futuras Reinas Falleras tenga lugar. Sin embargo, Solá explicó que si la elección tenía lugar el día 17, “podría suponer un conflicto porque es posible que en Hogueras de Alicante, que es por esas fechas, contemos ya con la Reina de 2013. Pero si por ejemplo una de las falleras de la actual Corte de Honor de la Reina 2012 se presenta y pudiera llegar a ser elegida, se daría el caso de que estaríamos en Alicante con la Reina actual y la Reina que acaba de ser elegida, lo que produciría una situación incómoda, al menos para mí”, explicaba. Dado que en el nuevo Reglamento contempla un mínimo de 15 días desde que se abre el plazo de presentación de candidaturas, pero no un máximo, el edil propuso que se realizara la elección el día 1 de julio, una decisión que al no afectar a la normativa fue vista con buenos ojos, por parte de los representantes de las comisiones falleras.

Así pues, la elección de las Cortes de Honor de las Reinas Falleras, tendría lugar al día siguiente de la elección de éstas, lo que supone que el día 2 de julio se abriría el plazo para la presentación de candidaturas y estaría vigente dicho periodo por una semana.

En este punto, el Presidente de la Federación de Fallas expuso que en caso de haber más de 10 candidatas para formar parte de la Corte de Honor, se pondrían en práctica una serie de criterios que con anterioridad a que se diera el caso, sería dados a conocer para que de esta forma las candidatas conocieran cuales son los criterios de elección de la Corte de Honor.

El edil de Fiestas hizo otra puntualización, en lo que respecta al artículo 18.2.4 del reglamento por el que expone que el jurado que elegirá a las Reinas Falleras estará compuesto por las Comisiones Falleras, sin embargo exponía que estará presidido por la Federación de Fallas, un aspecto que por el momento no se puede producir dado que la elección de las Reinas es un hecho que es de carácter municipal, por lo que la presidencia de esa mesa de elección debe estar dada por el Alcalde de la ciudad, o en el propio edil de Fiestas, en caso de que el Alcalde delegue en éste. Una apreciación que fue aceptada por todos los miembros.

De este modo, el edil de Fiestas anunció que en el Boletín de Información Municipal, que se emitirá alrededor del 15 de mayo, se anunciará la convocatoria de elección de las Reinas Falleras 2013 y las Cortes de Honor, para que con esa información las interesadas puedan conocer cuándo serán los plazos para presentación de candidaturas.

Asimismo, se propuso por parte de Josep Nos, Presidente de la Federación, que se pactaran unas entrevistas en vídeo con los medios de comunicación locales, entre el que se encuentra este periódico digital, para que la ciudad pueda conocer de forma más próxima a las candidatas. Una propuesta que fue aceptada de buen grado por los miembros que componían la sesión plenaria.

Valoraciones de la Semana Fallera
Tras la aprobación, si cabe, del acta anterior, el punto número dos de la sesión plenaria fue la valoración de la Semana Fallera.

La comisiones apenas tuvieron puntos negativos que remarcar en este punto a excepción de diversas sugerencias como son, vallar de una forma más contundente las Fallas, concretamente las infantiles, protegiéndolas de que los vehículos las puedan perjudicar, como relataba el Presidente de la Falla Quarts de Calatrava, quien explicó que su monumento infantil sufrió un accidente con un vehículo que no respetó las indicaciones.

Asimismo, Josep Nos propuso que el tapiz de la Mare de Déu con la decoración floral de la Ofrenda no se quitara al día siguiente de la misma, sino que, como en Valencia, se mantuviera dos o tres días más, hasta que las flores se marchitaran. Al respecto el edil de Fiestas explicó que este año fue un Policía Local, el que se encargó de vigilar la zona, día y noche, para que nadie robara ningún ramo de flores. No obstante, de tener en cuenta esta propuesta, deberían pensar en contratar a un vigilante o, tal y como otros propusieron, poner unas vallas más altas, similares a las que delimitan el lugar de mascletaes, para evitar los robos.

Los Premios del Teatre en Valencià se entregarán junto con los de las Cruces de Mayo
El plenario continuó con el siguiente punto del orden del día, los premios del concurso de Teatre en Valencià.

En este punto, Carlos Solá puso sobre la mesa la posibilidad de que los miembros del plenario decidieran cuándo se pueden dar los premios de este concurso. Al respecto los representantes de las Fallas decidieron que finalmente éstos fueran repartidos en la misma entrega de premios de las Cruces de Mayo.

Cabe recordar que este fin de semana será la Falla L'Escorredor, la encargada de representar el sainet, y las próximas semanas será el turno de las Fallas Sant Josep y Chicharro.

De esta forma las Cruces de Mayo serán plantadas el viernes 4 de este mes y la entrega de premios será el día 5 de mayo, sábado a las seis y media de la tarde en la Llar Fallera, tras el desfile que dará comienzo a las seis de la tarde.

El desmontaje de las Cruces tendrá lugar el domingo 6 a partir de las ocho de la tarde.

Derogación del anterior Reglamento
Tras la finalización de las Fallas, es momento de que el nuevo Reglamento, ya elaborado por Federación de Fallas, de la mano de Junta Local Fallera, entre en vigor. Para que esto suceda, debe antes derogarse el anterior reglamento. Un punto del que también se habló en el Pleno. Sin embargo Solá explicó que los técnicos lo acaben de estudiar para cerciorarse de que no se compromete ninguno de los artículos con el reglamento de Junta Local Fallera. Asimismo, posteriormente se llevará al Pleno Municipal para que sea valorado y en función de esto será llevado al Pleno de Junta Local, donde se aprobará y finalmente se derogará el Reglamento anterior.

Asimismo, también se dio a conocer el próximo Jurado de Incidencias para el próximo ejercicio, que estará compuesto por la Falla Rei Jaume I, Falla Sociedad Club Ortega, Falla Sociedad Club 53 y Falla Barrio Valencia.

Finalmente la sesión Plenaria concluyó con el planteamiento de una cuestión por parte del representante de la Falla Barrio Valencia, referido a las votaciones y el modo en que éstas fueron llevadas a cabo durante las pasadas Fallas. La pregunta que se planteó es la razón por la que se había convocado al jurado de incidencias en una de las convocatorias de premios del pasado ejercicio fallero, dado que una votación presentaba irregularidades. Al plantear la duda, se puso de manifiesto el desconocimiento o no entendimiento del funcionamiento de las votaciones. Un punto peliagudo a la par que polémico, que finalmente fue solventado y será estudiado para que el modo en que se desarrollan las votaciones sea claro para todos los representantes de comisiones falleras.

Finalmente la sesión plenaria concluyó estableciendo la fecha de la próxima sesión que tendrá lugar el día 23 de abril a las diez de la noche.

 

 10 comentarios
pio pio pio
pio pio pio
30/04/2012 11:04
increible

Siempre igual, a meter mierda antes de saber nada, y en caso de saber pues a meter mierda también. El año pasado dos falleras del 53 se presentaron para reinas y no salio ninguna de las dos. Si este año se presenta Marina, porque aun no ha salido la inscripción no se si lo sabes, espero que salga pero no por lo que tu dices sino por ser una muy buena candidata; guapisima con saber estar con un curriculum de fallerio buenisimo( de la corte infantil del 53 en 2010, de la corte infantil del 53 en 2011 y fallera mayor infantil del 53 en 2012) y ademas es simpatica como pocas. Si se presenta y sale sera por meritos no por lo que tu dices

Subir