elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quique Safont responde a las críticas de Monferrer

    El concejal Quique Safont ha querido replicar a Ramon Monferrer, portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien recientemente valoró de forma negativa la gestión del edil popular, calificando de pasiva su actitud al frente de la concejalía de Cultura.

    En respuesta a las manifestaciones de Monferrer, Safont ha remitido una nota que reproducimos íntegramente:

     

    Bendito letargo
    Sirvan estas líneas para, desde el respeto más absoluto, explicarle al Sr. Monferrer una serie de puntualizaciones a sus lamentables, infundadas y maliciosas recientes manifestaciones.

    En primer lugar, quisiera indicarle el criterio seguido desde esta Concejalía de Cultura respecto al área que me digno en dirigir y representar:

    Desde que accedí al cargo, hace poco más de un año, tengo como máxima escuchar a todos los sectores implicados en la riqueza cultural de nuestro municipio, convertido ya en un referente en la materia.

    Esa referencia cultural se materializó en los últimos años en nuestra Ciudad, desde varios puntos de vista, gracias a una apuesta clara y comprometida de los diversos mandatos del Partido Popular en Burriana y su reflejo en unos presupuestos que, en poco tiempo, multiplicaron lo que los ayuntamientos presididos por el PSOE invertían en materia cultural.

    El carácter político de mi cargo lo acogí con gran respeto, sobre todo por la gente que, durante muchísimos años y de forma altruista, ha hecho de la Cultura de Burriana el máximo referente cultural de nuestra provincia.

    También le transmito -para que lo tenga claro- que si lo que espera de este, su Concejal de Cultura, que sea un comisario político para decidir a mi único arbitrio las manifestaciones culturales que son afines a una ideología política, no lo va a encontrar en quien le escribe. Otras administraciones gobernadas por su partido, son las que contratan o dejan de contratar de acuerdo a su filiación, no las del Partido Popular. Para pregonar libertad, primero hay que creérsela Sr. Monferrer y nunca, en ninguna parcela -política, personal, laboral o social- hacer del abuso un uso.

    La “limitación a la entrada en circuitos itinerantes de la Generalitat” por Usted manifestada, supone, hasta la fecha, unas subvenciones que alcanzan el 50% del coste de los espectáculos que programamos (sí, programamos entre un gran equipo de gente) tanto en el Teatro Payá como en la Torre del Mar.

    Le agradezco la claridad con que nuestros ciudadanos a partir de ahora sabrán, que en el caso de que su partido hubiera ganado las pasadas elecciones municipales, el PSOE hubiera renunciado a estas aportaciones de la Generalitat Valenciana, suponiendo un coste que multiplicaría por dos lo actualmente presupuestado.

    Todo ello, claro, en el caso, nada probable, que mantuvieran los presupuestos actuales en materia cultural, ya que con los ayuntamientos en sus manos, no se acercan ni de lejos, al porcentaje sobre el total del presupuesto municipal que invierte en Cultura nuestro/su Ayuntamiento.

    Rogaría de su amabilidad que si mantiene este criterio lo reflejara en su próximo programa electoral.

    También le pediría, que, al igual que nuestro grupo se coordina para entre todas las áreas optimizar recursos y organizar actividades, hicieran ustedes lo mismo con sus buenos compañeros de grupo.

    Esto viene a colación a su declaración sobre los actos importantes para la vida cultural local. ¿Actos importantes para la vida cultural local? ¿no me limitaba a entrar en circuitos itinerantes de la Generalitat?. Pues bien, le diré sobre los dos Centenarios a los que se refiere, que, para ambos, y, desde la creencia en que todos los que formamos parte del Ayuntamiento estamos para mejorar lo que a Burriana se refiere, se crearon dos comisiones organizadoras.

    En ellas, tienen participación, además de gente conocedora de las personas homenajeadas y de sus obras, familiares, técnicos, estudiosos de las materias, y, miembros de “todos” los partidos con representación municipal, entre ellos y como no podría entenderse de otro modo, miembros de su partido.

    Las aportaciones de ambos miembros han sido muy provechosas y siempre tenidas en cuenta, además, hay que reconocer el esfuerzo de todos y cada uno de ellos para mejorar las actividades y calendarios a pesar de las circunstancias que a veces nos han acompañado, ya que estamos hablando de colaboraciones de gente que tanto por su relevancia social, como cultural o religiosa tienen unas agendas repletas. Lamento seriamente, que no comparta con sus compañeros de grupo la trascendencia que han tenido estos “actos”.

    También indicarle, que fue la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, junto a nuestro Ayuntamiento y la Diputación de Castellón los organismos oficiales que han financiado actos de este calado. Hoy, seguimos a la espera de que el gobierno Zapatero conteste a nuestras peticiones de financiación, para darle, si cabe, mayor empaque a estos dignísimos centenarios organizados por nuestro/su Ayuntamiento. En este sentido, quiero recordar las palabras del monje de Montserrat Josep Miquel Bausset, quien el pasado día 18 se refería así al papel que ha tenido el Ayuntamiento de Burriana en la organización del Centenario del Nacimiento del Cardenal Tarancón: “A punt d´acabar-se l´Any Tarancon, en commemoració del naixement del cardenal de Borriana, cal dir, per vergonya dels valencians, que només aquesta ciutat de la Plana Baixa ha commemorat com calia el centenari del cardenal valencià”.

    Respecto a su fijación desde que accedió al Ayuntamiento, esto es, el Centre d’Estudis Rafel Martí de Viciana, lamento comunicarle, que ninguna de sus afirmaciones (y creo que deseos) es cierta ya que, a fecha de hoy y aunque parecía difícil, el número de matriculados ha superado con creces al del pasado curso 2007-2008, llegando a más de 900 alumnos, lo que demuestra -y para mí es lo único que cuenta- que la ciudadanía de Burriana cree en el proyecto, al igual que el gran equipo de profesionales que la integran y que, tras el acuerdo total del Consejo rector del Centro, del cual forman parte también miembros de todos los grupos políticos con representación en el Pleno de nuestro Ayuntamiento, se acordó dar una estabilidad profesional a su personal. Esto ha supuesto un gran esfuerzo presupuestario, pero la inversión en Cultura da sus frutos.

    La oficialidad de los estudios de música allí ofertados, tal y como se acordó en Consejo, se está estudiando por su viabilidad en el grado medio. No es nuestro grupo quien se cierra a esta oficialidad. Sólo tiene que ver cómo con el Partido Popular vino una subsede de la Escuela Oficial de Idiomas a nuestra Ciudad, mientras “otros”, (recuerde Sr. Monferrer) intentaban por todos los medios evitarlo.

    En algo coincido con Usted (lógicamente de sus declaraciones), las subvenciones a entidades culturales no son todo lo elevadas que a mí, a Usted y a cualquier integrante de estas entidades les gustaría (lógicamente) pero, ahí también entra en juego mi dirección para repartir los limitados recursos (no olvidemos, que lo son de nuestros ciudadanos) entre las distintas asociaciones, papel este, que asumo con total responsabilidad.

    Cuando no le falta alguna verdad, le falta alguna infraestructura. Resulta que no aparece en su relación el magnífico y nuevo edificio compartido del CEAM y del Centre d’Estudis. Este edificio no sé donde encuadrarlo, si en su apartado de proyectos o en el de promesas incumplidas. 

    También le indico, (como hubiera hecho si se hubiera Usted dirigido a mí  personalmente) que la casa de la música, con el proyecto redactado, se encuentra en una fase de aclaración de lógicas discrepancias entre el arquitecto redactor y los servicios técnicos de Urbanismo. Esperemos que muy pronto se pueda ejecutar. Agradecer desde aquí públicamente la paciencia con estos trámites, que están demostrando los miembros de la Agrupació Filharmònica Borrianenca.

    Curioso, si cabe, que justamente unos días antes de sus manifestaciones, sea la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, a instancias de nuestra Agrupació Filharmònica, la que ha premiado con el Euterpe 2.008 a nuestro/su Ayuntamiento como el que más apoyo da a la música en todos los campos en la provincia de Castellón. Ruego que estas menciones no le sepan mal, no son para el Partido Popular, son para toda nuestra Ciudad.

    El Teatro Payá (adquirido durante el mandato del Partido Popular), y el CMC La Mercé, van a acoger unos proyectos (presupuestados y asignados) de certificación de estructuras y materiales, (con una duración aproximada de estudio de dos meses), para, posteriormente, y, también presupuestados en este año 2008, redactar, con los resultados obtenidos, unos proyectos de adecuación, y usos como Burriana merece. No me oirá Usted, criticar la inversión realizada durante el mandato socialista en el CMC La Mercé, ni que la intervención no fue todo lo acertada que hubiere sido deseable. Aquí, como le decía estamos Usted, yo y todos para mejorar Burriana.

    Olvida usted también todas las gestiones en materia de Arqueología, Archivo Municipal, Biblioteca, Normalització Lingüística además de todas las demandas que, en la mayoría de casos, han sido atendidas como el aumento de intervención por parte de la Fundación la Luz de las Imágenes, y que, para informarle, han sido defendidas por esta concejalía ante todos los estamentos habidos y por haber, como no podría haber sido de otro modo.

    También omite, actividades extraordinarias por sus características como los certámenes de folclore popular que tan dignamente organiza l’Arenilla, o el empuje que está asumiendo con Juan Montoliu al frente los Gigantes y Cabezudos, o la próxima exposición autonómica de filatelia que seguro conoce o la puesta a disposición de edificios municipales para multitud de asociaciones culturales para sus reuniones y sedes, las series clasificatorias del festival del Cante de las Minas …etc

    ¿Inexistentes publicaciones municipales? Le haré memoria de unas pocas que incluyen también, las colaboraciones con entidades para sus publicaciones, para que lo tenga en cuenta (o no) en futuras manifestaciones:

    • Libro tercero y cuarto de la Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia y su Reino.
    • La desembocadura del Millars, font de vida.
    • Abel Mus una vida dedicada al violín.
    • Me llamo Juan Varea.
    • CD Homenaje a Juan Varea.
    • Iconografía devocional de Borriana.
    • Estudi botànic de l’estany de la vila.
    • Breve Historia de Burriana.
    • Familia de los Viciana.
    • Antología poética de Josep Ll. García.
    • Burriana 1882-1936 El puerto
    • Vicent Enrique i Tarancón un Cardenal per a la llibertat

    Espero haber explicado todos los puntos a los que Usted hacía referencia en su valoración de la gestión cultural del último año, Le ruego, aporte todo lo que crea conveniente para enriquecer nuestras manifestaciones y actividades culturales, como puede ser una crítica constructiva de mi gestión en materia cultural.

    También le indico que el acudir a las inauguraciones o como representante de este Ayuntamiento a los actos que me correspondan, va con el digno cargo que ostento, pero me cuesta recordar alguno en el que un numeroso grupo de miembros del Grupo Municipal Socialista no nos hayan acompañado, circunstancia esta que me alegra.

    Burriana, como referente cultural, siempre lo ha sido por estar por encima de diferencias políticas incluso en momentos mucho más difíciles que los actuales. Ahí siempre me encontrará y, tal como decía Baltasar Gracián, la cortesía es la principal muestra de cultura.

     

    Quique Safont Melchor
    Concejal de Cultura
    Ayuntamiento de Burriana

     

    comentarios 22 comentarios
    o
    o
    28/08/2008 04:08
    felicidades

    le doy mi enhorabuena por su escrito, si sigue así de integro y de dar ciertas explicaciones a los ciudadanos, llegara lejos ,eso es ser un representante de los ciudadanos tanto de los que lo han votado como no. yo soy uno de ellos de los que no lo han votado pero si sige asi en las proximas le votare, porque usted es un señor de bien de la cabeza a los pies. gracias por sus explicaciones

    Subir