elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quejas en Burriana por el abandono de basura en la calle por parte de “vecinos incívicos”

Quejas en Burriana por el abandono de basura en la calle por parte de “vecinos incívicos”
  • El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para acabar con estos actos

MÁS FOTOS
Quejas en Burriana por el abandono de basura en la calle por parte de “vecinos incívicos” - (foto 2)

Vecinos de Burriana denuncian la “falta de limpieza, indecencia y falta de civismo” de algunos de sus paisanos, al ensuciar las calles depositando residuos fuera de los contenedores, así como enseres voluminosos que entorpecen el paso por las aceras.

Es el caso de un cúmulo de bolsas y muebles amontonados en la ronda Pere IV del municipio este lunes, como han denunciado vecinos de la zona.

Desde el Ayuntamiento, el regidor de Vía Pública, Vicent Aparisi, recuerda que el consistorio ha aumentado el servicio de recogida de enseres en el municipio a cinco días a la semana (de martes a sábado) para atajar el abandono de objetos en la vía pública sin aviso previo.

Así, insiste en la importancia de llamar al Ayuntamiento cuando los vecinos se quieran desprender de algo, y recuerda que el servicio es gratuito. Por ello, solicita a los vecinos la colaboración ciudadana, tanto para pedir la retirada de un objeto como para avisar a los servicios municipales si algún “incívico” ha dejado enseres en plena calle.

Por ello, Aparisi ha incidido en la “importancia” de que los vecinos se conciencien para evitar “la proliferación de residuos abandonados en la vía pública, que perjudican al conjunto de la ciudadanía”.

Y es que el 38% de los enseres recogidos en la vía pública fueron abandonados sin previo aviso, con todos los problemas que esto acarrea. Por otro lado, el año pasado se recibieron 800 llamadas de vecinos que sí llamaron para solicitar la retirada sus objetos voluminosos, un 62% del total.

Además, Aparisi lamenta que la retirada de estos grandes desperdicios que se abandonan sin aviso “encarece el sistema de recogida municipal y lo complica”. De hecho, explica que la retirada de estos enseres abandonados le cuesta al Ayuntamiento 180.000 euros al año.

Cabe recordar, además, que dejar enseres en la calle está considerado por las ordenanzas municipales una falta grave que puede conllevar multas de 600 a 30.000 euros.

Para solicitar el servicio de retirada de muebles y otros objetos voluminosos solo hay que llamar al 964 53 67 61 e indicar la dirección, fecha y hora en la que se van a depositar los enseres. Además, también pueden ser llevados hasta el Ecoparque del polígono de Carabona.

Subir