24 de septiembre de 2020 24/9/20

El PSPV-PSOE cuestiona que quiera hacerse un nuevo puerto deportivo, máxime cuando hay una urbanización como Santa Bárbara cuyo aliciente es una marina

El PSPV-PSOE cuestiona que quiera hacerse un nuevo puerto deportivo, máxime cuando hay una urbanización como Santa Bárbara cuyo aliciente es una marina - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El PSPV-PSOE cuestiona que quiera hacerse un nuevo puerto deportivo, máxime cuando hay una urbanización como Santa Bárbara cuyo aliciente es una marina - (foto 2)
    El PSPV-PSOE cuestiona que quiera hacerse un nuevo puerto deportivo, máxime cuando hay una urbanización como Santa Bárbara cuyo aliciente es una marina - (foto 3)

    El grupo municipal socialista de Burriana cuestiona en las alegaciones que ha presentado al Plan de Utilización de los Espacios Portuarios de Burriana, redactado por la Consellería d’Infraestructures i Transport, que se proyecte una nueva marina de 282 amarres en el puerto de la localidad, que se sumaría a los 687 atraques deportivos ya existentes, “máxime si tenemos en cuenta que existe un proyecto urbanístico, el denominado PAI Santa Bárbara, cuyo principal aliciente es precisamente una marina”.

    Lo curioso del caso es que en los argumentos del documento de referencia que emite la Consellería de Medi Ambient, Aigua, Urbanismo i Habitatge para la aprobación del Concierto Previo, en el que cuestiona el proyecto de Santa Bárbara, se apunta que habrá que justificar muy bien la necesidad de una marina, “máxime teniendo en cuenta la existencia al sur del puerto de Burriana, el club náutico de Burriana, la nueva zona portuaria deportiva “Burriana Nova” y la nueva zona portuaria deportiva “El Arenal”. En este caso, la Consellería antepone la nueva marina del puerto, que incluye ahora a través del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios, al proyecto de Santa Bárbara, cuando este PAI viene de la legislatura pasada, por lo que si la argumentación es que hay que justificar el porqué de tanto amarre, tendrían que aplicarse el cuento, pues los últimos en llegar han sido ellos.

    Los socialistas en sus alegaciones recuerdan que para hacer esta nueva marina en el puerto se incorporan 24.079 m² de superficie de titularidad municipal de los terrenos del Arenal “sin que se conozcan las condiciones, ni medie documento alguno que explicite posibles contraprestaciones o sean estas conocidas”.

    Aunque las obras del ferrocarril hasta la cantera de la Vilavella se iniciaron en 1923, las obras del Puerto comenzaron en 1928, y todavía existen elementos de hace más de 80 años. En este sentido el GMS apunta la necesidad de conservar y señalizar aquellos elementos de interés histórico y etnográfico, como farolas, balizas o grúas, así como la arquitectura industrial, que evocan la importancia que en el pasado tuvo el puerto de Burriana para la exportación de cítricos por vía naval. También solicitan que se haga una reserva de suelo para una futura ampliación del Centro de Arqueología Subacuática.

    Las alegaciones censuran que la previsión que hace el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios, respecto al crecimiento del sector pesquero tradicional, sea nula, cuando no sería descabellado un incremento de su volumen, cuando en los últimos tiempos en las modalidades de trasmallo y fanal ya ha sucedido. Tampoco se asigna un espacio específico para las embarcaciones indispensables para la actividad de la acuicultura, pese a reconocerse que es un sector emergente.

    Finalmente, y recogiendo una vieja aspiración de la Cofradía de Pescadores, advierten sobre la necesidad de incorporar a la propuesta de ordenación una zona de aseos independiente y exclusiva para los ocupantes de las embarcaciones que de forma estacional utilizan como base Burriana y que faenan en su litoral a lo largo de todo el año, a excepción de los meses de enero y diciembre, procedentes de puertos de Cataluña, Murcia y Andalucía y cuyas tripulaciones – que no tienen donde ducharse – residen de forma permanente en las embarcaciones.

     

     5 comentarios
    minaor
    minaor
    27/02/2010 08:02
    hipoteca

    El plan de usos del puerto hipoteca el futuro de este, permitiendo solo el crecimiento de la actividad recreativa... Tan seguros estan de que la pesca, las piscifactorias o el uso industrial no adquiriran mas importancia dentro de por ejemplo.. 30 o 40 años?

    Subir