elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE confía en que la inauguración de la oficina de Promoción de la Autonomia y Atención a la Dependencia facilite el acceso de ayudas a las personas dependientes y a sus familias

    “Las cifras hablan con claridad, de las 463 solicitudes de ayuda cursadas en Burriana para acceder a las prestaciones que contempla la Ley de la Dependencia, 142 estan aún pendientes de valoración”.

    “El porcentaje de vecinos en espera de que su petición sea atendida alcanza el 30% y algunos llevan más de 12 meses aguardando la valoración del grado de dependencia. Otras 33 personas que presentaron la solicitud, han fallecido antes de pasar por el trámite de valoración”.

    La concejala del PSPV-PSOE Rosa Marco recalcó que la inauguración de la oficina que se encargará de facilitar el acceso a las ayudas, prevista para mañana jueves 9 de julio, debería ser un punto de inflexión para mejorar una situación tan deficiente como la que evidencian las cifras.

    Marco dijo que le Ley de la Dependencia que comenzó a aplicarse en enero de 2007, no ha llegado a beneficiar a numerosos vecinos de Burriana con todo el derecho a que se les reconozca como beneficiarios. “Por la lentitud y la falta de medios que destina el PP”.

    La edila socialista dijo, que una vez reconocida la discapacidad, los técnicos de los Servicios Sociales que trabajan en oficinas como la que va inaugurarse, ofertan un Programa Individual de Atención (PIA) que es el catalógo de los tipos de ayudas para que la persona afectada escoja la que más se adecúa a su situación personal y familiar.

    Incumplimientos del PIA
    Rosa Marco subrayó que los vecinos de Burriana que pueden acogerse a los beneficios de la ley, no disponen de todas las posibilidades, ya que no se les ofrece la teleasistencia, la ayuda económica para contratar a un cuidador, centro de día o centro de noche, ni ayuda domiciliaria. Esta limitación de la oferta que se produce en toda la Comunidad Valenciana supone que las prestaciones se reduzcan al pago de una ayuda para el familiar encargado o al ingreso en una residencia. “cuando la ley concede otras posibilidades, en el Programa Individual de Atención que a los valencianos no se les ofrecen”. En Burriana sólo 101 dependientes estan adscritos al Programa de Atención individualizada, lo que supone un 22% del total de personas solicitantes de la condición de dependientes, 98 reciben prestación económica y 3 se encuentran en residencias.

    Situación de las personas dependientes en Burriana
    La portavoz del PSPV-PSOE en asuntos sociales dijo que la oferta para el colectivo de personas dependientes se reduce a dos residencias, una pública y otra privada, con largas listas de espera para acceder a una plaza. Burriana carece por otra parte de un Centro de Día para atender las necesidades personas dependientes, pese a que hace 7 años que el PP prometió que el centro estaría disponible. Marco agregó que el alcalde afirmó que en julio de 2008 el Centro de Día estaría funcionando y que transcurrido un año, las familias de personas dependientes tienen que recurrir a centros privados en Moncofa o Vila–real y hacer un desembolso superior a 1.000 euros mensuales para asegurarse un buen servicio.

    Como colofón la socialista incidió, en que el Servicio de Ayuda a Domicilio que ofrece el ayuntamiento, sólo cuenta con 4 personas, un número claramente insuficiente para la población necesitada de recibir atención.

    Subir