elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia la falta de planificación y de inversiones por parte de la Generalitat en materia de comunicaciones y la nula capacidad reivindicativa del gobierno municipal popular

  • Los socialistas proponen la realización de una red comarcal de carriles-bici, así como la ejecución del desdoblamiento y mejora del vial Burriana-Vila-Real y de la carretera de Puerto

Ramon Monferrer y Mercedes Sanchordi, números uno y dos, respectivamente, de la candidatura municipal socialista han denunciado la ausencia de una planificación en materia de comunicaciones para Burriana y su entorno.

Los representantes socialistas han denunciado también la falta de inversiones de la generalitat y del ayuntamiento en esta materia y anuncian que exigirán al consell la maxima diligencia y celeridad para ejecutar el desdoblamiento de las carreteras Burriana-port de burriana y Burriana-Vila-Real, como viales fundamentales para el avance y desarrollo social y economico de Burriana, de la Plana Baixa y del eje costero de Castellón en general.

Monferrer y Sanchordi consideran que “es del todo impresentable que, en el caso de la carretera Burriana-Vila-Real, que viene apareciendo en los presupuestos de la Generalitat desde el año 2001, aún no se haya ni siquiera licitado la obra. También lamentaron el retraso de la ampliación de la carretera del Puerto, la cual acumula un retraso de más de una década. Además, aseguraron que ninguna de estas dos actuaciones podrán ya estarán finalizadas en 2011. Es decir, habrá pasado una legislatura más con ellas pendientes, y con ésta que termina serán cuatro legislaturas.

Lo más grave, a juicio de los candidatos socialistas, es que esta obras pendientes no son actuaciones novedosas ni de nueva necesidad, sino que se trata de obras programadas, pendientes y que debían haber finalizado y entrar en servicio hace años.

Sanchordi denunció que “ante esto tenemos una gestión autonómica nefasta, plagada de retrasos y de compromisos incumplidos. Y un ayuntamiento indolente e incompetente ante esta situación durante todos estos años”.

Además, continuo Sanchordi “el actual alcalde de Burriana parece ser que ha hablado de estos dos viales, en diversas reuniones con altos cargos de la Conselleria de Infraestructuras. No obstante sus conversaciones han resultado completamente fallidas, a la vista de los resultados”.

“También parece que ha hablado del TRAM, pero es evidente que este sistema de transporte ni les ocupa ni les preocupa a los representantes del Partdo Popular, ya que la conexión con Burriana debería haber estado finalizada en 2010. Estamos en 2011 y el TRAM ni esta ni se le espera. Los socialistas haremos todas las gestiones necesarias para que la esta conexión sea una realidad”

RED DE CARRILES-BICI
Monferrer anunció que instarà a la Generalitat a coordinar con los ayuntamientos del área de la Plana la puesta en marcha de la primera Red de Transporte Interurbano Sostenible mediante la construcción de carriles-bici que conecten las distintas localidades de la comarca.

Los socialistas entienden que hay que fomentar el uso de la bicicleta en el espacio urbano, pero que el uso de los medios de transporte sostenible es inviable en el ámbito metropolitano por falta de infraestructuras de comunicación adecuadas. Una circunstancia que consideran que podría cambiar si las administraciones implicadas adoptaran el compromiso de colaborar para desarrollar en el menor tiempo posible una Red de Carriles-Bicicleta que comunique de forma segura, fluida y continua, el norte y este de Castellón y Grau con Benicassim, el sur de Castellón con Almazora, el oeste con Vila-real y, a su vez, con Almassora, Burriana y Betxí.

Según Monferrer “la apuesta prioritaria e inmediata por estas infraestructuras sería asumible, no solo por sus costes asumibles en tiempos de crisis, por su accesibilidad para una buena parte de residentes y por la posibilidad de ejecutarse de forma directa, con la colaboración y compromiso conjunto de las distintas administraciones y colectivos ciudadanos preocupados por esta modalidad de transporte ecológica y saludable”.

Subir