5 de diciembre de 2020 5/12/20

El PSPV denuncia el "culebrón" de los presupuestos municipales

  • Critican la celebración de otro pleno para modificar las cuentas el próximo lunes

Los Socialistas de Burriana, a raíz de la celebración de otro pleno extraordinario para realizar otro cambio al proyecto de presupuestos y plantilla de 2012, han criticado lo que consideran “la guinda a un proceso especialmente desastroso de elaboración y aprobación de los presupuestos municipales, proceso en el que el equipo de gobierno ha cometido casi todos los errores, tanto de forma como de fondo, que podía cometer”.

Respecto a esta afirmación, los socialistas han desgranado lo que consideran un “cúmulo de despropósitos completamente extraño e inexplicable, ya que, otra cosa no, pero de experiencia en hacer presupuestos se supone que debían andar sobrados”.

AUTOCAMBIOS
La portavoz socialista, Mercedes Sanchordi, ha enumerado una serie de situaciones del todo anómalas que han caracterizado el proceso de elaboración de los presupuestos de 2012: “primero el concejal de Hacienda presenta públicamente unos presupuestos, posteriormente anuncian cambios en el mismo, cuatro días antes de la fecha de celebración del pleno que había de aprobarlos, en un claro ejemplo de falta de criterio y de organización del equipo de gobierno del PP.”

Así, ha continuado Sanchordi, hemos visto como el propio equipo de gobierno se veía obligado a “autoenmendar” su propio proyecto de presupuestos. Y por si esto no fuera suficiente, ahora resulta que también, deprisa y corriendo, hay que hacer otro pleno extraordinario para volver a introducir otra “automodificación” consistente en dejar sin efecto un acuerdo realizado hace tres años con los sindicatos, pero no explican qué van a hacer con el importe presupuestado. Y lo peor es que no sabemos si esto sucede por mandato del propio alcalde o, por el contrario, bajo la actitud impasible de éste.”

MÁS PARO
Los socialistas también han criticado que “cuando mayores son las necesidades de la gente, presentan un presupuesto más distante de garantizarlas. No hay ninguna expectativa de generación de empleo en este presupuesto. Más bien, de más paro. Más paro porque la renegociación a la baja de los contratos ha dado como resultado despidos en las empresas. Más paro porque, para ahorrar en la partida de salarios, han pedido un taller de empleo menos que en 2011. Más paro porque la demora en el pago de facturas provoca problemas de liquidez a las empresas, que optan por destruir puestos de trabajo. Y más paro porque el capítulo de inversiones, por segundo año consecutivo, es inexistente.”

Según los socialistas “no sólo no se ayudará a mantener los puestos de trabajo que proporcionaba el capítulo de inversiones sino que Borriana va a notar, ya lo está haciendo, que cada vez tiene los espacios públicos en peores condiciones. Hablamos de jardines, de calles en mal estado, que provocan accidentes y que no se reparan porque el Ayuntamiento no tiene dinero. Nos parece correcto que se quiera reducir la carga financiera pero no tiene que ser siempre a expensas del bienestar de la gente del pueblo. Hay otros gastos de los que podrían prescindir.” En cualquier caso, según Sanchordi, “han conseguido convertir la elaboración de este presupuesto en una especie de culebrón en el que los capítulos parece que se van modificando o corrigiendo sobre la marcha. Todo esto genera una imagen de no saber hacer o de no haber la más mínima coordinación entre los miembros del equipo de gobierno, empezando por su máxima autoridad, el alcalde.”

 2 comentarios
DON VITO
DON VITO
26/12/2011 12:12
A MC

Sera que en tu calle sois unos guarros...

Subir