elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Alegaciones al ROM

El PSPV busca mayor "democracia participativa"

El PSPV busca mayor "democracia participativa"
  • El grupo municipal socialista considera que los "tiempos han cambiado y se debe gobernar con las personas y no sólo para las personas"

MÁS FOTOS
El PSPV busca mayor "democracia participativa" - (foto 2)
El PSPV busca mayor "democracia participativa" - (foto 3)

La portavoz del grupo municipal socialista, Mercedes Sanchordi, y la responsable socialista de Interior, Rosa Marco, han presentando este viernes un total de 12 alegaciones al Reglamento Orgánico de Funcionamiento Muncipal (ROM)de Burriana, aprobado el pasado 15 de diciembre, que buscan mayor participación ciudadana porque “lo que buscamos es un modelo de democracia participativa. La voluntad de querer gobernar con las personas, no sólo para las personas”, ha indicado Sanchordi.

A este respecto, la portavoz socialista ha explicado que los tiempos cambian “y no se puede gobernar ahora que hace años”. Por este motivo desde el grupo de la oposición consideran necesario “abrir nuevas vías para que los ciudadanos participen más en las decisiones públicas y haya más transparencia en las acciones del Gobierno. Esto es bueno porque si las personas tienen que criticar o no las acciones del ayuntamiento lo harán a sabiendas de las acciones que están llevando a cabo”.

Desde el PSPV esperan que estas alegaciones sean aceptadas por el Pleno municipal porque “con ello quedará demostrado si el PP es coherente con sus propias palabras, cuando hacía referencia a que lo que buscaban era más participación de los ciudadanos”.

Alegaciones

Rosa Marco ha desgranado el contenido de estos alegatos que se fundamentan en tres ejes fundamentales como son “más participación ciudadana, más control del Gobierno y más transparencia en la gestión”, han subrayado.

Uno de los artículos que desde el PSPV entienden que se debe incluir es la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones que, tendrá como función “la tutela de los derechos de los vecinos en general, antela Administración Municipaly será el canal por donde todos puedan canalizar sus quejas y sugerencias”, ha explicado Marco.

Otra de las peticiones del PSPV es la inclusión del “derecho y el acceso a la información, para lo que el Ayuntamiento elaborará un índice para que los ciudadanos sepan a qué contenidos de la información pública pueden acceder”.

Respecto a la participación de los ciudadanos en los órganos municipales, Marco ha explicado que con esto “todos los ciudadanos y ciudadanas podrán asistir a las sesiones de los órganos de gobierno municipales cuando éstos tengan el carácter de públicos y una vez levantada la sesión plenaria el Alcalde podrá establecer un turno de ruegos y preguntas a formular por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal".

Asimismo, también se reconocen otros derechos como el de la petición, la propuesta ciudadana o el derecho a la iniciativa popular. En definitiva una serie de medias que “garanticen la democracia participativa que ya está funcionando en otras localidades”, ha concluido Marco.

comentarios 3 comentarios
juan2
juan2
23/01/2012 05:01
PRIMERO DAR EJEMPLO

Aplicarlo a vuestro partido primero y luego exigir a los demas, no dais participacion a nadie y que quereis, es un coto cerrado solo para vosotros parece una familia mal avenida y que quereis exsigir , cambiar el chip, que os tiene acojonados a todso iolanda y solo faltaba el Arroyo de secretario general apaga y vamonos

Subir