23 de enero de 2021 23/1/21

PP: “El PSPV asfixia con limosnas al comercio pese a imponer una subida del 5% del IBI a Burriana”

PP: “El PSPV asfixia con limosnas al comercio pese a imponer una subida del 5% del IBI a Burriana” - (foto 1)
  • “El acuerdo de PSPV y Compromís para subirse 100.000 euros los sueldos en 2019 llevó aparejado la subida de la contribución y la enésima subida de las basuras”

Los vecinos de Burriana afrontarán la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus con un incremento del 5% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El acuerdo alcanzado entre PSPV y Compromís el pasado año para subirse 100.000 euros los sueldos llevaba aparejado un incremento del principal impuesto que se cobra a la ciudadanía, conocido popularmente como contribución.

El aumento del tributo llega un momento crítico para los ciudadanos, muchos de ellos en paro, como reflejan los datos del SEPE del mes de abril, con 2.794 familias desempleadas, y a los que se suman los afectados por un ERTE, que en Burriana se cifran en 1.363.

Los argumentos fueron expuestos esta semana por el portavoz del PP en Burriana, Juan Fuster, en el pleno ordinario. “Es un momento extremadamente crítico que los vecinos van a tener que afrontar con un incremento de la presión fiscal que PSPV y Compromís les imponen para poder cobrar sus nóminas”, exponía Fuster este jueves en la sesión ordinaria. 

En efecto, el aumento de un 5% del tributo no será el único. Se le suma el incremento de la tasa de basuras que desde 2015 “se ha disparado por encima del 100%”. La llegada del PSPV a la alcaldía y el acuerdo con Compromís para poder gobernar “se ha traducido en un sablazo económico para los bolsillos de nuestros vecinos”.

Familias que en un momento extraordinario, como el provocado por la pandemia, “se enfrentan a una situación crítica porque muchos están en el paro y otros tantos tienen negocios que no pueden abrir pero que, sin embargo, siguen costeando porque el Gobierno de Pedro Sánchez no ha bloqueado el cobro de cuotas”. Desde el Ayuntamiento de Burriana, “los autónomos van a recibir una limosna que difícilmente va a ayudar a la reactivación de la economía de Burriana”. Una partida de 400.000 euros que todavía, a fecha de hoy, sigue sin unas bases para que los interesados puedan optar a ellas, ha recordado Fuster.

Subir