elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE presenta sus alegaciones ante el “repentino” cambio de estatutos del CME RMV

El PSOE  presenta sus alegaciones ante el “repentino” cambio de estatutos del CME RMV

    El Grupo Municipal Socialista de Burriana, a través de los ediles Javier Gual y Rosa Marco ha manifestado su desacuerdo con el reciente cambio de estatutos del Centro Municipal de Estudios Rafael Martí de Viciana.

    Los ediles han argumentado las razones que ha expresado su grupo político en las alegaciones presentadas al consistorio el pasado 19 de septiembre, reconociendo, que “aunque es un documento totalmente legal, no entendemos el repentino cambio de los estatutos”.

    Por su parte Gual ha dado cuenta de los argumentos de su partido así como ha dado la respuesta que les ha remitido el edil delegado del área de Personal, Quique Safont.

    En lo que respecta a las razones de las alegaciones de los socialistas el edil ha explicado que en primer lugar defienden la “innecesariedad absoluta de la reforma que se propone”, explicando que “hay un informe técnico que pone muchos reparos a esa modificación”.

    A pesar de que son unos estatutos “modelo, que se ajustan a la legalidad”, Gual puntualizaba que la anterior normativa era más específica, ya que se veían regulados todos los estudios que se impartían en ese centro, así como las competencias del cuerpo de profesores y trabajadores y de su propio director.

    Asimismo, el edil añadía que este nuevo documento es más ambiguo y no contempla todas las disciplinas así como las competencias de los trabajadores, dando “carta blanca y permitiendo que puedan hacer lo que quieran y como quieran porque ya vendrán después los reglamentos”.

    En este sentido, el edil matizaba que la respuesta que dio el Equipo de Gobierno referente al cambio de estatutos es que “se les da una flexibilidad mayor, sin embargo la propuesta que nosotros respondíamos en las alegaciones, no es que sea más flexible, es absoluta. No sabemos hacia donde va ese centro”. El edil se refería a que no conocen ni el borrador del nuevo reglamento que regulará esas competencias “así como tampoco sabemos cuál es el objetivo que se persigue con esta reforma”, declaraba.

    Gual continuaba su exposición citando el artículo siete de los estatutos, que se refiere a “la neutralidad ideológica del centro”. “Nosotros entendemos que esto viene dado por el artículo 16 de la Constitución Española, lo que nos parece significativo que en el propio ideario del centro se recoja este punto”.

    Finalmente el edil socialista aseveraba que en las alegaciones únicamente se da la respuesta de que son estatutos que obedecen a la legalidad “cosa que no ponemos en duda”, afirmaba, aunque “no dan ninguna respuesta a por qué ese cambio repentino de unos estatutos más exhaustivos a otros más ambiguos”.

    Rosa Marco ha explicado las alegaciones referidas al punto dos de los estatutos referentes a la elección del director. La edil defendía que fue su partido el que en unos Plenos anteriores propuso que no se eligiese al director del centro “a dedo por el alcalde”. Por estas razones, Marco recordaba que “en la Constitución se explica que el acceso a la función pública sebe ser por capacidad y por mérito y el acceso debe ser publicidad y concurrencia. Por lo tanto a nosotros no nos gusta nada que sea el Sr. Alcalde el que decida quién debe ser el director y designarlo como asesor del PP”.

    Marco recordaba a su vez que desde la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público en 2007, todos los informes del área de personal han indicado que esa elección, a través de una plaza eventual, no es el procedimiento adecuado.

    Finalmente Marco ha explicado que “nosotros proponemos que se suprima el organismo autónomo y todo lo que allí hay dependa de los funcionarios del Ayuntamiento. En estos momentos allí tienen un jefe de sección que podría asumir la dirección del centro, o también tenemos un técnico en el área de Cultura que también podría asumir esa dirección y desde intervención podrían asumir todo lo referente a las nóminas. De ese modo nos ahorraríamos los 50.000 euros que cuesta el director y todas las nóminas que se llevan desde una empresa que lleva esa área”.

    Finalmente los socialistas han concluido hablando de la tercera alegación referida a la necesidad de ahorrar en los costes y organizar mejor ese centro para que los recursos se aprovechen mejor manera posible, “en vez de dedicarse a reformar unos estatutos que no hace ninguna falta”.

     

    comentarios 2 comentarios
    yesic
    yesic
    05/10/2012 07:10
    razon

    Es cierto solo esos tres aportan al partido socialista los demas nada de nada, Aparici pon orden en el partido es la unica forma de ganar las proximas eleecciones

    Subir