19 de febrero de 2020 19/2/20

El PSOE pedirá en el pleno que se revoque el acuerdo de 1968 por el que se le concedió la medalla de oro de la ciudad a Franco

El PSOE pedirá en el pleno que se revoque el acuerdo de 1968 por el que se le concedió la medalla de oro de la ciudad a Franco - (foto 1)

    El Grupo Municipal Socialista de Burriana ha presentado una moción para su debate y votación en el pleno que se celebra esta tarde, por la que se solicita, entre otras medidas, que se inicie un expediente para dejar sin efecto el acuerdo plenario adoptado el 4 abril de 1968 por el que se concedió la medalla de oro de la ciudad de Burriana a Francisco Franco Bahamonde.

    El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Burriana, Ramon Monferrer, ha explicado que la petición supone enmendar una decisión adoptada por una corporación que no contaba con el respaldo democrático y la reparación moral a las personas que sufrieron la represión durante la dictadura y a sus descendientes. Monferrer ha dicho que los símbolos de este periodo de nuestra historia reciente desaparecieron, en el caso de Burriana, durante la etapa de mayoría socialista en el consistorio y que el año pasado, como consecuencia de las gestiones efectuadas por el Grupo Municipal Socialista ante el organismo competente, se tapó un símbolo aún visible de la etapa franquista – un escudo preconstitucional – situado en la puerta principal del edificio de Correos en la calle Mayor.

    Monferrer ha puntualizado que la moción está amparada en el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007 que obliga a todas las administraciones públicas.

    En otro punto de la moción, se propone solicitar a Patrimonio Nacional la devolución de la medalla del Ayuntamiento de Burriana, con el objeto de suprimir la inscripción que figura en el reverso. La medalla fue entregada por una representación de la corporación municipal, que sucedió un año más tarde a la que acordó conceder la distinción, en el Palacio del Pardo, en julio de 1969. También se menciona en el texto de la moción la conveniencia de que se informe a las asociaciones de la ciudad y de la provincia, interesadas en la recuperación de la memoria histórica.

    El Partido Popular no va a apoyar la moción, pues entienden que estos temas los está utilizando el Partido Socialista en toda España para desviar la atención de los graves efectos de la crisis económica, de la que responsabilizan al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, recuerdan que entre los concejales que votaron el acuerdo de otorgar la medalla de oro a Franco en 1968 estaba Manuel Feliu Patuel, a la postre presidente del Partido Socialista de Burriana en el periodo en el que se convocaron las primeras elecciones democráticas en Burriana, en el año 1979.

    La moción expone textualmente que: “El pleno del Ayuntamiento de Burriana en sesión extraordinaria celebrada el 4 de abril de 1968 concedió la Medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco Bahamonde «con la certeza de interpretar el sentir de Burriana entera y como expresión tangible de su imperecedera gratitud, a quien tanto deben los hombres y las tierras de España». La Medalla fue entregada a Franco en el palacio del Pardo en julio de 1969. Esta fue la primera medalla de oro que concedía el Ayuntamiento de Burriana.

    El acuerdo plenario emana de una corporación no elegida democráticamente que no representa, ni representaba, en ningún momento la voluntad popular de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro pueblo. Al mismo tiempo que fue adoptado en un contexto histórico determinado y bajo un régimen dictatorial en el que la libertad y la seguridad de los españoles y las españolas no estaban garantizadas.

    Por otro lado, la aprobación de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre renombrada Ley de la Memoria Histórica nos ha dado, además de la necesaria cobertura jurídica, un mandato expreso de actuación positiva dirigido a todas las administraciones públicas que tienen el deber de adoptar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

    En definitiva, ya no están vigentes las viejas fórmulas por las que se atribuían determinados honores y menciones a personalidades como Franco, con la única finalidad de su exaltación y demostrarle fidelidad firme. Hoy disponemos de una ley de la Memoria Histórica que no sólo nos permite, sino que además estimula, la realización de las acciones y de los actos que sean necesarios de reparación hacia las víctimas de la dictadura y de la represión franquista.

    Retirar la Medalla de oro al dictador, señala la moción, otorgada por una corporación municipal no elegida democráticamente y, por tanto, no representativa de la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad, puede y debe ser considerado como un acto de reparación de la dignidad colectiva del pueblo de Burriana, que no debe permitir que una persona responsable de la represión ejercida durante los años de la dictadura contra cientos de vecinos y vecinas de Burriana y responsable en numerosos casos de su muerte tenga reconocimientos y honores por parte de nuestra ciudad.

    Por todo eso, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Burriana presenta la siguiente Moción, para su consideración y aprobación por el Pleno de los siguientes acuerdos: Iniciar el correspondiente expediente para dejar sin efecto el acuerdo del pleno del 4 de abril de 1968 y retirar, en consecuencia, a Francisco Franco Bahamonde la medalla de oro de la ciudad concedida por este Ayuntamiento. Solicitar al Patrimonio Nacional la devolución de la medalla al Ayuntamiento de Burriana con la finalidad de eliminar la inscripción que figura en el reverso. Dar conocimiento de este acuerdo a las asociaciones de la ciudad y de la provincia vinculadas con la recuperación de la memoria histórica. Y dar la mayor difusión de este acuerdo entre la población de Burriana”.

    El acuerdo por el que se otorgó la medalla de oro a Franco, el 4 de abril de 1968, mismo día en el que asesinaron a Martin Luther King, lo tomaron el alcalde José Monsonís Alfonso y los concejales José Igual Llorens, Francisco Peris Barres, Manuel Feliu Patuel, José Chillida Gasió, Juan Bautista Soler Martínez, Joaquín Monfort Font, José Aymerich Tormo, Julián Arribas Valverde, José Felis Blasco, Vicente Vidal Capdevila, Vicente Cabedo Granell y José Monsonís Moros.

    En noviembre de 1968 se hizo cargo de la alcaldía José Igual Llorens, por lo que ya fue él quien encabezó la comitiva que le entregó la medalla de oro a Franco en el Palacio del Pardo. En la fotografía publicada por la revista Buris-ana en julio de 1969 aparecen de izquierda a derecha Joaquín Monfort Font, Vicente Vidal Capdevila, José Monsonís Moros, el Gobernador Civil Fernando Pérez de Sevilla, Julián Arribas Valverde, el entonces Jefe del Estado Francisco Franco Bahamonde, Vicente Cabedo Granell, el alcalde José Igual Llorens, José Aymerich Tormo, José Felis Blasco y José Chillida Gasió, que es el único que todavía vive.

    Cabe destacar que la recepción con Franco originó en su día gran controversia, no por el hecho en sí, sino porque el Ayuntamiento había pagado a los concejales el frac para asistir a la misma, y a los actos de la toma de posesión del Cardenal Tarancón como Arzobispo de Toledo. Como no, los frac fueron los protagonistas de las fallas y la cabalgata del ninot de 1970.

     58 comentarios
    a mas moro
    a mas moro
    06/04/2009 03:04
    pues no estaria mal

    pues no estaría mal que nos limpiara un poco el pueblo de moros, rumanos y delincuentes.

    Subir