El PSOE de Burriana reclama más recursos judiciales especializados aprovechando el nuevo decreto contra la violencia machista
La concejala socialista MªCarmen Bou intervino en el pleno ordinario municipal del 5 de junio para valorar el Real Decreto 422/2025, aprobado por el Gobierno de España, que crea cinco nuevas Secciones especializadas en Violencia sobre la Mujer en la Comunitat Valenciana.
Entre ellas destacan las de Vila-real y Castelló, que empezarán a funcionar el próximo 3 de octubre y podrían tener implicaciones directas para Borriana.
La concejala socialista MªCarmen Bou destacó que este decreto supone una oportunidad real para mejorar la respuesta judicial a nivel local, pero también subrayó la necesidad de acción institucional para garantizar que Borriana no quede atrás en el acceso a recursos especializados.
Este Real Decreto implica mejoras en varios niveles, desde la mejora de la respuesta judicial contra la violencia machista al incremento en el número de jueces y fiscales especializados en violencia sobre la mujer.
Además, Vila-real y Castelló contarán con una nueva Sección especializada. Esto implica una atención más ágil, experta y coordinada para las víctimas de Borriana.
Las nuevas secciones tratarán cualquier delito sexual contra mujeres, independientemente de la relación con el agresor, lo que mejora la cobertura legal para casos de abusos, agresiones o violencias estructurales fuera del ámbito familiar.
España avanza en el cumplimiento del Convenio de Estambul y los cambios tendrán impacto indirecto en el ámbito local en el Ayuntamiento de Borriana
"Puede reforzar la colaboración entre servicios sociales, igualdad y justicia. Implica la posibilidad de promover campañas de prevención, protocolos de derivación y formación interinstitucional. Además, es una oportunidad para que el Ayuntamiento revise y refuerce el Plan de Igualdad municipal y el apoyo a víctimas", explica Bou.
Tras preguntar sobre la coordinación con las nuevas secciones y las medidas concretas para reforzar la atención a las víctimas, la concejala reconoció los esfuerzos municipales, pero insistió en la necesidad de dotarlos de recursos reales: “Los derechos de las mujeres, su seguridad y su libertad no pueden depender solo de las decisiones de Madrid o València. También deben ser una prioridad clara y firme en cada presupuesto, en cada acción y en cada política de este Ayuntamiento.”
“No es un trámite: es una obligación con los derechos, la dignidad y la protección de las mujeres de Borriana.”, expresa la socialista, que añade que el Grupo Socialista anunció un seguimiento activo y advirtió que volverá a insistir si no se concretan medidas efectivas a corto plazo.