25 de noviembre de 2020 25/11/20

Los proyectos que afectan a Burriana desaparecen en la conselleria de Infraestructuras por arte de birlibirloque

Los proyectos que afectan a Burriana desaparecen en la conselleria de Infraestructuras por arte de birlibirloque - (foto 1)

    La Conselleria d’Infraestructures i Transport dispone del proyecto de Urbanización de la carretera del Puerto de Burriana desde el 18 de enero de 2008. El pasado miércoles el alcalde, José Ramón Calpe, declaraba que le gustaría concretar la cantidad que está dispuesta a aportar la Conselleria para este vial, mediante la suscripción de un Convenio de colaboración, antes de iniciar la fase de expropiación de los terrenos o alternativamente la cesión voluntaria de los mismos a cambio del aprovechamiento urbanístico.

    Ayer fuentes de la Conselleria d’Infraestructures aseguraron que están dispuestos a colaborar en todo aquello que tenga que ver con la ampliación y mejora del firme de la carretera del Puerto, y que las últimas noticias que tenían es que era necesario desarrollar una serie de Unidades de Ejecución para la obtención de los terrenos y que desde el Ayuntamiento les tenían que remitir el proyecto con las valoraciones para poder determinar el coste que supone la mejora del firme a fin de concretar la ayuda.

    Pues bien, ese proyecto lleva en la Conselleria hace justo un año y ocho meses – como se puede comprobar en el registro de entrada – y fue enviado junto a una propuesta de convenio de colaboración para el desarrollo coordinado del citado vial, y todo ello habida cuenta del “Protocolo General entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Burriana” para la realización de obras de acondicionamiento de la Carretera del Puerto, suscrito entre ambas administraciones en fecha 19 de mayo de 2003. “Por todo ello, se cita en el último párrafo del documento de entrega, por la presente se remite un ejemplar del citado Proyecto de Urbanización de la Carretera del Puerto, incluyendo copia en soporte informático, con carácter previo a la suscripción de un Convenio de colaboración para su ejecución”.

    Es más, el 20 de octubre de 2008 el primer edil y el concejal de urbanismo, Javier Perelló, se entrevistaron en el Ayuntamiento con el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui y el diputado autonómico Ricardo Martínez, para abordar este proyecto, y se comprometieron a celebrar una segunda reunión para firmar el Convenio entre Ayuntamiento y Generalitat al que hacia referencia el documento presentado junto al proyecto el 18 de enero de 2008.

    Según la información aportada por el municipio “en fecha 19 de mayo de 2003 se suscribe un Protocolo para el desarrollo coordinado de la Ctra. del Puerto, en el que, entre otros aspectos, se establece que la Generalitat aportará una subvención para la ejecución de estas obras, cuyo importe se determinará en un Convenio posterior, tras la redacción del correspondiente proyecto por parte del Ayuntamiento o del adjudicatario en quien delegue”. Ese proyecto se presentó en el Ayuntamiento por parte de la adjudicataria de las Unidades de ejecución que afectan a este vial, Urbanizadora Vistamar, S.A., el 10 de diciembre de 2007, y fue informado favorablemente por el Ingeniero municipal 18 días más tarde, siendo remitido a la Conselleria un mes más tarde, por lo que según el Protocolo del 2003 nada impide la suscripción del Convenio.

    “El presupuesto del Proyecto de la carretera del Puerto, informó el Ayuntamiento a la Conselleria, es de 9.515.958,13 € (IVA incluido) que se estima proporcionado y coherente con el presupuesto total de los Programas adjudicados, que es de 17.842.596,60 € (cargas de urbanización totales, IVA incluído)”. “El objeto del Proyecto, explicaron, es la urbanización completa e integrada de toda la Ctra. del Puerto, entre el casco urbano y el acceso al Puerto, dotándolo de todos los servicios urbanísticos y, sobre todo, de unas condiciones de vialidad rodada, peatonal y ciclista suficientes y adecuadas a su carácter de viario estructural y de conexión”.

    Aunque parezca increíble, no es la primera vez que desaparece circunstancialmente un estudio o un proyecto en la Conselleria d’Infraestructures relativo a Burriana. A principios del pasado mes de agosto informábamos de que en el proyecto básico del desdoblamiento de la CV-185 que une a Vila-real y Burriana, y que la Conselleria de Infraestructuras pretende licitar antes de que termine el año, no incluía una entrada subterránea a Burriana para eliminar la glorieta de intersección con la Ronda (CV-18), pese a que habían prometido estudiarlo. Tal ausencia la justificó la Conselleria señalando, entre otras cosas, que estaban esperando un estudio realizado por la cátedra de transportes de la Universidad Politécnica de Valencia, que fue realizado en el año 2004, y que justificaba plenamente esta infraestructura a causa de las grandes retenciones. Al final reconocieron que el documento sí estaba en su poder desde el año 2005, aunque señalaron que faltaban unas excavaciones arqueológicas. 

     19 comentarios
    mim
    mim
    25/01/2010 06:01
    conformidad

    Queridos y sufridos vecinos de Burriana,no nos quejemos,que tenemos ,lo que nos merecemos,animo y a aguantar.

    Subir