5 de diciembre de 2020 5/12/20

¿El proyecto de reparcelación de Sant Gregori para el sábado 1 de agosto?

¿El proyecto de reparcelación de Sant Gregori para el sábado 1 de agosto? - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    ¿El proyecto de reparcelación de Sant Gregori para el sábado 1 de agosto? - (foto 2)
    ¿El proyecto de reparcelación de Sant Gregori para el sábado 1 de agosto? - (foto 3)

    El proyecto de reparcelación de Sant Gregori podría aprobarse el sábado 1 de agosto en un pleno extraordinario. El alcalde, José Ramón Calpe, y el concejal de Urbanismo, Javier Perelló, volverán a reunirse mañana con el Agente Urbanizador. Cabe recordar que desde principios de este mes Bancaja, a través de su filial inmobiliaria CISA, ha entrado de lleno en Sant Gregori tras adquirir el 70 % de las acciones de la empresa Urbanización Golf Sant Gregori, S.A.

    La idea inicial era llevar la aprobación del proyecto de reparcelación al pleno ordinario del mes de agosto, adelantando al 30 de julio para que los concejales puedan ajustar sus periodos vacacionales. Sin embargo, la modificación de la concesión de Piscimar todavía se publico la semana pasada y el periodo de información pública no vence hasta el día 1 de agosto. En noviembre de 2001, un año después de que se presentara el proyecto de Sant Gregori, se inauguró la empresa Piscicultura Marina Mediterránea (PISCIMAR) construida sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados, junto al mar, al final del Camí Echevarría. Pese a que casi todas las instalaciones recaen en el PAI Santa Bárbara, existe una pequeña franja que queda afectada por Sant Gregori, de ahí que sea necesario resolver esta cuestión antes de aprobar la reparcelación.

    El pleno podría posponerse unos días más, pero ya no existen garantías de que puedan asistir todos los concejales. No obstante, hay quien opina que las prisas no son buenas consejeras y durante la reunión de mañana también se analizará la posibilidad de esperarse hasta el pleno ordinario del 3 de septiembre.

    Dentro de tres días hará dos años que se presentó el primer proyecto de reparcelación de Sant Gregori. De aprobarse el día 1 de agosto, se hará justo cuando se cumplan 8 años desde la adjudicación provisional del PAI el 2 de agosto de 2001.

    Sant Gregori se presentó el 16 de noviembre de 2000. Se adjudicó provisionalmente el 2 de Agosto de 2001 al grupo de empresas integradas en Urbanizadora Golf Sant Gregori, en la que en un principio estaban G&C y Ballester, con el 40 % cada una, y Lubasa con el 20 %. Tres meses después, en octubre, la Comisión Territorial de Urbanismo pidió una homologación global del PGOU de la ciudad, al entender que Sant Gregori implicaba una reclasificación importante, de dos millones y medio de metros. En Enero de 2002 se presentó el proyecto de homologación. El día 12 de diciembre de 2003 la Comisión territorial de urbanismo emitió dictamen favorable a la homologación global del PGOU de Burriana. El 17 de enero de 2005 se produjo la adjudicación definitiva. El 29 de junio de 2005, se firmó el convenio urbanístico. El 19 de mayo de 2006 se aprobó el proyecto de urbanización.  El 18 de julio de 2007 se presentó el primer proyecto de reparcelación. Y el 3 de octubre del año pasado el segundo.

    Desde que se presentó este proyecto, quien suscribe ha escrito 161 artículos sobre las diversas vicisitudes de Sant Gregori. Desde la rivalidad inicial con el Grupo Medi, las negociaciones con los vecinos de la zona, pasando por la colonia de tortugas, los recelos para aprobar la adjudicación definitiva, el extraordinario incremento experimentado en los precios por hanegada, el culebrón de si el Ayuntamiento pagaba sus cuotas de urbanización en terrenos o en metálico, todas las reuniones con la abogada Amparo Baixauli contratada para pulir el proyecto de reparcelación o la reciente entrada de Bancaja. Sin duda, Sant Gregori, ha capitalizado la información local de los últimos nueve años; y lo que todavía queda.

     4 comentarios
    dolors
    dolors
    21/09/2009 01:09
    Sant Gregoriiiiiiiiii

    El único proyecto de golf de Sant Gregori que se va a ver, es la maqueta... No se engañen, nunca se hará... después de 8 años... ya huele ¿no?, y yo me alegro, ya era hora de que el pez grande no se comiera al chico, que se aguanten los especuladores...

    Subir