elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto de desdoblamiento de la carretera de Vila-real no contempla un paso subterráneo en el cruce con la variante

El proyecto de desdoblamiento de la carretera de Vila-real no contempla un paso subterráneo en el cruce con la variante
    MÁS FOTOS
    El proyecto de desdoblamiento de la carretera de Vila-real no contempla un paso subterráneo en el cruce con la variante - (foto 2)
    El proyecto de desdoblamiento de la carretera de Vila-real no contempla un paso subterráneo en el cruce con la variante - (foto 3)

    El proyecto básico del desdoblamiento de la CV-185 que une a Vila-real y Burriana, y que la Consellería de Infraestructuras pretende licitar antes de que termine el año no incluye una entrada subterránea a Burriana para eliminar la glorieta de intersección con la Ronda (CV-18). El alcalde, José Ramón Calpe, ha manifestado hoy que confía en que sí se incluya, ya que incluso les ordenaron realizar excavaciones arqueológicas para este menester. Sin embargo, el proyecto básico publicado en la página web de la Consellería no incluye el paso subterráneo, y el hecho de que se vaya a licitar la obra por 4,1 millones de euros, cuando el presupuesto de la obra del proyecto básico, sin incluir el paso subterráneo era de 4.269.000 euros, indica que éste finalmente no ha sido incluido en el proyecto.

    El 9 de agosto de 2005 el actual Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transportes, entonces Director General de Obras Públicas, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, anunció que el desdoblamiento de la CV-185 incluiría un paso subterráneo para evitar las retenciones que se producían en este vial, en el cruce con la Ronda de Burriana.

    Así lo confirmó durante una visita a las obras de desdoblamiento de la CV-18 entre Nules y Burriana. Sánchez-Barcaiztegui destacó que los más de diez mil conductores que pasan por la CV-18 iban a ahorrase con el desdoblamiento del tramo Nules-Burriana, que conecta con la variante, más de cinco minutos.

    Sin embargo, ese tiempo se perdía en las rotondas que interseccionan con las salidas de Burriana, especialmente el cruce entre la CV-18 y la CV-185 que une Burriana y Vila-real.

    Un estudio realizado por la cátedra de transportes de la Universidad Politécnica de Valencia realizado el año 2004 concluía que la cantidad resultante de traducir los ahorros de tiempo de demora provocados por las retenciones, traducidos a unidades monetarias, justificaban plenamente la construcción de un paso subterráneo. Teniendo en cuenta unos valores medios, obtenidos a partir del conteo de vehículos en días laborables, y el gasto por tiempo de demora, la valoración de los ahorros anuales, aplicando un valor de 15 €/hora, alcanzaban los 4,5 millones de euros. El gasto de tiempo total por demoras de la rotonda de la carretera de Vila-real era de 207’3 horas diarias, una cifra que de no acometerse el paso a distinto nivel podía aumentar a 359 horas, lo cual se interpretaba en el estudio como unas condiciones pésimas de tráfico. Ese pronóstico se basaba en una detallada prognosis de crecimiento del tráfico hasta el año 2.010 en base al desdoblamiento de las carreteras que unen a Burriana con Nules y Vila-real.

    El Director General declaró aquel día, refiriéndose al estudio, que “este es un claro ejemplo de lo que hay que hacer. Cuando se detecta un problema hay que analizarlo y estudiarlo desde el punto de vista de su rentabilidad y preferencia, ya que los recursos públicos no son ilimitados. En este caso, como la inversión está plenamente justificada se ha incluido en el proyecto de desdoblamiento entre Vila-real y Burriana”, afirmó.

    comentarios 4 comentarios
    YO
    YO
    04/08/2009 05:08
    normal...

    "..este es un claro ejemplo de lo que hay que hacer..." En efecto. Este es un claro ejemplo de lo que hacen en Burriana. Pasar de todo y hacer lo que les viene en gana. Y siempre lo que más perjudique al pueblo. Y la variante que cierra la circunvalación a Burriana de 1 sólo carril. Burriana apesta.

    Subir