3 de diciembre de 2020 3/12/20

Prosiguen las excavaciones arqueológicas en Sant Gregori aunque con dificultades debido a la intrusión marina

Prosiguen las excavaciones arqueológicas en Sant Gregori aunque con dificultades debido a la intrusión marina - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Prosiguen las excavaciones arqueológicas en Sant Gregori aunque con dificultades debido a la intrusión marina - (foto 2)

    Prosiguen las excavaciones arqueológicas en la zona que ocupará el golf Sant Gregori, aunque éstas no están resultando exentas de dificultades por el nivel freático del agua marina. En una cata situada a unos cien metros de la costa, ya ha brotado agua de mar, tras perforar apenas un metro. Sin embargo, en otra localizada enfrente del muro de contención, junto al camino que bordea la costa, se ha podido llegar a mayores profundidades, sin que haya habido intrusión marina. Eso puede deberse a la presencia de barrancos entorno al asentamiento, según ha comentado el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, quien ha anunciado que habrá que tener paciencia, dadas las difíciles características del terreno, aunque está esperanzado en los resultados que puedan obtener de la cata abierta junto al camino, más cerca del mar.

    Con estas catas se pretende localizar y dimensionar el asentamiento romano de Sant Gregori localizado en 1978. La presencia de este poblado fue algo que se tuvo en cuenta en el diseño de este PAI de golf que obtuvo el pertinente informe favorable por parte de la Consellería de Cultura.

    En 1978 se realizó un sondeo, muy cerca del mar, en la partida de Sant Gregori, concretamente en la parcela 520, del polígono 12, propiedad de Francisco Pérez Saborit, hallando un asentamiento romano en el que se recogieron algunos fragmentos de un mosaico en blanco y negro, y monedas, como un As libral de bronce de época republicana. Los restos hallados en zonas próximas, como en las partidas vecinas de Les Salines o el Calamó, y otro sondeo posterior, realizado a mediados de los ochenta, hacen presagiar desde hace años a los arqueólogos que allí hay una rica villa soterrada..

    Con el final de los conflictos bélicos en Hispania los soldados romanos fueron licenciándose y recibiendo propiedades por las fértiles tierras de la Plana. Grandes grupos de colonos de procedencia itálica ocuparon toda la franja litoral, de forma que la comarca se fue llenando de villas cuyo origen republicano se puede documentar a partir de los estudios de los materiales arqueológicos hallados. Es el caso del Calamó, en la zona del PAI Santa Bárbara, donde podría haberse dado una ocupación ininterrumpida durante la etapa republicana (siglos II y I a. C.) o Sant Gregori.

    El principal objetivo de Melchor es dimensionar el asentamiento de Sant Gregori que se sitúa en la parte del recorrido golfístico más cercana al mar. De hallarse restos de interés, cabría la posibilidad de ponerlos en valor y dejarlos al descubierto, como un testimonio histórico, a la vez que decorativo, dentro del campo, como ya se han tenido en cuenta otros; tal es el caso de la ermita de Sant Gregori.

     5 comentarios
    sense vergonya
    sense vergonya
    29/07/2010 09:07
    a la merda

    a la merda el PAI, que sols servirà per forrar a gent que només busca diners amb les parceles. quan comencen a construir, la sorpresa serà gran. els xalets cauran com plastelina. Borriana digna!!!

    Subir