28 de septiembre de 2020 28/9/20

La propuesta de Concierto Previo ha cumplido un año sin que todavía se sepa qué PAI saldrán adelante

La propuesta de Concierto Previo ha cumplido un año sin que todavía se sepa qué PAI saldrán adelante - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La propuesta de Concierto Previo ha cumplido un año sin que todavía se sepa qué PAI saldrán adelante - (foto 2)
    La propuesta de Concierto Previo ha cumplido un año sin que todavía se sepa qué PAI saldrán adelante - (foto 3)

    Después de dos meses y medio desde que se produjera la última reunión en la que participaron el concejal de urbanismo, Javier Perelló, el arquitecto Óscar Terrasa, responsable del gabinete valenciano Merino-Terrasa S.L., y técnicos de la consellería, para desbloquear el concierto previo de Burriana, los avances son escasos, ya que el Ayuntamiento todavía está esperando el informe de referencia sobre el que deberá redactarse el definitivo de sostenibilidad ambiental en el que se indicarán los cambios que deben realizarse. Eso quiere decir que en estos momentos siguen en el aire proyectos como Santa Bárbara, uno de los principales escollos, por los comentarios lanzados desde la administración autonómica. Y es que el documento inicial del concierto previo se aprobó en el pleno del Ayuntamiento del 2 de mayo de 2008, por lo que ya ha cumplido un año.

    Tras la reunión mantenida el pasado 3 de marzo, se llegó a la conclusión de que la consellería de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge sería la que establecería la pauta a seguir en el concierto previo de Burriana, a través de la redacción de un informe de sostenibilidad, en el que concretarían qué correcciones y variaciones debían hacerse para su aprobación definitiva.

    Según lo manifestado por el concejal de urbanismo, Javier Perelló, tras aquella reunión, lo primero que iban a hacer es redactar un informe medioambiental, que aseguraron estaría la semana siguiente. Dicho informe serviría de base para la elaboración de otro, que denominaban informe de referencia, y a partir de ahí redactarían el informe definitivo de sostenibilidad ambiental, en el que indicarían al Ayuntamiento qué cambios debían realizar para que se apruebe el documento. Una vez efectuadas las modificaciones, el concierto previo definitivo deberá someterse a exposición pública durante un periodo de 45 días.

    Javier Perelló señaló que durante la reunión no se habló de eliminar ningún PAI de los que incluye el concierto, aunque sí les advirtieron que en estos momentos la consellería apuesta más por urbanizaciones como Pedrera-Port, con una ocupación intensiva del suelo, por considerar que éste es un bien escaso, que proyectos que hacen un uso extensivo del territorio, con un índice de viviendas por hectárea muy bajo, como es el caso de Santa Bárbara. Perelló recordó, en este sentido, que cuando empezó a funcionar la LRAU, cuantas menos viviendas por hectárea y menos volumetría incluía un PAI más tenía a su favor. Ahora, por lo visto, es al revés, y cuanto menos suelo se ocupe, aunque la densidad de viviendas sea muy alta, mejor. En el caso de Santa Bárbara son sólo 16 viviendas por hectárea.

    Cabe recordar que hasta el momento la única vez que la consellería se ha pronunciado por escrito entorno al Concierto Previo ha señalado que es “excesivo el aumento de suelo urbanizable, tanto residencial como industrial o terciario que se propone en el concierto previo de Burriana, y que no responde a ningún criterio suficientemente justificado de necesidades”. También que el concierto previo supone una ocupación de casi el 100% del litoral de Burriana, a excepción de los espacios de protección autonómica como espacio natural, colmatando todo el suelo comprendido entre el casco urbano y la zona marítima consolidada, y un sistema viario fundamentado en el vehículo privado, que tiende a permitir la ocupación extensiva del resto del término municipal.

     10 comentarios
    unollavan
    unollavan
    21/05/2009 11:05
    otro olvidado

    Que pasa con el pai cami fondo calle rivesalbes.Quien protege a la constructora i3m.SolucioneS YA. Y srs politicos vale ya de engañar.

    Subir