27 de septiembre de 2020 27/9/20

La procesión de la Merced registra, a pesar de ser día laborable, gran participación

La procesión de la Merced registra, a pesar de ser día laborable, gran participación - (foto 1)
  • Esta procesión, que siempre se celebra el día 24 de septiembre, registra una de las participaciones más elevadas en actos litúrgicos dado el gran disfrute que ocasiona entre los más jóvenes

Galería de fotos
Procesión de la Mercé
Procesión de la Mercé
MÁS FOTOS
La procesión de la Merced registra, a pesar de ser día laborable, gran participación - (foto 2)
La procesión de la Merced registra, a pesar de ser día laborable, gran participación - (foto 3)
La procesión de la Merced registra, a pesar de ser día laborable, gran participación - (foto 4)
La procesión de la Merced registra, a pesar de ser día laborable, gran participación - (foto 5)
La procesión de la Merced registra, a pesar de ser día laborable, gran participación - (foto 6)
La procesión de la Merced registra, a pesar de ser día laborable, gran participación - (foto 7)
La procesión de la Merced registra, a pesar de ser día laborable, gran participación - (foto 8)

El festejo de la patrona de Barcelona lleva años celebrándose en nuestra ciudad, en esta edición a pesar de las amenazas de la lluvia en la tarde de ayer se llevaron a cabo los actos religiosos en su honor.

En primer lugar se celebró la tradicional eucaristía a las 19:00h la cual fue oficiada por el párroco de la Merced,  D. Francisco Tormo,  y contó con la presencia detrás del púlpito también de los párrocos de otros centros litúrgicos de nuestra localidad.  La misa contó de igual modo con la presencia de autoridades, entre los que destacar el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, así como las Reinas Falleras de la ciudad, Sara Bodí y Ana Tejedo, y la comisión y falleras de la Falla La Mercé dado el arraigo que tienen a su propia parroquia al igual que todo el barrio.

Al terminar la eucaristía, con el sonar de las campanas iba montándose la procesión que recorría las calles entre el numeroso público que no dejaba en ningún caso a la Virgen sin compañía.

En primer lugar, se hallaban los cabezudos los cuales cabe señalar salieron también el miércoles a dar juego a los más jóvenes de cada casa. Seguían detrás de ellos los gigantes, acompañados por la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Borriana, que en esta edición fueron cuatro ya que a los que se venían sacando años atrás, la Asociación de Gegants i Cabuts de Borriana sumó los dos “Gegants” tradicionales que se crearon al inicio de esta tradición tan arrelada en el barrio dado el proceso de restauración al que los han sometido. Por otra parte, cabe decir que el hecho de que este año fueran cuatro “Gegants” permitió que éstos lucieran más ya que pudieron realizar los tradicionales bailes de una forma más grandiosa entre los cuatro sorprendiendo gratamente a todo el público presente.   Siguiendo a éstos últimos se agrupaban los fieles que portaban sus cirios y acompañaban a la Virgen en su recorrido. Tras ellos llegaban las comisiones falleras de la localidad y la Reina de las Fiestas del Carmen de los poblados marítimos, Blanca Bravo, las Reinas Falleras de la Ciudad, Sara Bodí y Ana Tejedo, junto a parte de sus respectivas Damas de la Ciudad y Cortes de Honor; y por último los presidentes y/o representantes del resto de cofradías y hermandades de la localidad.  Este gran cortejo precedía a la imagen imponente de la Virgen de la Merced, patrona de todos los cautivos, imagen a la que las camareras de la cofradía daban apropiada ceremoniosidad.  Cerrando la procesión se hallaban además del párroco las autoridades y miembros de la política local. Marcaba el punto y final de la misma la Banda Filharmónica Burrianense que se mantuvo todo el recorrido con temas solemnes tal y como se requiere.  

Como fin de la celebración se ofreció una traca, tal y como se hace tradicionalmente a la llegada de la Virgen al templo, y se cantaron unos salves.

 4 comentarios
Gegant
Gegant
28/09/2009 10:09
Amunt

Amunt la Mercé, i enhorabona a la nova Associació de gegants i cabuts de Borriana. A la fí, coses com les que esteu fent, son les que fan de arrels d'un poble. Gràcies i endavant.

Subir