elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Primitiva Sánchez, vecina de Burriana, ejerce su derecho a voto a sus 100 años de edad

Primitiva Sánchez, vecina de Burriana, ejerce su derecho a voto a sus 100 años de edad
  • Esta conciudadana confiesa que no ha faltado jamás a la llamada de las urnas

  • Considera esencial que la ciudadanía, y las mujeres en particular, acudamos sin falta a ejercer nuestro derecho a voto para decidir sobre el futuro de la ciudad

MÁS FOTOS
Primitiva Sánchez, vecina de Burriana, ejerce su derecho a voto a sus 100 años de edad - (foto 2)
Primitiva Sánchez, vecina de Burriana, ejerce su derecho a voto a sus 100 años de edad - (foto 3)
A punto de iniciarse la primera Guerra de los Balcanes y cuando siquiera se soñaba con el sufragio universal, llegaba al mundo Primitiva Sánchez Vidal un 8 de noviembre de aquel lejano 1911.

Esta vecina burrianense que está a seis meses de llegar al centenario, acudía poco después de las 11:30h al colegio electoral ubicado en el C.E.I.P. Padre Vilallonga para ejercer su derecho a sufragio, un derecho que tiene más que valorado confesando que por ello, a pesar de sus casi 100 años, jamás ha faltado a la cita.

Esta ciudadana, que ha sido espectadora del devenir de los tiempos en la primera y la segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, la Segunda República, la dictadura Franquista y hasta el hundimiento del Titánic tiene una amplia visión de los cambios políticos por los que ha pasado nuestra ciudad. Tras vivir cómo la mujer tomaba cada vez más partido en la historia mundial y ocupaba el puesto que merece en plena igualdad en los comicios considera esencial que la ciudadanía, y la mujer en particular, participe de la fiesta democrática y ejerza su derecho al sufragio universal, “la mayor hazaña que hemos logrado y que por tanto debemos mantener”.

Primitiva, que por reformas en su domicilio estaba pasando unos días en casa de su hijo en la capital del Túria, ha acudido hoy a nuestra ciudad expresamente para votar, confesando resultar esencial para nuestra ciudad y lamentando la situación actual burrianense.

Esta mujer, no es sino la prueba viviente de lo que significa la fiesta democrática, un verdadero papel ciudadano en la historia local, autonómica y nacional que no debemos menospreciar y a la que tantos sudores costó llegar.
Subir