elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La primera reunión de la Comisión de Turismo y Fiestas se salda con importantes propuestas de cara al futuro

La primera reunión de la Comisión de Turismo y Fiestas se salda con importantes propuestas de cara al futuro

    La comisión de turismo y fiestas englobada dentro del Consejo Social de Burriana celebró ayer la primera de las reuniones acordadas dentro del nuevo calendario de contactos entre las asociaciones y colectivos de la ciudad con las concejalías encargadas de cada una de las áreas. Las conclusiones del primer encuentro entre los principales actores municipales en materia de turismo y fiestas se ha saldado con importantes y atractivas propuestas por parte de las asociaciones.

    En la primera parte de la reunión de la comisión, el turismo y las posibles actuaciones e iniciativas por parte del consistorio centraron la atención. Desde las diferentes asociaciones vecinales situadas en los puntos de mayor impacto turístico de la ciudad, se apuntaron algunas de las mejoras que, bajo su punto de vista, se podrían aplicar en este aspecto. Así, una de las principales reivindicaciones fue seguir mejorando los accesos a la playa, especialmente para aquellas personas con diversidad funcional a las que “hay que facilitar al máximo las posibilidades de acceder a las playas, ya que tienen el mismo derecho y hay que dejarles disfrutar de una playa como la de Burriana. Ya que se han hecho toda una serie de mejoras a nivel turístico, hay que hacer un esfuerzo más para que todo el mundo pueda disfrutarlas”, tal y como señalaba uno de los representantes de las asociaciones presentes en la reunión. Dentro del mismo tipo de propuestas, también se trasladaron al edil de Turismo, Santiago Zorío, varias opciones para mejorar los accesos a través de pasarelas a las mismas playas. Se propuso alargar algunas de ellas para que el acceso a las zonas de arena sea mucho más directo, y se plantearon varias opciones para poder instalar una pasarela recogible que permita en otras épocas del año su retirada o el paso de las máquinas para limpieza o colocación de arena.

    Además, también se trasladó la necesidad de exigir a Costas el cumplimiento de algunos compromisos a nivel de limpieza que contrajo en zonas como La Serratella, donde también se pidió la necesidad de advertir a pescadores o visitantes de la zona sobre la necesidad de recoger los residuos que se generan tras su paso.

    En el apartado de fiestas, fue el colectivo fallero el que aportó algunas de las propuestas que mejorarían el desarrollo de las celebraciones de cara a próximos años. Así, se volvió a debatir la necesidad de crear un Museu Fallero que recoja el conjunto de características culturales, festivas o tradicionales de las fallas de Burriana. Y una de las peticiones que según la Federación de Fallas mejoraría las posibilidades de las agrupaciones es “la creación de un edificio multifuncional o la habilitación de una nave donde las carrozas que se utilizan cada año estuvieran bien resguardadas”.

    Según coincidieron en señalar los ediles de Turismo, Santi Zorío, de Fiestas, Lluïsa Monferrer, y de Participación, Christopher del Moral, “ya en estos primeros contactos vemos que se presentan propuestas e iniciativas interesantes para mejorar cada uno de los departamentos sobre los que trabaja cada comisión. El contacto directo y continuado con el ciudadano hace que la capacidad de mejoras del consistorio sea mucho más elevada y efectiva a la hora de ponerse en práctica”.

    Si la pasada semana era la comisión de Asuntos Sociales la que realizaba su primer encuentro, tras la reunión de Trabajo y Turismo será la comisión de trabajo de economía, empleo, comercio y agricultura la que se de cita el próximo 14 de julio.

    Subir