elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

JLF, primer pleno tras el verano

    Junta Local Fallera de Burriana celebró la noche del jueves su sesión plenaria mensual, la primera desde que finalizase el verano, y que ha estado marcada por el rápido consenso al que han sabido llegar los representantes de las fallas y de la junta permanente en prácticamente todos los puntos tratados.

    En esta “vuelta al cole” del colectivo fallero se han tratado temas como las recompensas falleras, el libro fallero o las fechas de algunos de los próximos actos, como por ejemplo la presentación a la prensa de los y las máximas representantes de las fallas y de la Reina Fallera y la Reina Fallera infantil y sus respectivas Cortes de Honor y Damas de la Ciudad, que se celebrará el próximo domingo 27 de octubre.

    Al llegar a los ruegos y preguntas algunos asuntos sí causaron cierto debate entre los miembros del pleno: en primer lugar se planteó una situación inusual que ocurre en la falla Quarts de Calatrava ya que, poco antes de ser proclamada la niña que iba a ocupar el cargo de Fallera Mayor Infantil, ésta se ha “echado atrás” en su puesto, dejando como máximo representante de los niños de dicha falla únicamente al que iba a ser su caballero acompañante.

    La principal contemplación en esta situación fue que se estaba debatiendo sobre un caso que no se había producido anteriormente y que, por tanto, jamás había sido considerado en sesión plenaria con anterioridad. Mientras que algunos pusieron en entredicho el papel de un “Cavaller Acompanyant” sin fallera a la que acompañar, otros sugirieron un cambio en la nomenclatura del cargo que se adaptase a las circunstancias e incluso pequeños cambios de protocolo en determinados actos, eso sí, con cautela. De todos modos, prácticamente todo el foro coincidió en la necesidad de buscar una solución que se adapte a las circunstancias y que evite dañar la implicación del niño, que ya ha sido proclamado.

    Por otro lado, salió a relucir nuevamente el tema del almacén para las carrozas. Solà informó a los representantes de las fallas de que, pese a que ha estado buscando locales, por diferentes motivos de espacio y viabilidad no se ha encontrado un espacio capaz de alojar las carrozas de las 18 comisiones con la economía de que dispone, y que el Ayuntamiento en estos momentos tampoco puede asumir el alquiler de una nave destinada a esta actividad. Por ello, ofreció a las fallas seguir en el almacén en el que están, cuyo alquiler asume el Ayuntamiento, con la posibilidad de realizar ciertas obras de mejora, eso sí, asumidas por los falleros.

    Las fallas anunciaron también el inicio de algunas de las actividades que organizan y que están abiertas a la participación de los falleros y falleras, como son el “Campeonato de Guinyot” organizado por la falla Barri la Mota, y que se iniciará el 25 de octubre, el “Campeonato de Futbolín, organizado por la falla Barri Sant Blai (todavía sin fecha de inicio), y el “Campeonato de Truc” y “Campeonato de Parchís”, organizados por la falla Sociedad de Cazadores y que empezarán el día 11 de octubre.

    Sobre el campeonato de Truc, se decidió excluir de la participación a la falla Cardenal Tarancón, ya que pese a ser un colectivo ya formado y presentado, no serán activos durante este ejercicio fallero y, aunque se les pueda invitar a los actos y demás actividades como “oyentes”, no será así como participantes, teniendo en cuenta, además, que esta competición es puntuable en el premio de actividad fallera.

    Subir