19 de febrero de 2020 19/2/20

Primer día fiestas con los actos taurinos como protagonistas de la jornada

Misericordia 2010 - Bou en Corda en Sta. Bárbara
Misericordia 2010 - Bou en Corda en Sta. Bárbara
  • Los eventos taurinos se han sucedido a lo largo de la jornada: bou en corda, encierro, toro, bou en corda y toro embolado

Galería de fotos
Misericordia 2010 - Toro Tarde 4-9
Misericordia 2010 - Toro Tarde 4-9
Galería de fotos
Misericordia 2010 - Encierro Toros - Sábado
Misericordia 2010 - Encierro Toros - Sábado
Galería de fotos
Misericordia 2010 - Bou en Corda en Sta. Bárbara
Misericordia 2010 - Bou en Corda en Sta. Bárbara
Galería de fotos
Misericordia 2010 - Bou Embolat 4-9
Misericordia 2010 - Bou Embolat 4-9
Vídeos
Misericordia 2010 - Bou en Corda en Sta. Bárbara
Misericordia 2010 - Bou en Corda en Sta. Bárbara
Vídeos
Misericordia 2010 - Bou en Corda per la Vila
Misericordia 2010 - Bou en Corda per la Vila
Vídeos
Misericordia 2010 - Encierro Toros - Sábado
Misericordia 2010 - Encierro Toros - Sábado
MÁS FOTOS
Primer día fiestas con los actos taurinos como protagonistas de la jornada - (foto 2)
Primer día fiestas con los actos taurinos como protagonistas de la jornada - (foto 3)
Primer día fiestas con los actos taurinos como protagonistas de la jornada - (foto 4)
Primer día fiestas con los actos taurinos como protagonistas de la jornada - (foto 5)
Primer día fiestas con los actos taurinos como protagonistas de la jornada - (foto 6)
Primer día fiestas con los actos taurinos como protagonistas de la jornada - (foto 7)
Primer día fiestas con los actos taurinos como protagonistas de la jornada - (foto 8)
Primer día fiestas con los actos taurinos como protagonistas de la jornada - (foto 9)
Bou en corda Santa Bárbara
El día de hoy venía cargado de actos taurinos para todos los aficionados, los cuales han acudido en masa a cada uno de ellos. Desde buena mañana se congregaban en Santa Bárbara todos los aficionados además de los participantes del VII Congreso de Bou en Corda que asistían a la primera exhibición del evento. Allí, los miembros de la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara, anfitriones del congreso, han dado suelta a un bou en corda de pelaje negro que hizo las delicias de los presentes por el enclave rural del lugar.

Encierro
La siguiente cita, estaba marcada para las 13:00 horas pero debido a problemas técnicos la encajonada de los animales costó más de lo debido y no fue hasta las 13:15 cuando sonaron los tres cohetes que daban anuncio del primer encierro de las fiestas de la Misericordia. Un encierro que contó con una asistencia masiva de público que bajo un sol abrasador esperaba expectante la llegada del grupo, compuesto por toros y cabestros que protagonizaron un encierro limpio y rápido. A continuación, se dio suelta a varios de los mismos, en primer lugar fue un toro jabonero y le siguió un toro de pelaje rojo que protagonizó uno de los sustos del día aunque finalmente sin incidentes. Sin duda, este encierro de la ganadería El Castell, ofrecido por el Ayuntamiento de Burriana, ha congregado a mucho público, siendo protagonistas el buen ambiente y el abrasador sol que inundaba el recinto.

Toros de la tarde
Ya por la tarde, a las 18:00 horas tenía lugar la suelta del primer morlaco de las fiestas, patrocinado por el Magnífico Ayuntamiento de Burriana, desde la plaza Mayor. El animal, negro con la espalda dorada, centró su juego en la zona del Pla siendo complicado su cierre puesto que oponía resistencia con ingenio. Tras intentar retirarlo con los cabestros, finalmente fue enlazado y la pericia de los corredores y miembros de la organización hizo que pudieran llevarlo hasta los toriles. El siguiente toro de la tarde, negro azabache, cerril de la ganadería Hermanos Torres Gallego nº 27, guarismo 6 y de nombre “Veneno” estuvo patrocinado por la Peña de Penyes y fue llevado hasta el lugar de la suelta con la tradicional entrada de caballos. Este toro, aunque en un inicio parecía que daría buen juego, pronto tuvo que ser cerrado por haber padecido problemas en una de las patas.

Exhibición Chiva de toro en cuerda
A continuación, tuvo lugar de la segunda exhibición del congreso de bou en corda, la cual correspondió a la asociación taurina de la ciudad de Chiva quienes trajeron una muestra de sus tradiciones con una suelta cargada de tradiciones y simbolismos que se remontan a mediados del siglo XVIII. Así, el toro estaba ornamentado con una “Badana” -elemento que protege el cuello del animal para que no se dañe al tirar de la cuerda-, la cuerda de los colores de la señera de la Comunidad Valenciana se utiliza nueva en cada ocasión y mide unos 50 cm. Fieles a su tradición los congresistas de Chiva recorrieron la plaza antes de comenzar saludando a los presentes a ritmo de dolçaina i tabal, una vez suelto el toro tal y como hacen en su tierra fueron conduciendo al toro por todo el recinto y de vez en cuando paraban en un cadafal y ataban allí al toro para darle así descanso (esta tradición en su pueblo no se hace en cadafales sino que se ata en las fallebas –hierros- que para tal fin preparan los vecinos en sus casas). Tras cada descanso, los congresistas cortaban un trozo de cuerda para que así fuera más fácil dominar al animal, que ya presenta signos de cansancio y por ello es necesario tener la cuerda más corta; no obstante, nunca se corta más allá de los 14 m de cuerda por seguridad de los corredores. Cabe señalar, que los corredores de cuerda visten el traje típico de esta tradición compuesta por calzones blancos largos, fajín negro y camisa blanca. Tras dar cierre al toro, como es tradicional los vecinos de Chiva hicieron un baile para festejar el éxito de la jornada y posteriormente una torre humana que ayer solo llegó a ser de tres personas por la falta de personal. El público del mesón –donde hicieron estos bailes llamados “torrás”- aplaudió su curiosa tradición y su vistosa exhibición.

Toros embolados
Para finalizar el día, se dio suelta a dos toros embolados siendo el primero un toro cerril de la ganadería de Gabriel Rojas, nº 104 guarismo 6 y de nombre “Floreado”, patrocinado por el Magnífico Ayuntamiento de Burriana. Este toro se emboló de la plaza Mayor y dio juego a todas las callejuelas del centro de la ciudad. El siguiente toro fue de la ganadería El Castell y estuvo patrocinado por el Ayuntamiento, siendo su embolada en esta ocasión por el Pla. Cabe decir, que fue protagonista de la embolada uno de los jóvenes de la cuadrilla de Maraia que se iniciaba ayer en la valiente tarea de cortar la cuerda, acto que fue aplaudido por el numeroso público de la plaza. El toro, blanco carraspeado dio mucho juego y aguantó bravo hasta su cierre.

A nivel sanitario no hubo que destacar por suerte ningún incidente grave, si bien fueron varios los mozos que tuvieron que personarse en Cruz Roja por rascadas con la cuerda en la exhibición de Santa Bárbara y un joven que fue embestido por uno de los toros que se soltaron en el encierro acudió para ser reconocido pero no presentaba si quiera rozaduras o hematomas. La suerte sin duda acompañó a un vecino de Alquerías, de 39 años que fue embestido por el primer toro de la tarde de forma aparatosa pero únicamente sufrió un corte filiar en la ceja y otro en la mandíbula aunque ambos fueron de poca profundidad.

Misericordia 2010

Misericordia 2010Entrar en el especial
Subir