elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS presenta alegaciones a la subida de tasas e impuestos municipales y propone que se congelen

  • Los socialistas acusan al alcalde de prometer una cosa en periodo electoral y hacer tras las elecciones todo lo contrario

El grupo municipal socialista ha presentado alegaciones a la modificación de las ordenanzas fiscales, aprobadas con los votos del Partido Popular, el pasado 30 de octubre.

CERTIFICADOS DE EMPADRONAMIENTO
Sobre la creación de una nueva tasa por la obtención de un certificado de empadronamiento que el PP pretende imponer, la responsable de hacienda del grupo socialista, Cristina Rius, ha criticado que “la opción elegida por el PP consiste básicamente en que, lo que hasta ahora se podía obtener gratuitamente, a partir del próximo año el certificado de empadronamiento nos costará 3 euros. Como medida disuasoria, han optado por lo fácil, que es cobrar por algo en lugar progresar y habilitar, a través de la página web del ayuntamiento, la posibilidad de poder obtenerlo también por Internet, sin coste. Otros municipios lo hacen y los vecinos no tienen que desplazarse ni pagar por obtener el certificado. El alcalde anunció que mejoraría la atención al ciudadano y eso no se hace precisamente cobrándole una nueva tasa y ya está, sin dar otra alternativa.”

Además, los socialistas proponen que “se articulen medidas correctoras que eviten tener que pedirlo cuando sea la misma administración local la que lo exige y la que lo certifica. También en el caso de que sea para tramitar algún expediente de Servicios Sociales para la Conselleria, que sea la propia administración local la que certifique el padrón del usuario sin tener que exigirle el certificado al ciudadano.”

TASAS E IMPUESTOS
Según ha explicado Rius, “el IPC no es, como hasta ahora, una medida igualitaria. A los funcionarios no les incrementan el IPC sino que les bajan el salario; en la empresa privada las medidas agresivas del Gobierno actual han hecho que la bajada salarial sea lo más habitual y a los pensionistas no van a revalorizarles ni incrementarles las pensiones según el IPC. Estas medidas, sumadas a las continuas subidas de todo tipo de impuestos y de copagos, provoca que el Índice de Precios al Consumo pierda todo su sentido. Estamos asistiendo a un empobrecimiento generalizado de la sociedad.”

Por estas razones, el grupo socialista entiende que “dado el bajo poder adquisitivo de cada vez más familias, proponemos la congelación real de todos los impuestos y tasas. También hemos propuesto una medida para las renovaciones de las concesiones de los nichos del cementerio. Se trata de dar facilidades al pago de las renovaciones, proponiendo pagarlo en 4 trimestres durante el primer año de la renovación.”

PROMESAS E INCUMPLIMIENTOS
Rius ha recordado las palabras del alcalde en año preelectoral, en 2010, cuando dijo: ‘no vamos a castigar más a los burrianenses. Vamos a hacer un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento para congelar prácticamente todos los impuestos y tasas, en beneficio de todos los ciudadanos, y para ello vamos a recortar todos los gastos posibles para compensar la subida del IVA y los menores ingresos previstos desde el Estado’, es decir, que el PP en los periodos de elecciones puede recortar los gastos y opinar que las subidas de impuestos son injustas para los ciudadanos, sin embargo, pasadas las elecciones, ataca los bolsillos de los ciudadanos, como en el IBI de 2012, un 14,3% de incremento.”

Para los socialistas “ahora no es momento. Parece que el Partido Popular vive en otro nivel al del resto de ciudadanos, no entiende que la gente no puede más. Y no será porque no tienen de donde recortar, según expusimos en las alegaciones al Presupuesto para 2013, partidas como Atenciones Protocolarias y Representativas o Prensa y Publicidad, el guardaespaldas del alcalde, la telefonía móvil, entre otros, alegaciones que el equipo de gobierno rechazó por completo.”

Rius ha recordado también otras declaraciones del Alcalde en las que hablaba de “no subir los impuestos y no cargar así a los burrianenses con un lastre mayor que el de la propia crisis, o sea que para Calpe los impuestos son un lastre peor que la crisis y aún así, sube los impuestos y las tasas. En definitiva a pagar siempre los mismos, los ciudadanos”

Subir