elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local pone las nueve primeras denuncias por sacar la basura fuera del horario establecido tras la entrada en funcionamiento del nuevo servicio

    La Policía Local de Burriana ha empezado a sancionar para corregir conductas incívicas que llevan a algunos ciudadanos a sacar la basura fuera del horario establecido. Así, desde el pasado viernes, y hasta hoy, se han puesto nueve denuncias, en su mayoría por sacar la basura a primera hora de la mañana, y no por la noche. Concretamente, se tramitó una denuncia el sábado, dos el domingo, tres el lunes y otras tres esta mañana.

    Los viales donde se han puesto las denuncias son en la calle Manuel Cubedo Giner a las 7:00 horas; Sant Ernest a las 7:00; avenida de la Mediterrànea a las 11:53; Sant Agustí a la 1:30; Corts Valencianes, a dos vecinos distintos, a las 19:45; Pla de Sant Blai a las 6:50; Sant Pere Pasqual a las 6:55; y Juan Bautista Sanmartín a las 7:10. Además, desde el sábado, han sido advertidos de infracción, aunque no han sido sancionados por no llegar a depositar la basura, otros trece ciudadanos.

    A través del dispositivo montado por la policía desde la entrada en funcionamiento del nuevo servicio de recogida viaria de residuos el pasado 15 de octubre, la Jefatura de la Policía Local ha elaborado varios informes sobre la existencia de contenedores orgánicos llenos, dentro del horario permitido, en la avenida Corts Valencianes, reclamando los comerciantes más contenedores de cartón y adecuar su ranura de entrada por resultar pequeña También hay varios contenedores nuevos que han sido colocados en lugares donde dificultan la visibilidad del cruce, como en la esquina entre Les Barques y la Serratella, o la avenida del Transporte y Santa Berta.

    La policía ha recibido varias quejas, tras la implantación del nuevo sistema de contendores de “quita y pon” en el centro y los de mayor volumen en las vías más transitadas. Así, en la calle Mare de Deu de la Paloma se quejan de que faltan contenedores; en la calle Deportes, que falta el contenedor que existía; o en la calle Sant Gregori un vecino se lamenta de que le dejan basura en su puerta.

    La Jefatura de la Policía Local también se ha referido en un informe a que se ha detectado que los nuevos contenedores de orgánicos instalados en la vía pública no llevan la pegatina indicadora del horario autorizado para el depósito de basuras, originando dudas a numerosos vecinos que han preguntado sobre el mismo, por lo que procedería instalar estos indicativos, tal y como había en los anteriores contenedores.

    El dispositivo policial de vigilancia continuará hasta que se corrijan las circunstancias actuales y se ha dado orden a los agentes de que extremen el control en el horario matinal que va desde las 6 a las 9:30 horas, en el que se tiene constancia de que se producen la mayor parte de infracciones dado que hay residentes que sacan la basura cuando se van a trabajar, lo cual resulta un grave inconveniente en calles donde retiran los contenedores por la noche, y no los vuelven a poner hasta poco antes de las ocho de la tarde.

    Una de las principales novedades en el servicio de recogida diaria de basuras ha sido la retirada diurna de todos los contenedores del casco antiguo de la ciudad, donde se está realizando una recogida de “quita y pon” con el reparto diario sobre las 20 horas de un total de 160 contenedores de 360 litros cada uno. La retirada de los mismos, tanto del contenido como del continente, se efectúa sobre las 23 horas, de forma que sólo durante esas tres horas del día hay contenedores en la vía pública en el centro de la ciudad.

     37 comentarios
    nuze
    nuze
    09/11/2010 12:11
    que no, que no lo andivino

    ¿quien?

    Subir