26 de noviembre de 2020 26/11/20

La Policía Local intensifica sus esfuerzos en el marco del dispositivo especial contra el robo de cableado de cobre

    La Policía Local de Burriana ha intensificado sus esfuerzos en las últimas semanas para atajar el robo de cable de cobre en distintas vías urbanas de la ciudad, dentro del dispositivo especial de vigilancia que el cuerpo de seguridad municipal lleva aplicando desde que se detectó durante el verano de 2008 un incremento de esta acción delictiva. “Se trata de un fenómeno preocupante y generalizado, no sólo en Burriana sino en toda la provincia y en toda España, y la Policía Local está redoblando esfuerzos para atajar esta práctica, a la que cada vez se suman más delicuentes”, expresa la concejal del área, Esther Pallardó, quien respalda la labor de los agentes en Burriana para perseguir estos delitos y lograr detener a sus autores.

    La Policía Local vigila especialmente aquellas zonas periféricas, urbanizaciones, polígonos industriales y vías separadas de áreas residenciales, más sensibles al robo por su escaso tránsito de personas y vehículos a determinadas horas del día y de la noche. Los agentes, en caso de detectar una zona sin alumbrado u observar una manipulación previa del cableado para su posterior robo, establecen un servicio de espera y vigilancia con agentes no uniformados y vehículos camuflados para tratar de identificar a los presuntos autores y proceder a su detención.

    Además, si comprueban que existe alguna manipulación del sistema de alumbrado público o sustracción de cable de cobre, dan parte al Servicio Municipal de Vía Pública para su inmediata reposición.

    Fruto de esta acción de vigilancia fue posible la recuperación el pasado martes día 21 de una importante cantidad de cableado en una parcela agrícola ubicada junto a la zona urbana de la que había sido sustraido.

    La Policía Local elabora un informe diario con las últimas actuaciones, que recibe cada inspector y que a su vez lo trasladan a todos los oficiales de servicio para que estén al día y dispongan de la información más actualizada posible sobre las zonas en las que deba realizarse una vigilancia especial o un servicio de espera con agentes y vehículos encubiertos.

    Cuatro detenidos
    Entre las acciones más destacadas llevadas a cabo por la Policía Local en la lucha contra el robo de cable figura la detención el pasado día 5 de un vecino de Burriana de 29 años como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas al sorprenderle in fraganti sustrayendo cable de varias farolas de las calles Felipe II y Andana.

    Los policías locales, previa a la detención del joven, sospecharon de su actitud cuando éste se encontraba junto a una farola en el Camí Artana. Desde allí, sin ser vistos, lo siguieron hasta las calles Felipe II y Andana, que se encontraban a oscuras, donde el joven procedió a manipular varias farolas. Los agentes le sorprendieron en pleno robo y procedieron a su inmediata detención, no sin antes comprobar que dichas farolas presentaban las tapas forzadas y el cableado cortado y fuera de su ubicación.

    Al detenido se le intervinieron guantes aislantes dieléctricos, una mochila, destornilladores y alicates revestidos de material aislante, una llave de palanca, cinta aislante y una linterna. Tras la redacción de las correspondientes diligencias, el arrestado fue trasladado al puesto principal de la Guardia Civil en Burriana para su posterior puesta a disposición judicial.

    Por otra parte, el 27 de noviembre, la Policía Local logró desarticular a una banda integrada por tres vecinos de Nules de nacionalidad rumana por el robo de 1.460 kilogramos de cable de cobre, tras sorprenderles cargando y descargando cableado en un garaje de la calle la Mota. En dicho local, la Policía intervino diversas herramientas, un grupo electrógeno, radiales, un martillo percutor y una máquina peladora de cobre, así como un pequeño camión para transportar la mercancía.

     2 comentarios
    boliche
    boliche
    03/08/2009 04:08
    otra medalla

    el comentario anterior me apasiona, chica o eres del cuerpo de P.L. o algo tienes que no cuadra. Ahora que les den otra medalla como a los anteriores, eso si que cambien el sueldo por la medalla, no vale cobrar por hacer su trabajo y encima medallitas que no son del niño Jesus.

    Subir