elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local intensifica el control de la recolección, transporte y venta de cítricos en el término de Burriana

    La Policía Local de Burriana inició el pasado lunes día 7 una campaña intensiva sobre control de la recolección, transporte y venta de cítricos en el término municipal. Los agentes realizan controles periódicos en los puntos de recolección de los cítricos, así como en los medios de transporte y en los puntos de venta de los mismos, con el objeto de verificar el cumplimiento y observancia a las diferentes normas que regulan el ejercicio de estas actividades. La finalidad de esta campaña, que coincide con la recolección de variedades de cítricos más cotizadas en el mercado, es preventiva y se prolongará hasta el domingo 20.

    En la campaña de 2010, según datos facilitados por la Policía Local de Burriana, se controló a un total de 84 cuadrillas (36 procedentes de Burriana, 26 de otras localidades de la provincia y 22 de otras provincias y lugares), se detuvo a dos presuntos autores de la sustracción de clementinas, se supervisaron 36 vehículos destinados al transporte de cítricos y se inspeccionaron 27 puntos de venta en destino (sedentarios y no sedentarios).

    Control de camiones y furgonetas
    Coincidiendo con esta actuación, la Policía Local de Burriana se adherirá a la campaña especial que a nivel nacional y entre los días 14 y 20 de febrero ha activado la Dirección General de Tráfico para vigilancia y control de camiones y furgonetas.

    Durante el año 2009, según muestran las cifras de siniestralidad vial, se registraron 8.155 accidentes con víctimas en los que se encontraban implicadas furgonetas, que supusieron un total de 300 fallecidos, de los cuales 147 eran ocupantes de las mismas y 153 ocupantes de otros vehículos o peatones.

    Conducir una furgoneta, que con carácter general dispone de menos mecanismos de seguridad que otros vehículos (sólo un 48,55% de las furgonetas disponen de airbag de conductor y sólo un 7,83% de control de estabilidad), no es igual que conducir un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la sobrecarga de los mismos.

    Respecto al uso del cinturón de seguridad, existe un mayor porcentaje de furgonetas que no hacían uso del mismo en comparación con los ocupantes de turismos, situación que aumenta el porcentaje de fallecidos en las mismas.

    Por otro lado, los camiones de hasta 3.500 kg. de MMA, se vieron implicados en 2.328 accidentes con víctimas, con un total de 101 fallecidos, 23 de los cuales eran ocupantes y 78 iban en otro vehículo o eran peatones. En estos vehículos hubo un total de 3.533 accidentes con víctimas, con un total de 354 fallecidos, 69 de los cuales eran ocupantes y 285 iban en otro vehículo o eran peatones.

     

    Subir