23 de septiembre de 2020 23/9/20

Policía Local, Guardia Civil y Guardería Rural vigilarán las cuadrillas y los transportes de cítricos para evitar robos

Policía Local, Guardia Civil y Guardería Rural vigilarán las cuadrillas y los transportes de cítricos para evitar robos - (foto 1)
  • El alcalde pide la colaboración de agricultores y empresarios para controlar los cajones de naranjas junto a los caminos rurales hasta la llegada de los camiones

El Ayuntamiento de Burriana ha acogido esta mañana una reunión de la Junta Local de Seguridad, convocada a instancias del Consell Agrari Municipal, para abordar la coordinación de la Policía Local, Guardería Rural y Guardia Civil en la prevención de robos en las explotaciones citrícolas del término municipal por parte de grupos o bandas organizadas.

En la reunión, encabezada por el alcalde, José Ramón Calpe; el concejal de Agricultura, Francisco Isach; la edil de Policía, Esther Pallardó, el intendente principal del cuerpo local, Francisco Catalán y el nuevo capitán de la Guardia Civil en Burriana, José Sánchez, se ha trasladado la preocupación de los agricultores ante un posible aumento de los robos en los campos, sobre todo teniendo en cuenta que se esperan mejores precios, incluso superiores al doble que los del año anterior, para la campaña de recogida que ahora comienza.

Entre las medidas adoptadas, algunas de las cuales ya se están aplicando, figuran el control de los caminos rurales, la vigilancia del transporte y la identificación de las empresas que ejercen su actividad en la recogida y transporte de la fruta, el origen de la misma, el control de las cuadrillas, la posible presencia de menores (indicador de la probable existencia detrás de un clan o grupo delictivo), así como instar a las propias cuadrillas a que comprueben que todos los trabajadores tienen los papeles en regla y que están contratados por una empresa legalmente constituida.

La Policía Local vigilará los comercios de Burriana dedicados a la comercialización y venta de cítricos, especialmente a las fruterías, para advertirles de que deben adquirir sus productos en el mercado legal y, en este sentido, se les podrá requerir la procedencia del género que tengan a la venta en sus establecimientos.

En la Junta Local de Seguridad se ha acordado asimismo pedir la colaboración en materia de vigilancia tanto de agricultores como de empresarios, “porque, en la mayoría de las ocasiones, los robos se producen principalmente en los cajones situados junto a los caminos rurales a la espera de que llegue el transporte que los lleve al almacén”, explica el alcalde. En este sentido, según Calpe, es imprescindible la implicación de los propios interesados para no descuidar esos cajones hasta que lleguen los camiones, “porque el término municipal es muy grande y resulta imposible controlarlo todo”.

José Ramón Calpe confía en que estas medidas den su fruto, gracias a la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la colaboración de agricultores y empresarios, y el número de robos sea mínimo o nulo.

 1 comentario
Economista
Economista
04/11/2009 04:11
Reconocimiento.

Sr. Calpe es justo reconocer que en esta ocasición usted lo ha hecho bien y ha sido ágil, ahora sólo esperar la efectividad de las medidas. Respecto a la desgracia de las lluvias (no entro en el tema colectores) estuvo al pie del cañon y por lo que observo tambien se esta preocupando por el tema crematístico. Muchos dirán que es su obligación, y es cierto. Pero cuando un operario hace un buen trabajo siendo su obligación acostumbro a dar las gracias, 1ª por reconocimiento profesional. 2º Por motivación. Espero que en otros temas demuestre la misma efectividad. De entrada creo que debe dar una explicación sobre el tema Papelera, Golf Sant Gregori y Concierto Previo. Sr. Calpe, no se da cuenta de que se lo pone en bandeja al Partido Socialista. Sobre estos temas existe una cierta alarma social, despeje incógnitas por favor. El día del Pleno, 5 de Noviembre tiene una ocasión única.

Subir