elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Burriana intensifica los controles para evitar las deyecciones de perros en la vía pública

  • El Ayuntamiento pone en marcha mañana una campaña de concienciación, acompañada de sanciones para quienes incumplan la legalidad y las ordenanzas

  • La Concejalía de Seguridad anima a los vecinos a denunciar conductas incívicas vía telefónica al 964 51 33 11 o ante agentes que se encuentren de servicio en la calle

La Policía Local de Burriana inicia mañana día 13 una nueva edición de la Campaña de concienciación y cuidado responsable del perro como animal de compañía, que se prolongará hasta el día 30 de noviembre y que está dirigida, especialmente, a los propietarios y a aquellas personas a las que esté confiada la tenencia de perros.

La Policía Local va a realizar un importante esfuerzo durante estas semanas, centrando su labor en la detección y denuncia de conductas que infrinjan la normativa en esta materia, prestando especial atención en la no recogida de las deyecciones de los canes, acción incívica que minora la utilización de los espacios públicos por todos los vecinos y que sigue produciéndose con frecuencia.

“Es muy importante que los propietarios de perros incívicos respeten las zonas públicas, que son de todos y que todos deben poder disfrutar”, afirma la edil de Seguridad, Esther Pallardó, quien apela a la responsabilidad, la colaboración ciudadana y el civismo para erradicar estas conductas, “petición que acompañaremos desde la Policía Local con una tolerancia cero y multas a quienes actúen irresponsable e irrespetuosamente, porque no puede consentirse”.

La campaña va a ser implementada por la Policía de Barrio y Movilidad, así como por el Gabinete de Atención Especializada de la Policía Local, contando para su ejecución con patrullas uniformadas así como con efectivos sin uniformar, dada la especial dificultad que conlleva la detección de estas conductas vistiendo reglamentariamente. Igualmente, el resto de unidades de la Policía Local ha recibido instrucciones para proceder a la denuncia de las conductas incívicas que contravengan la normativa de aplicación.

La Policía Local va a ejecutar esta campaña por todo el casco urbano y poblados marítimos, prestando especial atención a espacios públicos, plazas, jardines, inmediaciones de centros escolares y lugares de pública concurrencia.

La Policía Local anima a todos los vecinos de Burriana a que, ante la detección de cualquiera de estas conductas prohibidas lo comunique inmediatamente a través del teléfono 964 51 33 11 o denuncie los hechos a cualquier efectivo policial que se encuentre de servicio en la vía pública.

Multas de 100 euros y captura de los animales a los reincidentes
Aplicando el principio de que “quien ensucia, paga”, los dueños que no recojan los excrementos serán denunciados con multas que ascienden a 100 euros, según la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana. La normativa vigente contempla, para los casos de reincidencia manifiesta, la captura de los animales y su puesta a disposición de las autoridades municipales o colaboradoras correspondientes.

Los agentes de Policía de Barrio y Movilidad aprovecharán la campaña para entregar un cuadernillo con información relevante al respecto dentro de sus áreas de servicio. Dicho documento recuerda las obligaciones y responsabilidades que comporta la tenencia de un perro como mascota, que deben atenderse y cuyo incumplimiento puede acarrear no sólo infracciones administrativas sancionadas con multa, sino también el reproche por parte de otros ciudadanos por el desprecio a la seguridad o bienestar comunes.

Así, todo propietario de perro debe poseer cartilla o pasaporte sanitario de su animal, actualizado con las últimas vacunaciones, conforme a la Ley Valenciana de Protección de Animales de Compañía, que contempla multas de entre 601 y 6000 euros por no vacunar a los canes, las mismas que pueden recibir quienes no identifiquen a sus perros mediante tatuaje o chip electrónico.

El Ayuntamiento dispone de un censo canino municipal para todos los propietarios de perros. La inscripción no está sujeta a ninguna tasa, pero omitir esta inscripción es sancionable con una multa que puede variar entre los 30 y los 600 euros. El cuadernillo recuerda también que esta multa también puede aplicarse a los dueños que no controlen por medio de una correa o similar los movimientos de sus perros, para evitar daños o molestias.

Además, si el perro está catalogado por su raza o características como potencialmente peligroso, se añaden la obligación de disponer de una autorización administrativa y poseer un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, con una cobertura no inferior a 120.000 euros.

comentarios 7 comentarios
gossos
gossos
20/11/2013 03:11
gossos

Sintiendolo mucho por los pobres perros, si esto no se se soluciona y ya que no podemos encerrar a los amos, la solución pasara por prohibir circular a los perros. Estoy HARTO!

Subir