elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Polémica por la lista de Ciudadanos en Burriana por los movimientos "in extremis" de sus candidatas

Polémica por la lista de Ciudadanos en Burriana por los movimientos "in extremis" de sus candidatas
  • Crisis interna en la formación naranja en la provincia de Castelló por los cambios de última hora en los cabeza de lista del partido para algunas localidades como Torreblanca o la propia capital

MÁS FOTOS
Polémica por la lista de Ciudadanos en Burriana por los movimientos "in extremis" de sus candidatas - (foto 2)
Polémica por la lista de Ciudadanos en Burriana por los movimientos "in extremis" de sus candidatas - (foto 3)
Polémica por la lista de Ciudadanos en Burriana por los movimientos "in extremis" de sus candidatas - (foto 4)

A pocos días de que se celebren las elecciones generales y autonómicas, con todos los partidos centrando sus energías en mostrar su mejor cara al electorado, Ciudadanos en la provincia de Castellón vive una de las crisis más difíciles -y molestas por el momento en el que se ha producido- a colación de las elecciones municipales que se celebran el próximo mes de mayo.

Y es que hace tan solo unas semanas que la formación presentaba los candidatos “oficiales” para los comicios locales del 26 de mayo. En Burriana se daba la sorpresa al anunciarse que Mariola Aguilera, la hasta entonces líder del partido local de Burriana Cibur, se integraba con todo su grupo en la formación naranja y pasaba a ser la candidata a la alcaldía de Burriana por Ciudadanos. Quedaba así relegada la hasta entonces número uno del partido de Albert Rivera en la localidad y concejal en el ayuntamiento, María Jesús Sanchís.

Pero pese a este anuncio, los movimientos internos y comentarios en la calle hacían tener dudas sobre si finalmente sería Mariola Aguilera la que saldría como número uno de Ciudadanos por Burriana. Nadie declaraba oficialmente nada y algún ala de la formación naranja en Castellón trataba de apartar a Aguilera de la lista. Todo de forma oficiosa ya que nadie confirmaba definitivamente ninguna hipótesis ni tampoco se sabía qué pasaría entonces con Sanchís argumentando que “todo estaba en manos de Madrid”, desde donde se iba a tomar la decisión final.

Bien, pues el desenlace ha dado la sorpresa -y no tanto- al haberse apartado finalmente a Aguilera, que será de nuevo la número uno de Ciutadans Independents per Burriana (Cibur). El anuncio se conocía este lunes, mismo día en que terminaba el plazo para presentar las candidaturas para las próximas elecciones municipales. Problemas entre la candidata local y Sandra Julià, candidata de la formación al Congreso, han provocado este cambio. Julià está dentro de los órganos de decisión de Ciudadanos y era muy cercana a María Jesús Sanchís.

Curiosamente, no hacía ni 48 horas que Mariola Aguilera y su equipo de Cibur había participado en un acto en Benicàssim con los candidatos de Castelló y el aspirante a president de la Generalitat Toni Cantó.

CIBUR emprenderá “contundentes acciones judiciales”

Mariola Aguilera defiende que ha sido ella quien ha abandonado el partido por estos problemas. De hecho, a pocas horas antes de terminarse el plazo de presentación, Aguilera ha presentado su propia candidatura con Cibur y ahora el partido ha anunciado que tomará “acciones judiciales contundentes”.

En un video difundido a última hora de este martes, la coordinadora de Ciudadanos, Isabel Enrique Miranda, ha defendido a su número uno diciendo que fue Ciudadanos quien buscó a Mariola Aguilera y que se aceptó su candidatura en todo momento: “Inexplicablemente, [la candidatura] no ha sido finalmente presentada ante la junta electoral de zona y se ha presentado otra”. La coordinadora ha lamentado estos hechos y anuncia que se interpondrán “acciones contundentes para la depuración de las responsabilidades”. También el abogado de la formación ha anunciado esta puesta en marcha de medidas.

“Somos el único partido naranja que defiende Burriana y con estos hechos hemos salido reforzados”, defiende la propia Mariola Aguilera, quien ha lamentado que las imposiciones que venían del partido no son buenas y ha reiterado que Cibur ha cumplido con la legalidad en todo momento: “A los únicos que tenemos que dar explicaciones es a los ciudadanos, Burriana no ha sido para nosotros moneda de cambio”, concluye la número uno de Cibur.

Renuncia del candidato a la alcaldía de Castellón

También han habido problemas con otras candidaturas, como la de Jesús Merino, que encabezaba la lista de la ciudad de Castelló con el respaldo de la dirección nacional aunque finalmente ha rechazado ir de número uno ya que no contaba con el apoyo de la dirección provincial, quien había presentado otra lista. Finalmente, Alejandro Marín-Buck, que figuraba como número dos, será el candidato a la alcaldía. También en Torreblanca, quienes habían sido concejales habrían sido obligados a renunciar y han registrado otra candidatura propia.

Subir