elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La red de pluviales de la zona marítima podrá evacuar 3.000 litros por segundo en caso de lluvias torrenciales

La red de pluviales de la zona marítima podrá evacuar 3.000 litros por segundo en caso de lluvias torrenciales
  • El alcalde visita las obras del plan de mejora de infraestructuras hidráulicas un año después de las graves inundaciones del 29 de septiembre en Burriana

  • La actuación, paralizada tres semanas en agosto para evitar molestias, estará finalizada antes del mes de marzo de 2011 y paliará los daños por la gota fría

MÁS FOTOS
La red de pluviales de la zona marítima podrá evacuar 3.000 litros por segundo en caso de lluvias torrenciales - (foto 2)
La red de pluviales de la zona marítima podrá evacuar 3.000 litros por segundo en caso de lluvias torrenciales - (foto 3)
La red de pluviales de la zona marítima podrá evacuar 3.000 litros por segundo en caso de lluvias torrenciales - (foto 4)
La red de pluviales de la zona marítima podrá evacuar 3.000 litros por segundo en caso de lluvias torrenciales - (foto 5)
La red de pluviales de la zona marítima podrá evacuar 3.000 litros por segundo en caso de lluvias torrenciales - (foto 6)
La red de pluviales de la zona marítima podrá evacuar 3.000 litros por segundo en caso de lluvias torrenciales - (foto 7)
La red de pluviales de la zona marítima podrá evacuar 3.000 litros por segundo en caso de lluvias torrenciales - (foto 8)
La red de pluviales de la zona marítima podrá evacuar 3.000 litros por segundo en caso de lluvias torrenciales - (foto 9)
La red de pluviales de la zona marítima podrá evacuar 3.000 litros por segundo en caso de lluvias torrenciales - (foto 10)
La red de pluviales de la zona marítima podrá evacuar 3.000 litros por segundo en caso de lluvias torrenciales - (foto 11)
La red de pluviales de la zona marítima podrá evacuar 3.000 litros por segundo en caso de lluvias torrenciales - (foto 12)

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha asegurado hoy que ha habido un antes y un después tras las graves inundaciones que afectaron a la zona marítima hace un año y que causaron elevadas pérdidas económicas a centenares de familias por daños en viviendas, vehículos, locales y bajos. “Todo ello nos hizo pensar en hacer el esfuerzo que fuera necesario para tratar de que ello no volviese a repetirse o, cuanto menos, tratar de minimizar tales efectos”, ha indicado el alcalde durante una visita a las obras del plan de mejora de evacuación de pluviales en la zona marítima, impulsado por el Ayuntamiento con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Calpe ha recordado que en el pleno ordinario del 1 de octubre de 2009, tan sólo dos días después de que en Burriana se contabilizaran unos históricos 436 litros de lluvia por metro cuadrado, el equipo de Gobierno ya avanzó que el Ayuntamiento promovería obras públicas para mejorar la evacuación de aguas pluviales en la zona marítima.

Días más tarde, el 6 de octubre, el propio alcalde ha confirmado esta intención con el anuncio de que el Consistorio destinaría la práctica totalidad de los fondos del segundo Plan E –cerca de 3 millones de euros- a un ambicioso plan de infraestructuras que dará solución a este problema y que se está ejecutando en la actualidad.

El primer edil, acompañado por los concejales de Poblados Marítimos y de Urbanismo, Pedro Sancerni y Javier Perelló -respectivamente- y por responsables de la UTE adjudicataria de las obras (Vaseco+GyC+Prisma Luz), ha recordado cómo la oposición cuestionó entonces que dicha obra pudiera ser financiada con cargo a estos fondos estatales, “creando confusión y malestar, y aprovechándose del estado de nerviosismo y desolación de los afectados. Al final, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Los que trataron de enredar hoy están viendo que las obras se están ejecutando y confiemos en que estén finalizadas en la próxima primavera y resuelvan este problema que ha sido tan grave en esta zona”.

Las complicaciones surgidas durante las obras por el nivel alto de la capa freática, con la consiguiente aparición de agua; así como la parada obligada durante tres semanas en el mes de agosto, al coincidir con el período vacacional de mayor afluencia, han retrasado ligeramente la obra, que estará finalizada antes de marzo de 2011.

Las obras están resultando muy complicadas porque el nivel freático, por ejemplo, en la calle Juan Sebastián Elkano, se encuentra a tan sólo 1,3 metros de profundidad. Eso obligó a emplear durante las 24 horas del día un sistema de bombeo por generación de vacío, conocido en ingeniería civil como “Wellpoint”, que es un método de control de descenso de agua subterránea, por debajo de las excavaciones a ejecutar. Esta alternativa consiste en la introducción de una serie de puntas filtrantes, a cuatro metros de profundidad, y a una distancia unas de otras de un metro, recogidas a nivel de la superficie en una tubería colectora, la cual se conecta a una bomba de aspiración que produce el achique. Sin embargo, debido a las dificultades reseñadas, hace tres semanas se decidió cambiar el sistema constructivo y emplear “tablaestacas”. Se trata de otro elemento constructivo, apto para ser hincado en el terreno y unido a otros iguales, que permite formar barreras provisorias para contener el agua, ya sea durante el período de las obras o en forma semi permanente.

El ingeniero director de los trabajos, José Manuel Oliver, ha explicado que la actuación comprende la instalación de cerca de un kilómetro de tuberías exclusivamente para aguas pluviales, en diámetros desde 60 centímetros hasta la gran canalización de 1,6 metros, que discurrirá en paralelo al Puerto y desembocará en el mar por l’Escullera de Ponent. Allí se está construyendo una cámara de bombeo con tres bombas de 60 kilovatios de potencia cada una, capaces de desalojar un caudal máximo de 3 metros cúbicos (3.000 litros) de agua por segundo.

Oliver ha afirmado que la red proyectada, bautizada como peine, por la similitud con este objeto y calculada para períodos de retorno de 25 años, garantizará la seguridad y evitará retenciones de agua en caso de copiosas lluvias.

Las obras se completan con el desdoblamiento en algunos viales de la red de abastecimiento de agua potable –en los que todavía no contaban con este sistema-, y también con la próxima mejora y ampliación de la acera de la avenida Mediterránea recayente al suelo propiedad de la autoridad portuaria.

comentarios 4 comentarios
inunborri
inunborri
04/10/2010 06:10
cierto...

Cierto es que las acequias solas tampovo lo habrian evitado, aunque habrían reducido la inundación (tanto en tiempo como en extensión) y por consiguiente los daños como también los reduciría el peine, o un abandono controlado de los cultivos, o el correcto diseño de las redes de pluviales nuevas, o la información a la población, o la existencia de un sistema de alerta temprana... hay muchas medidas que pueden disminuir los daños y que van desde infraestructuras millonarias hasta pequeños detalles de coste nulo. Si se podría haber evitado, en un 100% no lo se, lo calcularé ;) Cierto es que parece haber sido un año hidrológico lleno de inundaciones en todo el mundo, a mi me preocupan las de aquí. Las del año pasado y las que vendrán, si no viste la de 1956, verás la próxima... estadísticamente hablando, claro. No creo que se vaya a poder evitar, pero si no hacemos nada, el agua subirá medio metro mas la próxima vez.

Subir