elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno para la aprobación de los presupuestos de este año se prevé ahora para el próximo lunes día 18

El pleno para la aprobación de los presupuestos de este año se prevé ahora para el próximo lunes día 18
    El pleno para la aprobación de los presupuestos de Burriana para el año 2008 se celebrará el próximo lunes día 18 de febrero, a las 12 del medio día, a falta de que se concrete de manera definitiva en una Junta de Portavoces. No obstante, todos los partidos de la Corporación manejan ya esta fecha como segura, después de que se haya retrasado el pleno en varias ocasiones, puesto que la última vez que se anunció fue para el pasado día 11.

    Por un día serán los presupuestos que más tarde aprobará el Partido Popular, desde que elaboraran los primeros presupuestos de 1996. Hasta ahora la fecha más tardía fue el 17 de febrero de 2005. En aquella ocasión se justificó el retraso a que se había estado haciendo tiempo para ver si se resolvía el asunto de la vía pecuaria de Novenes de Calatrava, a fin de incluir en los presupuestos una previsión de ingresos por la enajenación de los terrenos que le correspondían al municipio por el canon de aprovechamiento urbanístico. Al final el tema no se resolvió hasta meses más tarde, y esa previsión, de 10 millones de euros, que no se ha podido hacer efectiva a causa de la LUV, que obliga a destinar esos terrenos a VPO, se metieron en las cuentas del año 2006.

    El borrador de los presupuestos que se ha pasado a la oposición para que los estudie y analice, asciende a 36.701.314,95 euros. No obstante, ya se sabe que no va a ser el definitivo, porque el propio Partido Popular tiene la intención, al menos de momento, de presentar una enmienda a sus propios presupuestos para incorporar a última hora la urbanización de una calle junto al Llar Fallero, sobre unos terrenos expropiados por el Ayuntamiento, lo que hará que el presupuesto se incremente unos 840.000 euros más, tanto en el capítulo de gastos, para materializar la obra, como en el de ingresos, en concepto de cuotas de urbanización o contribuciones especiales, que deberán sufragar los vecinos.

    El aspecto más destacado de estos presupuestos es sin duda los 4.853.894 euros consignados en el capítulo de inversiones para pagar la expropiación de la antigua Papelera El Mijares. Un asunto que ha provocado que el Ayuntamiento vaya a endeudarse casi hasta el máximo legal permitido, y que puede complicar en gran medida la situación financiera municipal si no se busca una salida a esos terrenos.

    Entre las inversiones que se han quedado, tras el fuerte recorte realizado a causa de tener que consignar el justiprecio de la Papelera, está la adecuación edificio antigua escuela taller como local de ensayo para conjuntos musicales con 235.000 euros; el centro de día, 200.000; la alineación de calles, 200.000; la adecuación entorno Sant Blai, 197.000; la adquisición de terrenos para la ampliación del cementerio, 229.844; el traslado de centros de transformación, 160.000; la construcción de un local para la Banda de música, 200.000; la reforma de la avenida San Juan Bosco, 489.379; o la adquisición de terrenos para subestaciones eléctricas, 200.000.

    Subir