elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno debatirá la exposición pública del Estudio de Minimización de Impacto en la Marjalería

El Pleno debatirá la exposición pública del Estudio de Minimización de Impacto en la Marjalería

    La Corporación Municipal de Burriana debatirá en la sesión ordinaria del pleno convocada para este jueves por la tarde la exposición pública por un plazo de 45 días del Estudio de Minimización de Impacto Ambiental de las Viviendas de la Marjalería, uno de los documentos que forman parte de la fase previa de evaluación ambiental del futuro Plan General de Ordenación Urbana.

    Este estudio es el fruto de una labor de campo del equipo redactor, una unión temporal de empresas (UTE) integrada por las mercantiles Unomil Arquitectos SL, José Luis Fabra SL y José Ignacio García Campa y Asociados SL; que ha permitido identificar todos los núcleos de viviendas consolidadas en la marjal, tanto en la zona catalogada como humedal protegido como en su perímetro, y la minimización de su impacto ambiental en el entorno, posibilidad contemplada la disposición transitoria cuarta de la Ley 10/2004, de 9 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, del Suelo No Urbanizable.

    En caso de que el punto salga adelante, el acuerdo contempla el inicio de la fase de consultas y la remisión de toda la documentación a las distintas administraciones afectadas para que se pronuncien al respecto.

    Según avanzó recientemente el concejal de Urbanismo, Juan Granell, el Ayuntamiento confía en que este estudio reciba el visto bueno de la administración autonómica, "y que se tenga en cuenta también en el Plan Especial de la Marjalería que redacta la Generalitat Valenciana a la hora de prever los usos permitidos en el caso de los núcleos consolidados de viviendas, siempre y cuando estén construidas con anterioridad a la aprobación del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana".

    El Pleno también someterá a debate la exposición pública por un mes del Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAM), un requisito para municipios como Burriana, con un riesgo medio, así como para los que tienen una probabilidad catalogada como alta. El trabajo ha sido elaborado por los técnicos del Ayuntamiento y clasifica el suelo del término por zonas con mayor o menor riesgo (1 máximo y 6 mínimo).

    La Corporación Municipal también votará la renuncia a la paga extraordinaria de Navidad del alcalde, José Ramón Calpe y de los concejales que reciben una retribución fija mensual por su dedicación exclusiva (el primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Atención Ciudadana, Agricultura y Nuevas Tecnologías, Juan Granell; el edil de Hacienda, Deportes y Régimen Interior, Juan Fuster y la concejal de Bienestar Social, Tercera Edad, Comercio y Mercado, Mercedes Giménez). Los restantes 17 ediles de la Corporación Municipal, al cobrar únicamente por su asistencia a sesiones ordinarias de plenos y comisiones, no perciben ninguna paga extra.

    Este anuncio lo hizo público el primer edil el pasado día 18, a raíz del Real Decreto Ley 20/2012, aprobado en Consejo de Ministros el día 13, que contempla la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos y los altos cargos del Gobierno, pero no las del resto de políticos. Según valoró José Ramón Calpe, "si bien el decreto no hace referencia a los cargos políticos de la Administración Local, entendemos que si se impone esta medida a todos el personal retribuido por las administraciones, nosotros no seremos menos".

    Finalmente, el Pleno abordará una modificación en los estatutos del organismo autónomo municipal Centre d'Estudis Rafel Martí de Viciana, que podría pasar a denominarse Centre de les Arts Rafel Martí de Viciana si el punto sale adelante. La propuesta, según explica el concejal de Cultura, Enrique Safont, contempla asimismo cambios para optimizar el funcionamiento y la organización interna del centro.

    Subir