elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno cierra la liquidación del presupuesto del año pasado con un remanente de tesoreria negativo de 2.086.003 euros que habrá que compensar

El pleno cierra la liquidación del presupuesto del año pasado con un remanente de tesoreria negativo de 2.086.003 euros que habrá que compensar
    MÁS FOTOS
    El pleno cierra la liquidación del presupuesto del año pasado con un remanente de tesoreria negativo de 2.086.003 euros que habrá que compensar - (foto 2)
    El pleno cierra la liquidación del presupuesto del año pasado con un remanente de tesoreria negativo de 2.086.003 euros que habrá que compensar - (foto 3)
    El pleno del Ayuntamiento de Burriana ha dado cuenta esta mañana, en sesión ordinaria, de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2010, que por segundo año consecutivo se ha cerrado con un remanente de tesorería negativo; en este caso de 2.086.003 euros, frente a los 623.258 euros negativos del ejercicio 2009.

    De acuerdo a lo establecido en el artículo 193 del Real Decreto Legislativo 2/2004, frente a esta situación de remanente de tesorería negativo caben tres posibilidades: 1º En la próxima sesión que celebre la Corporación, ésta deberá reducir los gastos del presupuesto 2011 por cuantía igual al déficit producido; 2º concertar una operación de crédito, a la que no puede recurrir el Ayuntamiento debido a su tasa de endeudamiento, fijada este año por el Estado en el 75%; 3º aprobar el presupuesto del año que viene con un superávit de cuantía no inferior al referido déficit.

    El año pasado el Ayuntamiento adoptó la primera fórmula, porque ya apenas carecía de margen de endeudamiento, y se consideraba que trasladar el remanente negativo al siguiente ejercicio no era el camino correcto, teniendo en cuenta que las perspectivas, en cuanto a ingresos se refiere, todavía eran susceptibles de empeorar.

    Para equilibrar los 623.258 euros del 2009, en junio del año pasado el equipo de Gobierno tomó substanciales medidas como la integración en el Régimen General de la Seguridad Social de los funcionarios cubiertos por una compañía privada de seguros de salud; la reducción en un 7% de las retribuciones de los cargos con dedicación parcial o exclusiva; así como una rebaja de un 5 % de las cuantías por asistencia a sesiones de los órganos colegiados (plenos, juntas y comisiones) de los miembros de la Corporación Municipal; la rebaja en un 5% de los complementos específicos para personal funcionario y eventual; en la misma proporción, de las productividades y gratificaciones; y en el mes de octubre se prescindió de gran parte de los asesores municipales.

    El problema que tiene ante si el equipo de Gobierno, es de dónde recorta ahora los 2.086.003 euros negativos del 2010, teniendo en cuenta que las partidas ya están muy trilladas, y que las más importantes, como personal y grandes contratos de servicios, como limpieza, basura, jardinería…, representan más del 80 % del presupuesto.

    La concejala de CIBUR, Mariola Aguilera, ha sugerido que por algún sitio habrá que empezar, y ha preguntado al PP a cuántas personas han invitado a la cena de gala de la de la Reina Fallera que se celebrará el próximo sábado. En este sentido, Javier Perelló, ha calificado lo manifestado por Aguilera de demagogia, añadiendo que ojala estuviera ahí la solución, porque 40 personas a 50 euros son 2000 euros.

    Gobierno y oposición han cruzado argumentos para justificar el mal resultado económico del 2010. Tanto el PSOE como CIBUR lo han atribuido a la pésima gestión del PP que ha practicado una mala política presupuestaria sobredimensionando partidas de ingresos, como la del impuesto de construcciones, que en el pasado ejercicio resultó de nuevo deficitaria en 50.302 euros.

    La portavoz socialista Cristina Rius, ha recordado que además del remanente negativo existen facturas pendientes de pago, sin consignación presupuestaria, por valor 2.830.775 euros, algunas de ellas del año 2007. Cabe destacar, en este sentido, que hoy mismo, a través de la aprobación por urgencia de dos reconocimientos extrajudiciales de crédito, esta cuantía se ha visto aminorada en 603.153 euros. La oposición ha mostrado su satisfacción de que algunos proveedores vayan a cobrar de inmediato, aunque han criticado que ya se están cargando gastos de ejercicios anteriores a cuenta de este, cuando no había consignación. Cristina Rius ha señalado que entre el remanente negativo, las facturas que se adeudan y la carga financiera del Ayuntamiento, la deuda municipal sobrepasa los 30 millones de euros.

    Por su parte Mariola Aguilera, en representación de CIBUR, ha denunciado el escaso rigor presupuestario del PP, en especial en algunas concejalías “porque lo que no se puede es hacernos creer que la partida de la Junta Local Fallera se reduce a 140.000 euros y luego se liquida en 419.798 euros. O que la de fiestas de la Misericordia bajan a 100.000 euros, y se cierran en 180.000. Y esa es la principal causa por la que existen 954 facturas extra presupestarias. Esa falta de control es la que ha llevado al Ayuntamiento de Burriana a la ruina”.

    El concejal de hacienda, Javier Perelló, ha empleado varios argumentos para precisar la situación, así como el resultado negativo del ejercicio pasado. De este modo ha valorado que sólo el incremento de las tarifas eléctricas, los dos puntos de más del IVA, desde el pasado mes de Julio, y la menor aportación por parte del Estado, han representado para el Ayuntamiento 1.200.000 euros menos. A eso hay que añadir, ha apuntado Perelló, los 12 millones de euros que se han pagado por expropiaciones en esta legislatura, y los intereses que ello representa, pues este año se pagarán 1,5 millones de euros en intereses porque el Ayuntamiento no ha querido renegociar su deuda y obtener años de carencia como hizo el Partido Socialista. También ha criticado los vaivenes del Gobierno que el año pasado permitió endeudarse a los ayuntamientos hasta el 125% y este sólo hasta el 75%, reduciendo el margen de maniobra del 90% de los ayuntamientos de toda España. Por último ha recordado el esfuerzo realizado por su grupo para mantener los impuestos congelados, tal y como ha sucedido en los dos últimos años.

    comentarios 17 comentarios
    Mari....H-ola
    Mari....H-ola
    13/03/2011 05:03
    Pobre de ti...pobre de ti...que ya no te salva ni la "riua"

    Monferrer es un mentiroso compulsivo y un numerero de mucho cuidado. Como tiene todos los numeritos del perdedor, inventa lo que sea para ver si alguien se lo cree. Ya puedes seguir en esa línea que cada vez te descalificas más y además tu solo sin necesidad de que nadie diga quien eres porque te bastas y te sobras para definir tu "talante" de perdedor y mentiroso.

    Subir