elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Burriana aprueba todos sus puntos

El pleno de Burriana aprueba todos sus puntos

    “Votaremos a favor, pero...” ha sido lo más escuchado desde los sillones socialistas en la mañana de hoy en la celebración del pleno extraordinario del ayuntamiento de Burriana en el que se han tratado diversos temas. El más importante fue la aprobación de un presupuesto de 1.049.300 euros destinados a la renovación y mejora de la red de alcantarillado y agua potable en las calles: Marí, Nou, Cor de Jesús, Els Frares, Sant Joan de la Creu, Mare de Déu del Roser, Sant Josep, la Lleialtat, Santa Elvira, Sant Cristòfol, Tremedal, ronda Poeta Calzada y avenida Camí d’Onda. Por otra parte la actuación será únicamente en el alcantarillado en los viales La Carrera, Ausiàs March, Tarongers, Goya (en ejecución), Cova Santa, puente de Buen Suceso y acceso a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR); y solamente la red de agua potable en la avenida Mediterránea, en los poblados marítimos.

    El Grupo Municipal socialista votó a favor porque, en palabras de su portavoz Javier Gual “es una actuación necesaria y beneficiosa para la ciudad, pero lo mejor sería separar las aguas residuales y las pluviales”. “En poblaciones como Cambrils o Mahón estas dos redes ya se encuentran separadas, además, seguro que en pocos años habrá una directriz europea que obligará a realizar esta división, por lo que hubiera sido bueno que el ayuntamiento de Burriana hubiera ido por delante”, según Gual.

    La respuesta desde el grupo Popular la dio Javier Perelló, cuando indicó que “es una actuación imprescindible puesto que la red de alcantarillado de Burriana proviene de los años 40 y se ha hecho porque el dinero que es el que hay”. Por su parte, la edil de CIBUR Mariola Aguilera justificó la abstención de su grupo en que “parece que el Partido Popular está privatizando hasta las inversiones”.

    Respecto esto, aprovechando las obras a realizar bajo el pavimento la empresa acometerá la peatonalización de las calles Marí y Nou, entre El Pla y l’Escorredor, que tendrán el mismo diseño que la calle Sant Jaume. Las calles Sant Cristòfol y Tremedakl de trazado medieval se mantendrán con el toque antiguo mediante su pavimentación con piedra natural. Para terminar, la calle La Carrera como los viales Sant Joan de la Creu y Els Frares contarán con pavimentación y acera pero al mismo nivel.

    Cambios en la ORA

    También en el pleno de ayer se aprobó la nueva reglamentación que regula el estacionamiento de la ORA en el centro de la población. Así, a partir de la notificación de esta se podrá estacionar un máximo de 2 horas en la zona azul de El Pla, de 3 horas en la azul de la Terraza Payá y de 4 horas en todas las zonas naranja. El precio del minuto de estacionamiento seguirá siendo el mismo, pero los ciudadanos podrán extraer un ticket de mayor duración, tal como habían reclamado los comerciantes de las distintas zonas, que alegaban que muchos clientes debían de dejar de realizar las compras para poder salir a ampliar su plazo de estacionamiento. Pese a que su aprobación ha resultado por unanimidad, Javier Gual ha señalado que esta medida es “electoralista, ya que se hubiera tenido que implementar mucho antes y se hace ahora que vienen elecciones”, comentó.

    También se aprobó con los votos a favor de PP y PSOE, y la abstención de CIBUR una modificación del contrato de gestión del servicio de mantenimiento de jardinería, con el fin de incluir mejoras en la limpieza de los colegios públicos, que aumenta el presupuesto destinado a este fin en algo más de 12.000 euros. A pregunta de la oposición sobre el porqué de no incluir la guardería Infante Felipe en este presupuesto, la respuesta de la edil de educación, Ana Montagut ha señalado que “el edificio de esta dependencia no es de propiedad municipal por lo que no se puede incluir en estos presupuestos”.

    Finalmente, con los votos a favor de PP y PSOE, y la oposición de CIBUR; el pleno ha aprobado un expediente de modificación de créditos por importe de 192.416,80 euros para financiar, los nuevos equipos digitales de radiocomunicación de la Policía Local, las reposiciones por las lluvias (25.000 euros); el Plan Municipal de Empleo (21.356,50 euros), los servicios de asistencia jurídica (35.000 euros); una parte de las becas de formación de la Diputación de Castellón en Burriana (6.250 euros); así como gastos por la gestión de los expedientes electrónicos y de los servicios deportivos (23.570,80 y 25.000 euros, respectivamente).

    De estas ampliaciones de presupuesto el debate plenario se ha centrado entre Mariola Aguilera y Juan Fuster, cuando la portavoz de Cibur ha indicado que “la nueva tarifa plana de asesoramiento jurídico está saliendo bastante cara”, a lo que el popular respondió que fueron los “propios técnicos de la casa (refiriéndose al ayuntamiento) los que lo aconsejaron y han destacado en reiteradas ocasiones el ahorro que está suponiendo a las arcas municipales”.

    Con estas decisiones, se alzó la sesión de un pleno extraordinario que tuvo una duración de alrededor de media hora y al que no pudieron asistir tres ediles del Grupo Municipal Socialista, por lo que solamente estuvieron presentes 18 de los representantes.

    Subir