26 de noviembre de 2020 26/11/20

El Pleno acuerda solicitar al Gobierno que proteja la costa para evitar lo sucedido en el último temporal

Temporal mar (El Clot) II
Temporal mar (El Clot) II
    Vídeos
    Temporal mar (El Clot) II
    Temporal mar (El Clot) II
    Vídeos
    Temporal mar (El Clot) I
    Temporal mar (El Clot) I
    Vídeos
    Temporal mar (Serratella) III
    Temporal mar (Serratella) III
    Vídeos
    Temporal mar (Serratella) IV
    Temporal mar (Serratella) IV
    Vídeos
    Temporal mar (Serratella) V
    Temporal mar (Serratella) V

    El pleno del Ayuntamiento de Burriana ha acordado hoy a medio día, por unanimidad, reclamar al Gobierno de España, y a todos los estamentos oficiales competentes en la materia, una actuación urgente, y sin demora, que establezca por criterios técnicos la construcción de diques exentos, diques perpendiculares y/o refuerzo de los muros de contención o cualquiera otro, para que, en primer lugar, se reparen los destrozos ocasionadas por el último temporal marítimo y al mismo tiempo para evitar futuras inundaciones y recogida de materiales marinos en la costa sur y norte de la ciudad.

    Después del último temporal marítimo sufrido los últimos días de diciembre de 2008, explicaba la moción respaldada por los cuatro grupos de la Corporación, la costa de nuestro término municipal se ha visto seriamente afectada, sobre todo el muro y los viales costeros de la Serratella y Sant Gregori. Son muchas las gestiones que se han llevado a cabo, incluyendo la primera fase de refuerzo del muro de contención de la Serratella, pero a fecha de hoy, son muchos más los proyectos que se han presentado, proyectado e incluso presupuestado, sin llevarse a cabo. El actual momento de crisis económica no puede, ni debe, afectar las estructuras básicas de refuerzo y adecuación de unas zonas, como la Serratella, que exige, argumentadamente, aquello que tantas veces se ha prometido, más, si es posible, después de los últimos temporales”.

    El acuerdo plenario también solicita que se acometa definitivamente la adecuación de todos los elementos que deban ser reforzados para poder atender las obras completas del paseo marítimo de la Serratella y obras anexas correspondientes, no permitiendo de esta manera que sea la falta de refuerzo del muro la causa argumentada nuevamente para no atender el proyecto del paseo marítimo.

    También, por unanimidad, se ha aprobado una moción de todos los grupos municipales para solicitar la instalación de una farmacia en el caserío marítimo del Grao.

    La zona del Grao de Burriana, exponía la moción, “constituye un núcleo de población con una singularidad dentro de nuestro término municipal, en su origen como poblado de pescadores, luego también como embarcadero de naranjas antes de la construcción de nuestro puerto comercial y en la actualidad, como zona residencial para un número cada vez más elevado de vecinos de nuestra ciudad. Pero, además, el Grao de Burriana es una importante zona de segunda residencia y de veraneo para muchos burrianenses y para muchas familias de poblaciones vecinas”.

    Todo ello hace que en el Grao se concentre una población importante. especialmente en los meses de verano, aunque también a lo largo de todo el año, que exige que se la dote de los necesarios servicios, entre ellos, los sanitarios.

    La Ley 6/1998, de 22 de junio, de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad Valenciana, prevé en su artículo 21 el módulo 11 para la apertura de nuevas oficinas de farmacia, en las que denomina zonas farmacéuticas turísticas, considerando como tales aquéllas en las que se de un promedio anual de 3.500 residentes”. Es por ello que se ha acordado solicitar a la Conselleria de Sanidad la iniciación del correspondiente expediente para autorizar la apertura de una oficina de farmacia en la zona del Grao de Burriana.

    El pleno ha aprobado dar un primer pasó para reglar los estudios de música que ya existen en la Escuela Pasqual Rubert del Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana, con la creación del Conservatorio de Música de grado elemental Abel Mus.

    El consistorio ha respaldado una modificación puntual del sector NPR-2 del Grao para convertir en residencial, con opción a terciario, un solar de unos 2.000 metros, calificado actualmente sólo como terciario.

    Durante el turno de ruegos y preguntas la oposición ha preguntado sobre el proyecto del tramo central de la avenida de la Constitución, todavía pendiente de ejecutar desde hace varias legislaturas.

     2 comentarios
    u de alli
    u de alli
    06/01/2009 02:01
    un 10

    me parece muy bien la solucion adoptada en el pleno,creo que es lo minimo, fuera de espigones paralelos y escaleras que no han servido para nada, en el caso de la serratella, y que hagan lo que han hecho toda la vida los espigones perpendiculares a la costa bien eso SI, bien grandes y REFOzados para evitar que el agua llegue tan fuerte a la costa. Creo que esto es un paso importante.

    Subir