1 de diciembre de 2020 1/12/20

Las Playas de Burriana podrían ser declarada de carácter natural

Las Playas de Burriana podrían ser declarada de carácter natural - (foto 1)

    La semana pasada, durante la celebración del pleno ordinario de febrero, pasó desapercibido uno de los temas más curiosos del día que sacó a relucir el líder del Partido Popular, Juan Fuster, para la Concejalía de Medio Ambiente dirigida por Bruno Arnandis. La Conselleria de Costas de la Generalitat Valenciana estaría preparando para este verano 2016 un catálogo de Playas Naturales y Urbanas, en el cual querrían incorporar a Burriana como zona forestal y natural.

    Elperiodic.com ha podido hablar con el concejal Arnandis para que nos explique concretamente qué desventajas y qué repercusiones positivas podrían traer a la Playa del Arenal y del Grau esta denominación; aunque existe todavía “poca información sobre el tema” y los lugares seleccionados no se conocerán hasta mayo o junio. Según la poca información que ha podido recibir Arnandis la consecuencia negativa sería la “limitación en la zona de servidumbre de Consellería, aunque actualmente ya lo está”.

    La propiedad de la playa y de la zona costera es del ayuntamiento; pero tanto el consistorio, como una empresa o cualquier ciudadano deben pedir permiso a esta entidad pública para hacer cualquier tipo de actividad, obra o instalación a partir de la zona del Camping, el paseo marítimo o en la arena. Porque la administración de unos 100 metros depende de la Conselleria de Costas, por ejemplo el ayuntamiento les paga por la ocupación de los chiringuitos durante la temporada de verano. Si incluyeran a la localidad en este catálogo se establecería una nueva limitación que podría influir en el espacio y la ocupación de estas zonas pero “no vendría a ser gran cosa” según aclara el concejal Arnandis.

    En el lado de las ventajas estaría el “atractivo turístico”. Estar en este catálogo daría visibilidad a Burriana de una manera diferente y atraería a este tipo de turista que busca zonas naturales y salvajes alejadas de las típicas playas urbanizadas y con gran afluencia de visitantes que contaminan las zonas costeras.

    Por su parte el líder del Partido Popular, Juan Fuster explica a este periódico que esta información aparece en el último informe que envió la Conselleria de Costas sobre la Playa El Arenal y el popular pide al tripartito que haga “gala de la Transparencia que ellos trasladan siempre a la ciudadanía y hagan público este documento si han tenido acceso al mismo”. Por otra parte advierte al equipo de gobierno: “que haga una consulta a la ciudadanía de Burriana si quiere las limitaciones o no que nos van a poner al respecto”. Además, puede traer muchos problema para atraer turismo “si no nos dejan desarrollar la zona” en un futuro según los criterios que ponga en marcha la Conselleria de Costas con esta denominación. Aconseja al tripartito que “tienen que pelear para que a Burriana no se le establezcan mayores limitaciones para decir lo que pueda hacer en ese terreno, que está en unas condiciones insuperables dentro de toda la costa mediterránea”.

    La última palabra la tiene la Conselleria de Costas quien ha promovido esta clasificación y ha elegido él mismo los pueblos y playas que se pueden incluir en ella. Hasta que la elección no sea definitiva y se vayan esclareciendo las limitaciones, el ayuntamiento de Burriana no sabe qué actuaciones debe llevar a cabo como alegar en contra de ser incluido en dicho catálogo, por si trae repercusiones más desfavorables en un futuro.

     10 comentarios
    Vei de la Mar
    Vei de la Mar
    19/02/2016 12:02
    Al de Betxi

    Gràcies per l'aportació de Saturn. Molt escaient. Jo diria la lluna, però em val. Gràcies.

    Subir