elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plan municipal para la Marjaleria propone soluciones a los vertidos de aguas residuales

    El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burriana ha convocado esta mañana a los vecinos de la Marjaleria para informarles, junto con miembros del equipo redactor, sobre los avances del Plan de Minimización de Impacto Territorial de las Viviendas de la Marjaleria.

    En este encuentro -en el que han participado el alcalde, José Ramón Calpe; el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Juan Granell y la edil responsable de la Tenencia de Alcaldía de la Zona Marítima, Ana Montagut- se ha dado a conocer a los vecinos el trabajo realizado para identificar todas las construcciones de la Marjalería. Dicho censo, realizado gracias a distintas fotografías aéreas, refleja la existencia de 417 edificaciones, de las que 338 podrán acogerse a las ventajas del plan. Quedan fuera las 20 viviendas construidas con posterioridad a la protección de la zona (2005), otras 29 que no han podido encuadrarse en los mínimos núcleos de 10 y un total de 30 estructuras no residenciales.

    “El objetivo de este plan es tratar de reducir el impacto sobre el medio protegido de todas las viviendas existentes. Para ello, hemos revisado primero cuál es la situación real de la zona y, a partir de este trabajo, plantear las soluciones posibles”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Juan Granell.

    El principal problema detectado es el del destino de los vertidos residuales generados por cada vivienda, ya que la zona no es urbana y carece de servicio de alcantarillado. En este sentido, se ha planteado a los vecinos que cada vivienda disponga bien de una pequeña depuradora propia o de un contenedor estanco que habría que vaciar periódicamente y se ha descartado la construcción de una red de alcantarillado, “porque es una obra que difícilmente podría obtener el permiso de la conselleria al tratarse de una zona protegida y porque, por otra parte, sería muy gravosa para todos los propietarios por su elevado coste”.

    Las soluciones aportadas por el equipo redactor –que también han conocido hoy representantes políticos del PSOE y de CIBUR- serán elevadas ahora a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

    El alcalde de Burriana ha recordado que la disposición transitoria cuarta de la Ley de Suelo No Urbanizable prevé la posibilidad de que las viviendas consolidadas en la zona protegida como humedal –siempre y cuando estén construidas antes de su catalogación-, si bien ha querido dejar claro que en ningún momento se pretende legalizar ni urbanizar, “sino garantizar la protección del entorno y, con ello, mejorar algunos servicios en la zona”.

    comentario 1 comentario
    SRC
    SRC
    02/06/2012 11:06
    SOLUCIONES

    Ojala y estas soluciones funcionen.

    Subir