24 de noviembre de 2020 24/11/20

El Plan de Ajuste generará más de un millón de euros de ahorro neto

El Plan de Ajuste generará más de un millón de euros de ahorro neto - (foto 1)
  • La medida ha sido aprobada en Pleno extraordinario

  • El PSPV ha votado en contra porque consideran que no se va a controlar el gasto

  • CIBUR se abstiene al entender que el Gobierno central obligará al consistorio a que se cumplan las medidas

MÁS FOTOS
El Plan de Ajuste generará más de un millón de euros de ahorro neto - (foto 2)
El Plan de Ajuste generará más de un millón de euros de ahorro neto - (foto 3)
El Plan de Ajuste generará más de un millón de euros de ahorro neto - (foto 4)

El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado este viernes, con los votos a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención de CIBUR, el Plan de Ajuste para diez años, se trata de un documento necesario para que el consistorio pueda adherirse al Plan de pago a los proveedores anunciado por el Gobierno Central.

La medida debía presentarse y aprobarse antes de que finalizara el mes de marzo, razón por la que se ha convocado un pleno extraordinario.

El concejal de Hacienda, Juan Fuster, ha sido el encargado de presentar las medidas que se adoptarán en este plan que “marcarán la línea de los futuros presupuestos, la solvencia del Ayuntamiento y que debemos cumplir al 100%”.

Con estas iniciativas, el ahorro neto estimado para este año si se cumple el plan es de 1.212.000 euros.

Por su parte, la socialista Cristina Rius ha dejado claro que su grupo apoya este Plan de Pago porque “significa que los proveedores cobrarán y esperamos que sirva para que cobren a tiempo y dentro del plazo legal”.

No obstante, la edil ha explicado que el grupo municipal socialista ha votado en contra porque “ven que la parte del plan para incrementar los ingresos sí que está completa pero no la parte de control de gasto”.

En este sentido, ha recordado que ya “votamos en contra del Plan Económico Financiero que era a tres años porque no veíamos que se pudiera cumplir” y ha añadido que “ahora tenemos más deuda y que no se han hecho inversiones”.

Asimismo Rius ha considerado que el Equipo de Gobierno “tiene que presionar al Gobierno central para que el interés de este préstamos sea del 1 por ciento -que es lo que los bancos pagan al Banco Central Europeo- y no del 5 por ciento –lo que establece el Decreto del pago a proveedores”.

La concejal socialista ha indicado que “este año se va a pagar el 31 por ciento más de IBI que en 2008 y dentro de poco Burriana pagará máximo de IBI y de Impuestos de Vehículos”. A juicio de Rius, el Plan de Pagos contempla “lo fácil que es renunciar a las subvenciones de la Generalitat en lugar de exigirles que paguen”.

Desde el grupo municipal socialista consideran que el Plan de Pagos debería pasar por “reducir en gastos de personal de confianza, recortar en productividades, en protocolo o en guardaespaldas”.

Por su parte la portavoz de Ciutadans Independents, Mariola Aguilera, ha mencionado estudios anteriores que ya hacían referencia a la difícil situación económica y ha acusado al PP de ignorarlos y ha subrayado el carácter de “obligado cumplimiento que tiene este Plan de Pago a Proveedores”.

Por este motivo, ha argumentado que su grupo se abstiene en la votación de este plan “no porque tengan la confianza de que el Equipo de Gobierno lo vaya a cumplir sino porque esperamos que el Gobierno central le obligue a ello. Y también porque no nos da miedo el largo plazo de 10 años, porque esperamos que a partir de 2015 –cuando la situación económica mejore- dejen trabajar a la oposición, que si nos hubieran dejado trabajar antes las cosas ahora irían mejor”, ha espetado Aguilera.

Asimismo, la portavoz independiente ha argumentado que “la falta de previsión durante la última década nos lleva ahora a hipotecar de nuevo a los ciudadanos, y del aumento salvaje del IBI”.

Aguilera también ha criticado que “en comidas, toros y otra serie de dispendios prescindibles hay facturas que ascienden a los 905.367 euros”.

Por otro lado, Aguilera le ha preguntado a Fuster cuál va a ser el destino de los 2.300.000 euros que están incluidos en el plan pero que pertenecen a facturas consignadas.

El edil de Hacienda ha respondido que se destinará “a compensar el remanente negativo de Tesorería y si esto no es posible lo que se hará es no generar más gasto”.

 1 comentario
troyano
troyano
31/03/2012 11:03
verguenza

Cual es el plan de choque?. Sangrar al pueblo con los impuestos para mantener a estos concejales liberados y asesores?. Porque no eliminan ustedes por ejemplo el salario del concejal de personal y asesor de la diputación con doble sueldo?. Claroque esta pandilla iría a cobrar paro . Me gustaría ver la vida laboral de esta pandillaTiene estudios universitarios el concejal de personal y asesor?. Que vergüenza de gente.

Subir