elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pintor Eduardo Lozano recala en la galería Aitana

El pintor Eduardo Lozano recala en la galería Aitana
  • La muestra recoge temas de marinas, caballos y naturaleza

MÁS FOTOS
El pintor Eduardo Lozano recala en la galería Aitana - (foto 2)

La galería de arte Aitana de Burriana (calle Maestrat, 1 A) tiene el honor de inaugurar mañana viernes 6 de mayo, a las 19.30 horas, una exposición del pintor zaragozano Eduardo Lozano. Este interesante artista formado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca está considerado uno de los jóvenes más prometedores dentro del informalismo matérico. En la actualidad, Lozano está volcado en su carrera artística, aunque también imparte clases en su taller particular de Zaragoza.

Desde que comenzara su trayectoria, Lozano ha trabajado distintos motivos como la tauromaquia, el paisaje urbano y el retrato. “Me gusta explotar todas las temáticas y no pasar ligeramente por encima”, señala. Para la presente exposición en la sala burrianense el pintor ha preparado temas de barcas, caballos y su última serie inspirada en aspectos de la naturaleza, principalmente montañas y árboles. Los trabajos más interesantes e intuitivos son los que dedica principalmente a los árboles. En ellos el artista deja que al espectador le provoque sensaciones, sin inducir ni coaccionar su lectura. Se trata de cuadros muy empastados y expresivos donde Lozano conecta más con el público. “Los árboles están más próximos, mientras que las montañas las trabajo con más distancia”, explica el pintor.

La segunda serie está inspirada directamente en el paisaje de Cádiz, lugar de veraneo del pintor. Lozano se deja seducir por la caleta de esta ciudad bañada por el mar cuando baja la marea. De sus fotografías, pero también de los recuerdos que guarda en su retina, Lozano crea en su taller bellas imágenes de barcas solitarias. Para los temas de caballos junto a la playa también hay un referente muy claro en Sanlúcar de Barraneda. Los cuadros de Lozano transmiten velocidad y movimiento. “Busco que no se queden estáticos, a diferencia de las montañas, por ejemplo”, comenta.

La pintura de Eduardo Lozano se podría tildar de proceso. “El valor lo pongo en la propia pintura, buscando aquello que es invisible y no la mera representación de los motivos”, explica. Sus óleos están impregnados de una técnica expresionista con una generosidad de materia. Aunque en esta última etapa Lozano acude con asiduidad al azul, su paleta de colores tiene una preferencia clara por los grises y negros.

La exposición de Eduardo Lozano permanecerá abierta hasta el próximo 11 de junio. El horario de visitas de la galería Aitana es de martes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas.

Subir