elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide a Monferrer que justifique si los cambios en las carrozas son solo económicos

El PP pide a Monferrer que justifique si los cambios en las carrozas son solo económicos
  • Solá consultará a la Federación de Fallas por las modificaciones introducidas por la edil que han generado ''controversia'' al sustituir papeles de seda por fibra

El grupo municipal del Partido Popular en Burriana preguntará a la concejala socialista de Fiestas en la ciudad, Lluïsa Monferrer, que justifique los cambios introducidos en las carrozas de la Junta Local Fallera, que dejarán de ser de papel de seda para ser sustituidas por estructuras de fibra de vidrio. “Queremos conocer si los motivos que apoyan esta decisión son puramente económicos o la decisión se toma por no hacer las laboriosas estructuras”, ha declarado el regidor del PP, Carlos Solá.

La medida emprendida por Monferrer comportará que las reinas desfilen sobre carrozas con un material distinto al tradicional, el papel de seda, que sí utilizarán las comisiones falleras. “Esperamos que este tipo de iniciativas sean debidamente analizadas y consensuadas con el mundo fallero”, ha considerado el regidor. “Introducir un cambio de este calado debe estar cerrado previamente con los principales protagonistas, de modo que cualquier iniciativa, tenga buena acogida y sea avalada por el sector”.

En este sentido, desde el PP consultarán tanto a la Federación de Fallas como a la propia Junta Local Fallera que evalúen la iniciativa porque “creemos que una medida de esta envergadura debe partir de un consenso y un diálogo previos”. En este sentido, “no entenderíamos que iniciativas que modifican la elaboración tradicional de estas carrozas se dieran de espaldas a los protagonistas, y confiamos en el sentido común de la concejala”.

Desde el grupo municipal del PP han puesto en valor el trabajo que durante meses desarrollan los miembros de las comisiones y del mundo fallero para elaborar carrozas “que son objeto de admiración y motivo de visita a nuestra ciudad”. En este sentido, “todo paso dado para introducir un cambio debe darse de la mano de este sector”. Un mundo, tal y como ha recordado Solá, que reclama “tal y como nosotros contemplábamos en nuestro programa, unirse”. Así las cosas, “quizás este sería un buen momento que Monferrer diera luz verde a la unión de la Federación y la JLF de modo que se concediera a este mundo la autonomía que reclama”.

Subir