elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los pescadores tocan fondo y piden al Ayuntamiento que les eche un cable

Los pescadores tocan fondo y piden al Ayuntamiento que les eche un cable
    El sector pesquero de Burriana ha tocado fondo y muchas embarcaciones podrían no volver a faenar después del paro biológico de los meses de julio y agosto. Si no se toman medidas para resolver el problema del precio del gasoil algunas embarcaciones presentarán suspensión de pagos.

    A propuesta del grupo municipal socialista, todos los partidos de la Corporación Municipal se ha reunido hoy a última hora de la tarde, con el vicepatrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Agustín Aparisi. El colectivo de trabajadores de la mar pide a la administración local que les eche un cable. La situación es tan desesperada que en estos momentos los tripulantes no obtienen beneficios y los armadores arrastran perdidas desde hace meses.

    El régimen económico de “la parte” es el que funciona por tradición dentro del sector; consiste en que una vez descontados los gastos la mitad es para el armador y la otra mitad para la marinería. En estos momentos, a causa del precio desorbitado del gasoil, el beneficio de los marineros, después de largas jornadas en la mar, es cero, y algunos armadores han tenido que poner de su parte para que por lo menos cobren algo. Llegados a este punto, comentaba Agustín Aparisi “los armadores tenemos los bolsillos limpios, y no vemos otra solución para poder sostener a los marineros, hasta que llegue la veda dentro de un mes, que recurrir al Ayuntamiento”. Durante los dos meses de paro biológico es la administración la que se hace cargo de pagar a armadores y trabajadores, pero para llegar al mes de julio falta un mes. Desde la Cofradía no se pide ayuda para los armadores, puesto que asumen su condición de empresarios, pero sí para los trabajadores que están a su cargo, a los que no pueden pagar.

    Los pescadores saben que la solución no es local, pero si se cubre el mes de junio, más los dos meses de veda, se da cobertura a tres meses, en los que mantendrán la esperanza de que alguien adopte una solución, ya que de lo contrario, muchas de las 15 embarcaciones de arrastre que hay en el Puerto de Burriana tiraran definitivamente la toalla.

    Todos los partidos han tomado conciencia del asunto, dada la relevancia que este sector tradicional ha tenido en la ciudad, y teniendo en cuenta que también se da cobertura a otros sectores con dificultades, como es la citricultura, a través del paro agrícola, e intentarán dar respuesta a esta necesidad puntual. La semana pasada ya se entrevistó el alcalde con el patrón mayor, Juan Bautista Borja, y volverá a hacerlo la semana que viene.

    Burriana tiene en la actualidad 15 embarcaciones de arrastre, 15 de trasmallo, y 3 de cerco, lo cual suma 33 embarcaciones; 23 menos que en la década de los ochenta.

    comentarios 14 comentarios
    dolo
    dolo
    03/06/2008 02:06
    el mar la mar

    no me cabe en la cabeza, que los hombres del mar ,esos que salen a faenar todos los dias haga el tiempo que haga, para llevarse un sueldo lo mas digno posible, no vayan a tener todo el respaldo que se merecen ellos y sus familias. es un trabajo muy sacrificado que nadie querria para sus hijos .siempre con los marineros .

    Subir