19 de septiembre de 2020 19/9/20

Más de 200 personas recuerdan a Tarancón con una Misa y el descubrimiento de un busto en el Racó de l’Abadia

Más de 200 personas recuerdan a Tarancón con una Misa y el descubrimiento de un busto en el Racó de l’Abadia - (foto 1)
    Galería de fotos
    XV Aniversario de la muerte del Cardenal Tarancón
    XV Aniversario de la muerte del Cardenal Tarancón
    MÁS FOTOS
    Más de 200 personas recuerdan a Tarancón con una Misa y el descubrimiento de un busto en el Racó de l’Abadia - (foto 2)
    Más de 200 personas recuerdan a Tarancón con una Misa y el descubrimiento de un busto en el Racó de l’Abadia - (foto 3)

    Más de 200 personas se dieron cita ayer sábado por la tarde en la Iglesia de El Salvador para participar en la Misa memorial por el decimoquinto aniversario del fallecimiento del cardenal Vicente Enrique y Tarancón y en el posterior descubrimiento del busto del prelado burrianense en la nueva plaza del Racó de l’Abadia.

    Familiares de Tarancón, miembros del Rotary Club Burriana –entidad que sufragó la escultura de bronce y la donó a la ciudad en 1996-, la gobernadora de distrito de la organización, María Teresa González; el senador Alfonso Ferrada; la práctica totalidad del equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde, José Ramón Calpe; miembros del Grupo Municipal Socialista, las reinas falleras y el juez de paz, entre otros, asistieron a estos actos con motivo de la efemérides.

    El párroco de El Salvador, Pedro Cid –ayudado por el sacerdote Domingo Planelles-, fue el encargado de oficiar la solemne Eucaristía y dedicó unas palabras en su homilía al Cardenal Tarancón, “personaje único en la historia de la Iglesia y de España, que promovió la verdadera libertad del espíritu humano y que tuvo como una de sus misiones acercar a los hombres a Cristo”. Cid puso a Tarancón como ejemplo de buen pastor, “que participó en el giro de la Iglesia”, y aprovechó para recordar a todos los pastores de la Iglesia que ha dado Burriana “y que han llevado y siguen llevando el mensaje del Evangelio por todo el mundo”.

    Al término de la celebración religiosa, la comunidad se dirigió a la Plaça del Racó de l’Abadia donde, a las puertas del Museo Cardenal Tarancón, el presidente del Rotary Club Burriana, Ramón José García y el sobrino del Cardenal, Juan José Enrique-Tarancón, descubrieron el busto en bronce del prelado, obra del artista local Vicent Traver Calzada.

    El alcalde, José Ramón Calpe, aprovechó la ocasión para recordar que Burriana todavía debe mucho a Vicente Enrique y Tarancón y avanzó la próxima presentación de un libro miscelánea que recoge testimonios y opiniones sobre el prelado de grandes firmas de los ámbitos político, periodístico y religioso a nivel nacional.

    Calpe se refirió asimismo a la necesidad de dotar de contenido al Museo y Archivo Parroquial y recordó el ejemplo y la actitud de servicio de Tarancón: “El mejor homenaje que podemos hacerle es seguir su ejemplo”, expresó el primer edil, quien agradeció la generosidad del Rotary Club Burriana y le felicitó por su contribución al engrandecimiento de la figura del burrianense más ilustre.

    El Rotary Club Burriana nombró socio de honor a Vicente Enrique y Tarancón en 1993, un año antes de su muerte. En 1995 encargó a Vicent Traver Calzada un busto de bronce del prelado, que el año siguiente –el día de la festividad patronal de Sant Blai- donó a la ciudad. Durante este tiempo, a la espera de una ubicación definitiva, la escultura la ha custodiado el Consistorio en la sala de comisiones.

    El Ayuntamiento de Burriana conmemoró en 2007 el centenario del nacimiento del Cardenal con un amplio programa de actividades y la participación de eminentes figuras de distintos sectores.

     2 comentarios
    medina alhandra
    medina alhandra
    30/11/2009 07:11
    falta d'interés i reponsabilitat

    Se que pot fartar tan d'homenatge, però tinc que dir que el 28-11-09 feia 15 anys que va faltar el Cardenal Tarancón i pedro cid (capellà com ell pero no cardenal, de moment, tot es vorà), va dir en l'homilia que s'aproximaba la data de la seua mort, quan era eixe mateix dia l'aniversari dels 15 anys, lamentable i com ell, moltes mes persones. Jo vote a les esquerres, pero Tarancón es i serà El Cardenal de Borriana, pese a qui pese, únic e irrepetible, motiu d'orgull del que va fer sobre tot a la transició espanyola. Calpe obri eixe Museu, es el mínim que s'ha de fer.Molta gent ha treballat per fer l'aniversari de forma anónima, però l'Ajuntament es L'ÚNIC que s'ha esforsat

    Subir