elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patrimoni sigue recuperando la memoria histórica con la exposición “El final de la Guerra Civil a Burriana”

Patrimoni sigue recuperando la memoria histórica con la exposición “El final de la Guerra Civil a Burriana” - (foto 1)
  • El claustro del CMC La Mercè acoge durante las próximas semanas una muestra de todo tipo de armamento y material de guerra gracias a la cesión de particulares como César Borja, José A. Rosell o Antonio Valero

MÁS FOTOS
Patrimoni sigue recuperando la memoria histórica con la exposición “El final de la Guerra Civil a Burriana” - (foto 2)

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel, y el director del Museu Arqueològic de la ciudad, José M. Melchor han presentado e inaugurado una nueva muestra enmarcada dentro de las celebraciones del 50 aniversario del museo. Durante las próximas dos semanas y en el claustro del CMC La Mercè se podrá visitar la muestra “El final de la Guerra Civil a Burriana”, a través de la cual “intentamos seguir recuperando esa parte de la historia de nuestra ciudad que durante años fue olvidada y que muchos vecinos y vecinas desconocen, ya sea por su edad o porque hasta ahora no se había realizado ninguna muestra de este tipo”, tal y como ha explicado Granel, quien ha querido añadir que “en esta ocasión tan solo es una primera muestra de lo que esperamos que en el futuro sea una exposición mucho más completa, aunque no queríamos dejar pasar la ocasión de mostrar a la ciudadanía tanto decenas de imágenes en forma de fotografías, como ese material que se utilizó durante la Guerra en nuestra ciudad”.

A su lado, el Arqueólogo Municipal, José M. Melchor, ha querido puntualizar que “como ha explicado el regidor, se trata de una primera base de una muestra que esperemos que siga creciendo, gracias a las aportaciones de particulares como en este caso han sido las de César Borja, José A. Rosell o Antonio Valero que hemos complementado con documentación gráfica del mismo Museu”. Melchor ha detallado que “en muchas ocasiones relacionamos la Guerra Civil en Burriana con algunas de las imágenes más conocidas, pero en la mayoría de casos no se conoce que aquí hubo batallas con carros de combate, luchas de aviación, bombardeos sobre los que hemos dado esta primera pincelada con material como bayonetas, granadas de mano, metralla, vainas... siempre con material inerte para evitar cualquier riesgo de la piezas expuestas.

Tal y como han coincidido en señalar regidor y arqueólogo municipal, “insistimos en que solo es el primer paso para recuperar el máximo de información, imágenes, vestigios, material y poder conocer esa época no como cuatro ideas sueltas como hasta ahora, sino conociendo el gran sufrimiento que vivió nuestra ciudad y sus habitantes, para que una vez más, conocer la historia nos evite volver a repetirla”. 

 

Subir