elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos pastelerías de Burriana crean los dulces “El Templat” y “La Blasa” con motivo de la exposición Espais de Llum

Dos pastelerías de Burriana crean los dulces “El Templat” y “La Blasa” con motivo de la exposición Espais de Llum
    “El Templat” y “La Blasa”. Éstos son los nombres con que las pastelerías de Burriana La Palma y La Mercè han bautizado, respectivamente, a los dulces de nueva creación elaborados con motivo de la exposición Espais de Llum en la ciudad y que sus responsables han presentado hoy en el Ayuntamiento, acompañados por el alcalde, José Ramón Calpe y la concejala de Turismo, Gloria Fandos.

    Estos postres de repostería, “hechos con mucho cariño e ilusión y con nombres muy de Burriana”, destaca Fandos, se unirán a otros tradicionales y típicos como els rotllets o els gaiatos de Sant Blai o como les virutes i els bunyols de Sant Josep, “y ayudarán a la promoción de la ciudad con motivo de la exposición y a obtener una repercusión económica de la misma”.

    La iniciativa de implicar a los comercios en la exposición partió del área municipal de Turismo, que promovió reuniones con los distintos sectores implicados (agencias de viajes, empresarios hosteleros y pastelerías, entre otros), “con el fin de animarles para que vieran una oportunidad de dar una oferta complementaria a la exposición y dinamizar así sus negocios y la economía local ante las miles de visitas previstas a la muestra”, expresa la edil de Turismo.

    Pablo Julián, autor de “El Templat” y gerente de la pastelería La Palma, afirma que tenía en mente desde hacía tiempo la idea de crear un dulce representativo de la ciudad, “porque la gente que nos visita siempre quiere llevarse algo típico”. Su aportación es una galleta rectangular que simboliza el campanario de Burriana –conocido con el sobrenombre de El Templat-, “elaborada con mantequilla, huevos, almendra, harina, azúcar y un toque de sabor de naranja por dentro y por fuera, y que tiene una larga duración”, explica Julián. La presentación de las galletas, en cajitas de madera, redondea esta creación.

    Rosario Martí, de la pastelería La Mercè, ha querido elaborar una coca esponjosa empapada de naranja, con tropezones de frutas escarchadas y un toque de anís. El nombre de “La Blasa”, según su impulsora, “es mi particular homenaje a la mujer trabajadora entre tantos dulces con nombres masculinos de santos y también recuerda a la pequeña campana, bautizada como “La Blasa”, que suena en el volteo del día del patrón”.

    El trabajo final de ambos reposteros viene avalado por meses de pruebas entre sus clientes, quienes han degustado los dulces y han animado a estos pequeños empresarios a elaborarlos y ponerlos a la venta.

    La concejala Gloria Fandos ha dado las gracias a los dos empresarios por haber captado la idea y creer en ella, “dando una identidad propia a unos nuevos productos basados en elementos característicos y simbólicos de nuestra ciudad”.

    “El Templat” y “La Blasa” ya están a la venta en los respectivos establecimientos, “y la gente empieza a conocerlos y saborearlos”, apunta Gloria Fandos.

    Subir